El Disenso

Bonadío pidió detenciones por un Memorandum respaldado por Nisman y avalado por el Congreso, que nunca entró en vigencia

7 diciembre, 2017

Esta madrugada, con la excusa del Memorandum con Irán, se dio inicio a una cacería de opositores. El Juez Bonadío solicitó el desafuero y la prisión preventiva para la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner. Hasta el momento fueron detenidos Carlos Zannini, Luis D’Elía y Jorge Khalil, y en el caso del ex canciller Héctor Timerman, se solicitó la prisión domiciliaria. También fueron procesados Oscar Parrilli y Andrés Larroque, quienes no podrán dejar el país. El cuestionado Memorandum fue respaldado y avalado por el fallecido fiscal Nisman, votado por el Congreso y nunca entró en vigencia. El caso es llevado por el Juez Bonadío, quien en 2005 fue separado de la Causa del encubrimiento de la AMIA, luego de beneficiar a Corach y al Fino Palacios. Bonadio fue denunciado en 2010 por el propio fiscal Nisman quien lo acuso de querer matarlo, pero por esas cosas del macrismo, la causa del fallecido fiscal, desestimada por 5 jueces por inexistencia de delito, fue a parar a manos de Bonadío quien el 21 de noviembre presentó los papeles para su jubilación y esta madrugada demostró que está dispuesto a realizar su última actuación de servicio antes de retirarse de la justicia.

Armando el rompecabezas

La causa N° 9789/00 del año 2000 que investiga el encubrimiento al atentado de la AMIA estuvo en manos del Juez Bonadio por 5 años, lapso tras el que fue apartado por haberla inmovilizado. Activar la causa hubiera significado investigar a dos personas cercanas a él: Corach padre y el ex comisario Fino Palacios. El fiscal Nisman impulsó la investigación sobre Palacios por escuchas ilegales a familiares de la AMIA, y a Corach por encubrir el atentado.

El Disenso

En 2010, el fiscal Nisman denunció al Juez Bonadio por amenazas de muerte y tareas de inteligencia contra su persona.

De acuerdo a la denuncia registrada en el expediente 8912/10, Nisman dio cuenta de información recibida a través de una denuncia anónima en la que se detalla que el Juez Bonadio, el ex comisario de la Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, el ex ministro Carlos Corach y su hijo Maximiliano habían participado de reuniones en las que se había hablado sobre la “posibilidad de atentar contra la vida de Nisman“.

La hipótesis del fallecido fiscal es que el Juez Bonadio no solo ayudó al Fino Palacios en cada oportunidad que se le presentó, sino que también encubrió el atentado de la AMIA. En el escrito remarca la amistad entre el ex comisario y el Juez, quien fue a visitarlo a la Unidad Penitenciaria de Marcos Paz tras haber sido investigado por Nisman por realizar escuchas ilegales a los familiares de las víctimas de la AMIA, hecho que derivó en su procesamiento. Esta acusación de Nisman contra Bonadio fue confirmada por una denuncia presentada por Stiuso en el año 2014.

Un mes después, Nisman denunció a la Presidenta por el Memorandum con Irán y, luego de ser desmentido por la propia Interpol, fue hallado muerto en su domicilio de las Torres Le Parc.

La acusación contra CFK por el supuesto delito de “Traición a la Patria” fue desmentida por la Interpol y desestimada por el Juez Daniel Rafecas y otros 4 jueces federales. Cambiemos acusó a Rafecas de haber dictado una “sentencia fraudulenta” al desestimar la misma denuncia que hoy fue utilizada como base de operaciones para dar comienzo a una cacería de opositores. Esta mañana el juez realizó su descargo ante la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, ratificando su decisión por “Inexistencia de delito”.

El Memorándum, oportunamente respaldado y avalado por Nisman, le permitía al fiscal tomar declaración indagatoria a los iraníes imputados en la Causa del atentado de la AMIA en la República Islámica. El Parlamento Iraní no aprobó el acuerdo rubricado por el ex Canciller Timerman y Ali Akbar Salehi, lo que impidió su entrada en vigencia. En Argentina en cambio, el Congreso ratificó el Memorandum que fue defendido oportunamente por Miguel Ángel Pichetto, quien ayer rompió el bloque en el Senado creando el interbloque “Argentina Federal” compuesto por 25 Senadores del PJ. Ahora Cambiemos tiene mayoría. Apenas un par de horas después se conoció el pedido de desafuero de CFK. Pero no todo son rosas, Pichetto sabe que el defendió activamente el Memorandum en la cámara, y su voto positivo por el desafuero de CFK puede signar su propio desafuero mañana.

 



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Dejá tu comentario!

nulled wordpress themes