Operación Alperovich: De esto no se habla

por
en Investigaciones

En este informe especial de El Disenso, haremos un análisis político de la denuncia penal de abuso sexual agravado realizada contra el Senador José Alperovich.

El 22 de noviembre, apenas dos días después de que Alberto Fernández oficializara la conformación de su gabinete, se hizo pública una denuncia por abuso sexual agravado contra el Senador y ex gobernador de Tucumán, José Alperovich. La presentación judicial fue realizada, por quién identificaremos como “FL”, por partida doble, en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) en CABA, y en los Tribunales penales de Tucumán. Ese mismo día, la presunta víctima FL, difundió una denuncia pública que fue instantáneamente levantada por todos los medios.

A la simultaneidad del embate penal y mediático, le siguieron las presiones políticas, y quien durante dos décadas fuera la figura imbatible de las urnas tucumanas, alcanzando mayorías por encima del 70% de los votos, se encontró completamente aislado por la coyuntura. Desde el Frente de Todos, que afianzó una alianza política con el gobernador Juan Manzur, rival político de Alperovich, hasta la oposición, que no ve en él más que otro de esos caudillos peronchos que desprecian visceralmente, la política guardó silencio, dejándolo indefenso frente al sector transversal de los pañuelos verdes, donde el voto por la vida del dirigente tucumano fue visto como una traición. En ese contexto, la denuncia por violación realizada a 48 horas de que el nuevo gobierno confirmara el gabinete, y apoyada por amplios sectores verdes, generó una presión que desembocó en un pedido de licencia de Alperovich, quien tendrá que elegir si renuncia a su banca y a su vida pública, o acepta someterse a un estado de escarnio sistemático y dirigido contra su persona.

La eventual renuncia de Alperovich sería una desgracia para sus compañeros de bloque, considerando que luego de la denuncia contra él, se realizó una ampliación en la que se asegura que el primer suplente, Jorge Gassenbauer, tenía conocimiento de las situaciones referenciadas, y que luego se presentó otra denuncia penal asegurando que la Senadora por Tucumán, Beatriz Mirkin, habría participado como encubridora. De este modo, solo quedaría limpia María del Tránsito “Marieta” Urueña Russo, segunda suplente de la lista, una dirigente feminista que garantiza el voto a favor del aborto, cuyos vínculos estrechos con el gabinete oficializado por Fernández el 20 de noviembre y con todo el personal técnico que participó de las denuncias presentadas a partir del 22 de noviembre, analizaremos luego.

La remoción de los Senadores Alperovich y Mirkin golpearía la mayoría de CFK en el Senado.

Estando, como estamos, acostumbrados a que la licencia del magistrado más insignificante active los protocolos para que los operadores políticos escriban hercúleas columnas de tilinguerías elucubrando que se trata de maniobras maquiavélicas del poder ejecutivo para dominar la República, nos llama la atención que no proliferen los análisis sobre la gravedad institucional que representaría el apartamiento de un senador y una senadora o un suplente, por una denuncia que no fue comprobada.

MARIETA

María del Tránsito (Marieta) Urueña Russo. Abogada feminista. Militante por el Aborto Legal. Miembro del colectivo “Ni Una Menos Tucumán“, “La 49” y Secretaria General del Partido “Podemos Tucumán“.

Dentro del gabinete que Alberto Fernández oficializó el 20 de noviembre, Marieta mantiene estrechos vínculos con el Ministro del Interior, y ese mismo 26 de noviembre, con el apoyo de la agrupación “la Quique de Pedro”, que responde políticamente a Eduardo Wado de Pedro, fue elegida Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju RA). Wado, a su vez, mantiene vínculos estratégicos con Juan Manzur, a quien tuvo la deferencia de otorgar su primera audiencia como Ministro, refiriendo en Twitter que se reunió con “su amigo”.

El Disenso
Urueña Russo con Wado de Pedro

Marieta y la denuncia

Las denuncias de abuso sexual contra José Alperovich fueron radicadas por el abogado Ricardo Santoro. Se trata de un letrado que Marieta conoce muy bien, es quien defiende a su hermano, el camporista Gastón Robles, imputado por presunta defraudación: durante su desempeño como secretario de la “Fundación María de Los Ángeles” (Susana Trimarco), se evaporaron de sus arcas USD 418.000 provenientes del Ministerio de Planificación, que tenían por objeto la construcción de un jardín de infantes en el predio del ex hospital militar de Tucumán.

Marieta Urueña Russo también es compañera de militancia de Soledad Deza, ambas comparten sendos espacios abortistas e imparten juntas el curso “sindicalismo y género”.

El Disenso
Soledad Deza y María del Tránsito Urueña Russo

El Disenso
Curso impartido por Deza y Urueña Russo

Soledad Deza, abogada feminista, prominente lobbista verde y exponente a favor de la IVE en el Senado, integra Católicas por el Derecho a Decidir (organización abortista que entre 2008 y 2016 recibió USD 1.194.015 de la multinacional IPPF), y preside la “Fundación Mujeres x Mujeres”. Tanto ella como la institución fueron clave del armado de la denuncia, ya que de acuerdo al expediente judicial, a foja 31 FL expresa con claridad:Recurrí a la Fundación Mujeres x Mujeres, a cargo de Soledad Deza.

El Disenso
Fundación Mujeres x Mujeres – Deza y Alvarez

La ONG Mujeres x Mujeres se autodefine como una organización feminista que realiza activismo y litigio estratégico, en ese sentido cabe considerar que para ellas las denuncias contra el senador celeste José Alperovich revisten un cariz estratégico. La secretaria de la fundación presidida por Deza es la ginecóloga y activista pro aborto Adriana Álvarez, que en tanto médica firmó los informes de la denunciante FL, en pos de convalidar las acusaciones contra Alperovich.

El Disenso
Deza y Alvarez, desde la Fundación Mujeres x Mujeres, militan por el Aborto Legal

Alvarez tiene experiencia en el sector público, ya que acompañó a Manzur en su paso por el Ministerio de Salud de la Nación, desde donde coordinaba el Programa Nacional de Salud Sexual. Al igual que María del Tránsito Urueña Russo y Soledad Deza, realiza actividades vinculadas a la docencia en la Universidad San Pablo T, cuyo rector, que asumió en la institución con la presencia tutelar de Manzur, es Horacio Deza, el padre de Soledad.

El disenso
Urueña Russo impartiendo cursos en la San Pablo T – Fecha: Febrero 19 – 2020

El Secretario y Encargado de Prensa de la Universidad San Pablo T es José Romero Silva, el periodista de Telefé Tucumán que da cobertura y seguimiento a la causa levantada contra Alperovich.

De esta manera, y con buena parte de la estructura de su Universidad involucrada en los preparativos de la presentación judicial, Horacio Deza renunció decorosamente al rectorado el 21 de noviembre, un día después de la oficialización de Wado en el Ministerio del Interior, y un día antes de que se ejecutara la operación contra Alperovich.

LA VOCERA, una impresión de amiga

La vocera de la presunta víctima de Alperovich es Milagro Mariona. Milagro (en las redes “Milagro Mar”) es la fotógrafa que acompaña a Marieta Urueña Russo durante los actos en los que la senadora suplente se hace presente.

El Disenso
Mariona fotógrafa Urueña Russo

Esta periodista feminista tucumana, dirigió la campaña de prensa contra Alperovich que fue difundida en las redes bajo el hashtag #NoNosCallamosMas. En la siguiente imagen podemos verla siendo entrevista por José Romero Silva, el periodista de TeLeFé Tucumán y Secretario de Comunicación de la Universidad San Pablo T.

La vocera es directora del portal web “La Nota”, un medio que realiza publinotas a la gestión del ejecutivo provincial desde la llegada de Juan Manzur al poder. “La Nota” comparte razón social con la imprenta “Tropa Circa”, ambas fijan el mismo domicilio (San Martín 1066). De acuerdo a testimonios recibidos por vecinos, existe la sospecha que en “Tropa Circa” se hayan realizado los afiches que empapelaron Tucumán y CABA con mensajes injuriosos contra el Senador Alperovich.

Tropa Circa” recibe ayuda provincial a través de Gabriel Yedlin, quien mostró en publico su apoyo a ese emprendimiento, mientras que el gobierno tucumano utiliza al emprendimiento como imprenta para algunas publicaciones oficiales. Para brindar un ejemplo, el pasado 16 de diciembre de 2019 se publicó una orden de pago a favor de Tropa Circa desde la caja del Ministerio de Seguridad, aprobada por el gobernador Manzur.

Además, Milagro Mariona es la “vocera judicial” de la agrupación “Ni Una Menos Tucumán“, desde donde se acompañó la denuncia en redes y se solicitó la renuncia del Senador Alperovich. La primera línea del #NiUnaMenosTucumán lleva a Marieta Urueña Russo y a Soledad Deza.

El Disenso

El Disenso
Deza y Urueña Russo encabezan marcha de Ni Una Menos Tucumán

El Disenso

El Disenso
Deza con Urueña Russo – Ni Una Menos Tucumán
El Disenso
Urueña Russo, con pañuelo verde, oradora marcha de Ni Una Menos Tucuman

Ni Una Menos Tucumán asegura acompañar a la denunciante de Alperovich, organizando intervenciones desde donde cambian la letra de la canción “el violador en tu camino” incluyendo nominalmente al Senador, se solidarizan con “FL” y piden la renuncia del legislador tucumano.

El Disenso

Podemos Tucumán” es el partido político conformado por los hermanos Robles – Urueña Russo (junto a su marido, quien también fue conchabado en el Sitraju), el nuevo camuflaje adoptado al ganar Macri las elecciones y cuando el sello de La Cámpora dejó de ser redituable.

Urueña Russo en el escenario del acto del Ni Una Menos Tucumán
El Disenso
Conformacion Podemos Tucumán

Pero no importa bajo que sello se presente, Urueña Russo siempre está detrás de las asambleas, marchas, encuentros y cursos verdes que apoyan la denuncia contra Alperovich.

Deza y Urueña Russo, oradoras de la Asamblea del Ni Una Menos Tucumán

Desde la pagina oficial de Podemos Tucumán, el partido se pone a disposición de la denunciante (cuidando de no mencionar a Urueña Russo). Podemos también le brindó las herramientas a la senadora suplente para armar un nuevo boliche feminista: “Nosotras Podemos Tucumán” cuya sede está ubicada en Rondeau 433, la sede del Sitraju, y cuya pagina oficial en Facebook es administrada por la propia Urueña Russo según consta en la información provista oficialmente por la red social.

El análisis del contexto político en el que se realiza la denuncia contra Alperovich permite vislumbrar que la posibilidad de que la senadora suplente Marieta Urueña Russo y la lobbista por el aborto Soledad Deza hubieran planificado una operación política a partir de una denuncia de abuso sexual contra Alperovich (extendida a Mirkin y Gassenbauer que supieron y no actuaron), suspendiendo la perpetración hasta que se oficializara el nombramiento de Wado de Pedro en el Ministerio del Interior, obrando así con la protección y el visto bueno de la Casa Rosada y del Gobierno de Tucumán. La mera posibilidad de que algo así ocurriera reviste una gravedad institucional inenarrable, que obliga a evaluar la denuncia con el mayor celo.

La Denuncia

La presunta víctima “FL”, que es hija de un primo segundo de Alperovich, denunció al Senador por supuestos hechos de abuso sexual agravados por acceso carnal, que habrían ocurrido entre fines de 2017 y mayo de 2019.

Según consta en la denuncia, FL tiene 29 años, estudia de RRPP en la Universidad Siglo XXI, y al momento de los hechos se desempeñaba como personal del Ministerio de Gobierno, y en 2017 “por decisión de Alperovich” se habría convertido en su asistente personal.

Efectivamente, unos días después de cumplir 21 años, allá por 2011, FL fue designada en el Ministerio de Gobierno y Justicia de Tucumán. A partir de ese momento, la joven fue sumando designaciones y nombramientos que, a pesar de su falta de formación académica, le permitieron ostentar distintos cargos en forma simultánea, como es el caso del año 2017 donde estaba designada en el Ministerio de Seguridad de Tucumán a las órdenes del Ministro Regino Amado, y al mismo tiempo adscripta en la Dirección de Ceremonial y Protocolo de la Universidad Nacional de Tucumán. A pesar de la adscripción, y según consta en las rendiciones que obran en el Boletín Oficial de Tucumán, FL continuaba acompañando en los viajes oficiales al Ministro Amado.

El 1 de marzo de 2019, la joven estudiante sumó otro nombramiento a su cuenta bancaria, siendo designada como asesora del bloque en el Senado, categoría A7, con un básico de $59,407.86 a los que luego se suman viáticos, presentismo, etc. Desde El Disenso no hemos logrado establecer qué tipo de servicios presta FL en el cuerpo de asesores del Honorable Senado, y no nos sorprende, porque a lo largo de los años nos hemos cansado de ver que cargos así sean otorgados para saldar todo tipo de obligaciones naturales.

El gancho para la contratación fue puesto por la Senadora Beatriz Mirkin, posteriormente denunciada por encubrir reiterados abusos sexuales agravados cometidos contra su asesora, FL. Según una ampliación de la denuncia realizada por FL, el primer suplente de la lista tucumana, Jorge Gassenbauer, también sabría, y también habría avalado con su silencio.

La denuncia presentada contra la Senadora se basa en el no accionar de Mirkin respecto a hechos como el referido a foja 31 del expediente, que habría tenido lugar el 21 de junio de 2018 a las 9:47 am donde la denunciante declara:Él me ordenó que pusiera las piernas a lo largo en el apoyabrazos de adelante y me fue tocando las piernas todo el camino, mientras Bety estaba a mi lado, al tiempo que se adjunta como “prueba” del crimen encubierto la foto a continuación.

La defensa

El abogado del Senador Alperovich es el doctor Mariano Cúneo Libarona, quién definió la denuncia presentada en la justicia como “un plan siniestro” y declaró: Me indigna que el tribunal porteño haya citado a la denunciante en enero para hacer un peritaje y que esta se haya ido a Brasil sin avisar. O dejó la custodia o se la llevó de vacaciones cuestionó el letrado.

La pericia psiquiátrica fue ordenada por el juez Osvaldo Rappa, pero los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres) solicitaron su suspensión, alegando que la evaluación sobre la estructura de la personalidad de FL que permitiría establecer un posible perfil confabulador, “revictimizaría” a la denunciante.

El Disenso
Publicaciones en redes de la denunciante vacacionando en Brasil mientras la justicia la espera para realizar el peritaje psiquiátrico.

Queremos que quede claro la forma en la que se trataban. No existía ninguna anormalidad. Sus movimientos en el edificio, en restaurantes y en negocios de Puerto Madero no se corresponden con los de una mujer ultrajada. La que sonreía en los bares y los shoppings no puede ser la misma persona que padeció los actos que dice que padeció” explicó Cúneo Libarona.

Si bien la denunciante constantemente apela al malestar que sintió todos estos años trabajando con el Senador, especialmente cada vez que debía acudir a su hogar, existen constancias fílmicas que muestran otra realidad, como la siguiente tomada en septiembre 2018, en la casa de José Alperovich, y que la denunciante FL compartió con su entorno y amistades.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

2 Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*