El Disenso

Espionaje en Jujuy: el Caso Milagro Sala

por
en Investigaciones/Política/Provincia

El Juez Pablo Martín Pullen Llermanos ordenó que los familiares y las visitas de Milagro Sala provean no solo el número de su celular sino también el código IMEI. Hoy desde El Disenso te contamos la tecnología que se utiliza para poder acceder remotamente a los equipos y monitorearlos.

Basándose en supuestos “inconvenientes con la identificación de los aparatos telefónicos que ingresan al domicilio” donde cumple su prisión domiciliaria la líder social Milagro Sala, el Juez que entiende en la causa solicitó reforzar las medidas de seguridad ordenando a los efectivos que ademas de registrar los números de cada teléfono celular, quienes ingresen a visitar a Milagro deberán también brindar su código IMEI.

El Disenso

La defensa de Milagro Sala, a través de los doctores Paula Álvarez Carreras y Luís Hernán Paz, interpuso un recurso de apelación contra la resolución dictada por el Juez Pullen Llermanos, haciendo hincapié en que se trata de una disposición “carente de fundamentación y que afecta gravemente los derechos constitucionales de los involucrados“. El escrito hace mención a que el Juez no detalla los casos concretos en los cuales los visitantes se habrían negado a brindar los datos exigidos, y que si efectivamente los visitantes se hubieran abstenido de brindar sus números telefónicos al personal de seguridad los mismos “habrían actuado en el pleno ejercicio de sus derechos a la intimidad y a la privacidad“.

En dialogo exclusivo con El Disenso, la Dra. Álvarez Carreras declaró que “los funcionarios jujeños se vienen destacando en todos los ámbitos por avasallar los derechos constitucionales, y en este caso agravan las restricciones impuestas a MS, desde el inicio. Claro ejemplo la violación de la prohibición que establece la ley para que las personas en prisión domiciliaria sean custodiadas por fuerzas nacionales de seguridad (art 33 de ley de ejecución penal 24660). Sino también ahora avanzar sobre la privacidad de sus familiares a quienes se pretende exigir que brinden información que no tienen obligación de brindar (art.19 CN y ley de inteligencia nacional 25520) omitiendo señalar la necesidad y justificación de semejante pedido como es el de registrar y comprobar sus números telefónicos, así como también de conocer su IMEI. Jujuy es “vanguardia” en arbitrariedades y violaciones de derechos elementales desde la asunción del gobierno de Macri y Morales“.

¿Qué es el IMEI y para que sirve?

Según sus siglas, IMEI – International Mobile Equipment Identity, es un identificador único que trae cada aparato telefónico celular, que está compuesto por 15 dígitos. Impreso en la etiqueta interior del compartimento de la batería, cerca del código de barras, también puede obtenerse ingresando la combinación *#06#.

Teniendo un número de teléfono y su correspondiente IMEI, se puede rastrear un equipo sin inconveniente, pero en este caso estamos hablando de las fuerzas de seguridad, y lo que ellas pueden hacer a través de un teléfono y su correspondiente IMEI va más allá todavía, y abarca desde borrar contenidos, a acceder a aplicaciones como WhatsApp, o enviar mensajes de forma remota.

StingRay

En Argentina, desde hace varios años se rumorea que la ex SIDE utilizaba el sistema StingRay, un receptor IMSI fabricado por Harris Corporation. El dispositivo de vigilancia de teléfonos celulares fue originalmente desarrollado para la comunidad militar y el departamento de inteligencia. StingRay intercepta, rastrea y permite realizar escuchas a celulares sin ser detectado por los usuarios. La metodología utilizada se denomina “Man in the Middle“, el aparato simula una BTS temporal y los celulares que estén dentro de un radio de hasta 5 cuadras se registrarán automáticamente, sin necesidad de realizar una llamada. De esta manera se pudieron haber obtenido las múltiples escuchas entre CFK y Parrilli, ya que con solo una pequeña valija y un celular o notebook, se puede utilizar este sistema sin levantar sospechas.

El Disenso
StingRay

El StingRay arma una base de datos con los IMEI registrados, permitiendo capturar mensajes y llamadas entrantes y salientes de cada dispositivo registrado a la BTS.

Pero así como se puede adquirir un StingRay vía internet por menos de 2000 dolares, también se puede descargar de manera gratuita un detector de receptores IMSI, una aplicación que luego de activada, en segundos detecta la presencia de falsos BTS en la zona. De esta manera, se controla el entorno, brindando una comunicación segura.

La vulneración a la seguridad de la telefonía que implica una violación de correspondencia y una violación a la intimidad, es de una gravedad incalificable, pero como al mal tiempo hay que ponerle buena cara, los visitantes de Milagro Sala ahora pueden utilizar sus teléfonos para saludar a Luisito que los mira por TV.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*