El Disenso

El Dueño

por
en Investigaciones

Gustavo Héctor Arribas, el Director Nacional de la Agencia Federal de Inteligencia Argentina declaró poseer 41 millones en el Fideicomiso Vías de Ocampo, que con la anuencia del Jefe de Gabinete Marcos Peña se hizo con el terreno más exclusivo de la Ciudad de Buenos Aires por “apenas” 40,4 millones de dolares. Ubicado en Barrio Parque, el lote de 7000 m2 será destinado a un negocio inmobiliario estimado en 350 millones de dolares.

El pasado 19 de julio de 2018 tuvo lugar la primera subasta digital de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Creada en el año 2012, la AABE administra 70.000 propiedades argentinas, decidiendo concesiones, alquileres, ventas y remates. En los últimos 26 meses, el Gobierno ya recaudó 643.471.159,77 dólares y de acuerdo al cronograma de ejecuciones publicado por la Agencia, antes de fin de 2019 esperan recaudar un mínimo de 1.130.911.678 dólares. El dinero que ingresa desde la AABE a las arcas del Estado lleva financiados el 100% de los viaductos Mitre y San Martín y el 50% del Paseo del Bajo.

De acuerdo a la Decisión Administrativa publicada en el Boletín Oficial, el Jefe de Gabinete Marcos Peña aprobó la venta del terreno de 7.828m2 localizado en la calle Ortiz de Ocampo 3219, lindante con las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre al Fideicomiso Vías de Ocampo en 40.400.000 dolares.

El Disenso
Avenida Ortiz de Ocampo

El inmueble salio a la venta el 23 de mayo de 2018, a través de la Subasta Pública Nº 392-0004-SPU18. El 3 de julio de 2018, se creó el Fideicomiso Vías de Ocampo, y tres días después, se realizó el cierre de inscripción a la subasta.

El Disenso

El Disenso
Cierre de Inscripción y condiciones

El Pliego de las condiciones particulares señala que los interesados deben cumplir “Todos los requerimientos exigidos en el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional“.

En el Artículo 21 del pliego referenciado y que forma parte de la batería de documentos de la operación, se especifica que NO PODRÁN contratar con la Administración Nacional “Los agentes y funcionarios del Sector Público Nacional y las empresas en las cuales aquéllos tuvieren una participación suficiente para formar la voluntad social, de conformidad con lo establecido en la Ley de Ética Pública, N° 25.188“.

El Disenso
Pliego subasta
El Disenso
Pliego subasta
El Disenso
Pliego subasta

Según el Acta de Apertura de fecha 13 de julio de 2018 se presentaron 2 firmas: FIDES INVESTA S.A. (CUIT N° 30-71065519-3) y el FIDEICOMISO VIAS DE OCAMPO (CUIT N° 30-71609205-0). El agente fiduciario del “Fideicomiso Vías de Ocampo” es Fides Investa.

Ese mismo día, a posteriori de la confección del Acta de Apertura, la firma FIDES INVESTA S.A. manifestó su intención de dejar sin efecto su presentación. El 17 de julio de 2018 se emitió el Acta de Pre Selección de Ofertas, de la cual surge que se declara admisible al interesado FIDEICOMISO VIAS DE OCAMPO al tiempo que se desestima la presentación de la firma FIDES INVESTA S.A. en atención a su solicitud.

El Disenso

El 19 de julio de 2018, 2 semanas después de creado el fideicomiso, se efectuó el Acto de Subasta Pública Nº 392-0004-SPU18 a través del Sistema de Gestión Electrónica SUBAST.AR cuyo resultado fue la venta del inmueble en 40.400.000 dolares al FIDEICOMISO VIAS DE OCAMPO.

Dentro de las múltiples particularidades que rodean esta operación, se puede observar que dentro de los datos de contacto del adjudicatario, Fideicomiso Vías de Ocampo, se encuentra una dirección de correo electrónico  “jorge.mangin@fidesinvesta.com” que pertenece a su competidor en la compulsa!

El Disenso

La recomendación de adjudicar la subasta al Fideicomiso “por cumplimentar la totalidad de los requisitos en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares” (donde se explicita que se deben cumplimentar todos los requerimientos exigidos en el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional)  lleva la firma de María Paz Chialvo.

El Disenso
Aprobación de oferta Fideicomiso

El estudio de arquitectura Anchezar Santagada será el encargado de la construcción del proyecto que aún no se termina de definir si será de viviendas, comercial o mixto. Lo que si saben es que para esta clase de emprendimientos en Barrio Parque se estima que el valor del metro cuadrado supere los 10.000 dolares, por lo que un proyecto de 35.000 metros cuadrados como este significa un negocio de 350 millones de dolares.

Número 5

El funcionario nacional Gustavo Arribas, Director General de la Agencia Federal de Inteligencia Argentina tiene presentadas sus declaraciones juradas en la Oficina Anticorrupción. En su última obligación anual, correspondiente al año 2018, señaló que posee $41.604.000 en… el Fideicomiso Vías de Ocampo, el adjudicatario de la subasta por el terreno de Barrio Parque en u$s 40.400.000!

Mientras desde la AABE hacen la vista gorda respecto al cumplimiento de los pliegos, el Jefe de Gabinete avaló este multimillonario negocio en ciernes.

El Disenso
DDJJ Arribas 2018 Bienes al inicio del período

 



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*