Pilar: Federico De Achaval adjudicó cientos de millones a socios y familiares del responsable municipal de compras

Federico De Achaval - Pilar - El Disenso

Hoy desde El Disenso te mostramos un sistema de compras vigente en Pilar, por el que transitaron cientos de millones de pesos del dinero de los contribuyentes, directo al bolsillo del “socio” y los “parientes” del responsable de compras municipal.

En la muni de Pilar, ante cualquier necesidad hay un dicho: ¡Llamalo a Torres! Se trata de Héctor Torres, un proveedor multirubro dado de alta en AFIP en agosto de 2020 que rápidamente se convirtió en la estrella de la actual gestión.

 

Hector Torres, el proveedor multirubro de Pilar
Hector Torres, el proveedor multirubro de Pilar

 

Pero investigando a “Torres”, dimos con un cardumen de personas físicas y jurídicas, todas directamente relacionadas al responsable de compras de Pilar: “Patricio Alejandro Naughton”.

 

Patricio Alejandro Naughton
Patricio Alejandro Naughton

 

Un “sistema” de compras familiar

El 2 de enero de 2020 Federico de Achaval nombró a Patricio Alejandro Naughton al frente de la Coordinación de la Dirección de Compras del Municipio.

 

Nombramiento Patricio Noughton
Nombramiento Patricio Noughton

 

Naughton es un ex funcionario de Zuccaro, conocedor del sistema de compras municipal.

Para mantenerse dentro de la Ley (o al menos bordearla), el sistema familiar respeta los concursos de precios. Con pliegos de bases, condiciones particulares, cláusulas y condiciones generales emitidas por la “Dirección de Compras de Naughton”, se presenta una “empresa de Naughton” que compite contra “el suegro de Naughton”. La “Dirección de Compras de Naughton” emite un cuadro comparativo, y se propicia “la adjudicación al suegro de Naughton”. Un sistema completamente familiar.

Acá tenemos un ejemplo de una compra del 20 de marzo de 2020 para la contratación de un “Servicio de transporte de alimentos y no elaborados para los Hospitales pertenecientes al Municipio de Pilar” por un total de $576.000.

En la misma, Héctor Torres (suegro de Naughton) compite contra el Frigorífico Daireaux SRL (empresa de Naughton cuyas acciones transfirió en octubre de 2020 a su suegra).

 

Adjudicación
Adjudicación

 

Un dato de relevancia es que en AFIP no figura a esa fecha, ni a ninguna otra, que Torres se encuentre registrado como proveedor de transporte de sustancias alimenticias.

Patricio Naughton creó la empresa “Frigorífico Daireaux SRL” el 9 de mayo de 2017 junto a su socio, Marcos Gabriel Moreno.

 

Frigorifico Daireaux SRL
Frigorifico Daireaux SRL

 

Marcos Gabriel Moreno
Marcos Gabriel Moreno, el socio de Naughton

 

El pasado 29 de octubre de 2020, en plena pandemia, Naughton le transfirió sus 20.000 cuotas sociales del Frigorífico Daireaux SRL a Myriam Gerpe, la esposa de Horacio Torres! (la suegra de Naughton..)

 

Naughton le "cede" el frigorífico a su suegra
Naughton le “cede” el frigorífico a su suegra

 

El frigorífico de Naughton, que ahora figura a nombre de su suegra, viene facturando viento en popa en la gestión de De Achával.
El 25 de febrero de 2022 adjudicó un catering para el almuerzo de gauchos por la friolera de $5.657.500

 

Catering para Gauchos
$5.6 millones para un “Catering para almuerzo de Gauchos”

 

Todo lo que está alrededor de Naughton florece y recibe millones de la gestión de De Achaval, quien no puede ser ajeno a este armado, dado que su firma está estampada en cada una de las adjudicaciones.

En el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires del 25 de junio de 2021 detectamos la creación de 4 empresas: Librería HT Zona Norte SRL, Red M&C Norte SRL, Macega Pilar SRL y Pazani Clean SRL.

 

4 empresas a nombre del socio y los suegros de Naughton
4 empresas a nombre del socio y los suegros de Naughton

 

Los 4 emprendimientos están constituidos por “Marcos Gabriel Moreno” el socio de Naughton y sus suegros, Torres y Gerpe. Otro socio que aún no habíamos nombrado es Luciano Pacheco Murro, quien acompaña a Moreno en “Pazani Clean” y a Torres en “Red M&C Zona Norte”.

 

Myrian Alejandra Gerpe y Hector "Pupi" Torres, los suegros de Naughton
Myrian Alejandra Gerpe y Hector “Pupi” Torres, los suegros de Naughton

 

Entonces procedimos a buscar dichos emprendimientos en el sistema de proveedores de la municipalidad y el resultado no nos sorprendió en lo más mínimo.

 

3 ejemplos de adjudicaciones
3 ejemplos de adjudicaciones a los socios y parientes de Naughton

 

Veamos el Expediente 1446/2022 “adquisición de insumos descartables para la prevención del virus COVID-19” donde los oferentes son: “Moreno Marcos Gabriel” y Macega Pilar SRL (empresa que es propiedad de Moreno Marcos Gabriel, el socio de Naughton). En esta ocasión la adjudicación por $74.550.700 fue para… “Moreno Marcos Gabriel”. Predecible.

 

Adjudicación al socio de Naughton por $74.5 millones
Adjudicación al socio de Naughton por $74.5 millones

 

Adjudicación al socio de Naughton por $74.5 millones
Adjudicación al socio de Naughton por $74.5 millones

 

Tras revisar el detalle de órdenes de compra por proveedor de la Municipalidad de Pilar, desde el inicio de la gestión de Federico De Achaval a la fecha, pudimos corroborar que Naughton & flia se han llevado, junto a sus socios, cientos de millones de los impuestos de los pilarenses. Esto incluye compras so pretexto emergencia COVID, Contrataciones Directas, unos muy cuestionables “Concursos de Precios” donde los dueños de las empresas compiten contra ellos mismos, y “licitaciones más que familiares” donde la lista de oferentes es la misma que la del asado del domingo.


⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores. Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso 👈


5 comentarios

  1. El nepotismo ya es un estilo de vida politica. Las familias de los politicos, compadres y socios crecen y ese crecimiento demografico de miles de nuevos familiares y amigos necesariamente va de la mano con creaciones de mas puestos y secretarias, sub secretarias y sub sub de lo que sea. Llegara el momento en que oficialismo y oposicion mancomunen esfuerzos para intitucionalizar el nepotismo. Quizas concientizaran a las mazas de que discriminar a parientes de funcionarios politicos en cargos de gobierno sera visto como racista, sexista, e intolerante. Por supuesto desde ya crearan una secretaria de lucha contra la discriminacion del nepotismo.

  2. Con toda ésta documentación,,lo mínimo es hacerlo público al país y que se sepa en todos lados!

    12
  3. Todos estos datos tan contundentes, fueron presentados en la justicia?

    17
    1. Me parece necesario realizar una contundente denuncia por defraudación al herario de los ciudadanos de Pilar!¡ Nos roban en la cara!! Es vergonzoso el manejo de dinero del pueblo en obras no necesarias ,que solo cumplen con el mandato de “pan y circo” para un grupo de la sociedad pilarense. Seguimos esperando un hospital decente,con personal bien pago. Pero con estas “filtraciones” es imposible cumplir con lo necesario y relevante para todos!

    2. Pilar es chico y nos conocemos todos, Patricio anda con guarda espaldas por la calle.

Comments are closed.