El Disenso

Según datos del INDEC, el aumento del 75% afectará al 40% del campo bonaerense

por
en Informes

Tras la propuesta del gobernador Kicilloff para que los propietarios de más de 2.000 hectáreas sean quienes afronten un aumento del 75% en sus impuestos, Cambiemos se levantó de la sesión e impidió su tratamiento. Si bien el Director de ARBA asegura que solo impactará a 200 propiedades, desde El Disenso te mostramos que de acuerdo al INDEC, existen 2.468 propietarios con emprendimientos de más de 2000 hectáreas, que representan el 40% del campo bonaerense.

El proyecto de ley impositiva que definirá los gravámenes para el próximo año, busca asegurar la caja con la que el gobernador Kicillof deberá gestionar durante 2020.

El flamante equipo económico de la provincia arrasada implementó un esquema de segmentación de los propietarios rurales, según el tamaño y valor de sus propiedades, y así “dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria para evitar que el esfuerzo recaiga sobre los sectores más vulnerables, que son los principales afectados por la actual crisis que atraviesan el país y la provincia“.

El Disenso

De acuerdo a la propuesta oficial, la tierra rural pagará un impuesto del 75% “cuando las valuaciones correspondientes al año 2019 de la tierra libre de mejoras sea superior a $3.000.000 y la superficie de la tierra libre de mejoras sea superior a 2.000 hectáreas“.

En referencia a las valuaciones fiscales, el último revalúo rural bonaerense fue realizado en el año 2012 durante la gobernación de Scioli, a través del Decreto 442. Al aplicarse los nuevos importes, todo campo de más de 2.000 hectáreas queda valuado para el fisco por arriba de los 3 millones de pesos.

Frente a la prensa, el jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que el 75% de aumento solo afectará “a un puñado de propietarios integrado por 300 grandes productores.

Luego fue el turno de Cristian Girard, Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación (ARBA), quien declaró a Télam que “en el caso del Inmobiliario Rural, la mitad de las propiedades recibirán aumentos por debajo del 65%”, y detalló: Son 200 propiedades de los dueños de las tierras más ricas de la provincia.

Si como dice Girard, la mitad de las propiedades recibirán aumentos “por debajo del 65%“, entonces ¿La otra mitad que recibirá aumentos por arriba del 65% son los 200 dueños de las propiedades más ricas de la provincia? ¿Cuánta gente paga el Inmobiliario Rural en Buenos Aires?

De acuerdo al Censo Nacional Agropecuario 2018, en la Provincia de Buenos Aires existen 113.963 terrenos que suman 26.728.944,9 hectáreas. 

EL Disenso
Fuente: INDEC, Censo Nacional Agropecuario 2002

Como la información completa del Censo 2018 aún no fue procesada, desde El Disenso tomamos los datos publicados del censo anterior,que indican la existencia de 2,468 Emprendimientos Agropecuarios bonaerenses cuya superficie es superior a las 2.000 hectáreas. Juntos, suman 10.031.236,9 hectáreas, el 39% del total de las hectáreas cultivables bonaerenses.

Los números obtenidos por El Disenso son similares a los publicados en el libro “La Gran Propiedad Rural en la Provincia de Buenos Aires” del Dr. Eduardo Basualdo, Investigador de Carrera del CONICET, Coordinador y Profesor de la FLACSO, Director del Programa de Investigación sobre la Propiedad Rural y la Producción Agropecuaria en la Provincia de Buenos Aires y miembro de la Comisión Directiva del CELS.

El Disenso

De este grupo de 2,468 emprendimientos, se destacan al tope de la lista 5 grupos agropecuarios y 35 familias aristocráticas.

Grupos Económicos:
Bunge & Born, Loma Negra (Amalia Lacroze de Fortabat), Bemberg, Werthein y el ingenio Ledesma (familia Blaquier).

Grupos Agropecuarios:
Gómez Álzaga-Balcarce- Larreta, Duhau-Escalante-Avellaneda, Pereyra Iraola-Anchorena, Beraza, Duggan, Santamarina, Santamarina-De Álzaga, GalliLacau-Rossi, Lafuente-Mendiondo, Lalor, Ballester-Tronconi, Paz Anchorena, Beamonte, Blaquier, Ochoa-Paz, Guerrero, Harriet, De Apellaniz, Anchorena Zuberbühler, Inchauspe, Sansot- Vernet Basualdo, Pueyrredón, Defferrar, Duhau Nelson, Bullrich, Pereda-Ocampo, Zubiaurre, Herreras Vegas, Arrechea, Harriet, Lalor-Udaondo, Fuchus Facht, ColomboMagliaro, Ayerza-García-Zuberbühler, Lanz.

Ante los datos duros provenientes de organismos oficiales, las declaraciones del Director Ejecutivo de ARBA, no cierran.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 
Tags:

7 Comentarios

    • De acuerdo a la propuesta oficial, la tierra rural pagará un impuesto del 75% “cuando las valuaciones correspondientes al año 2019 de la tierra libre de mejoras sea superior a $3.000.000 y la superficie de la tierra libre de mejoras sea superior a 2.000 hectáreas”.

      En referencia a las valuaciones fiscales, el último revalúo rural bonaerense fue realizado en el año 2012 durante la gobernación de Scioli, a través del Decreto 442. Al aplicarse los nuevos importes, todo campo de más de 2.000 hectáreas queda valuado para el fisco por arriba de los 3 millones de pesos.

      Abrazo y Feliz Año!

      • Las valuaciones fiscales subieron todos los años que gobernó Vidal. Esto se puede ver por partida desde la propia página de Arba. Algunas valuaciones subieron más del 2000% durante el gobierno macrista. O sea que no es verdad que el último incremento fue hecho por Scioli.

  1. ¡Está muy bien! Pero una digresión Arturo, creo yo que no entendiste que ésta nota está cuestionando la zoncera que dijo este personaje de rentas. Primero dice que la mitad de bonaerenses vamos a pagar el inmobiliario rural con aumentos de menos del 65% y después dice que solo 200 ricos van a pagar el aumento ¿la matemática se la dejó en su casa? porque no creo que seamos solo 400 quienes pagamos el inmobiliario rural aquí Aparte lo de Basualdo es inobjetable. Veo que es el estilo de este portal que acostumbran exponer cuando los políticos dicen cualquier cosa. A mi me gusta leerlo porqué sube información diferente al resto. ¡Feliz Año y festejemos que volvimos mejores!

  2. Que sentido tiene cuestionar declaraciones actuales con datos de 1988? Que hace 30 años hayan sido 2000 de ninguna manera cuestiona la concentración de la propiedad ni que sean unos pocos que podrian permitirse pagar muchisimo mas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*