Macri viaja a Tucumán a darle suerte al primer embarque de limones a USA

El Disenso

A 18 meses del anuncio oficial, este jueves finalmente saldría el primer container de limones argentinos hacia Estados Unidos, proveniente de una empresa ligada a SOCMA. Las dos empresas citrícolas que más órdenes de compra recibieron, estuvieron presididas por el actual embajador argentino en USA, Oris de Roa. Hoy Macri viajó a la provincia de Tucumán para acompañar el envío.

Hace un año…

El 24 de enero de 2017, mientras el gobierno festejaba con videos de limones cantando, desde El Disenso fuimos el único medio que adelantó que no iban a entrar limones argentinos en el corto plazo a Estados Unidos. A través de la investigación: “Los productores de cítricos californianos festejan la caída del único acuerdo comercial que Macri cerró con Estados Unidos” explicamos que el presidente Trump honró su promesa de campaña “Compre Americano” y bajó el único acuerdo comercial que el presidente Macri logró cerrar en su primer año de gestión.

Un video con limones celebrando su viaje a Estados Unidos fue la infantil muestra de marketing de un gobierno que festejó un logro menor, mientras por detrás Trump preparó terreno para hacer caer la exportación argentina de biodiesel a su país por u$s 1240 millones.

Los productores californianos de cítricos remarcaron en ese momento, el impacto negativo que las importaciones de limón argentino podrían traer, recordando la “multitud de plagas y enfermedades” que según ellos “están presentes en el noroeste de Argentina” y que podrían afectar a sus cultivos.

Un ex empleado de Macri experto en limones

El 3 de noviembre, desde El Disenso te contamos que “el nuevo embajador argentino en Estados Unidos es un ex empleado de Macri, experto en limones“. Fernando Oris de Roa supo ocupar el directorio de la empresa Citrus Fruit Faimallá de la familia Macri en los noventas, especializada en la exportación de limones. Cuando el presidente de Estados Unidos aprobó sus credenciales, junto a los nuevos representantes de Etiopía, Kiribati, Ecuador, Gambia, Líbano y Guinea, Trump sonrió y le gritó: Lemons, Lemons!!! en alusión a los vendedores callejeros de limones.

En la foto oficial, se lo puede ver al presidente aún tentado por la situación, y a Oris de Roa esgrimiendo una incómoda sonrisa. Es que a pesar de su extenso currículum, para el presidente Trump, nuestro distinguido embajador no es más que un mercanchifle de limones.

1 (un) container de limones

Desde el anuncio original de Casa Rosada sobre los limones en diciembre 2016 pasaron más de 18 meses. Este jueves saldrá del puerto de Rosario el primer embarque de 25 toneladas de cítricos provenientes de Tucumán, que partirá rumbo a la ciudad de Filadelfia. De acuerdo a los datos oficiales publicados por las autoridades norteamericanas, se espera el envío de aproximadamente 15 mil toneladas de limones, pero lo cierto es que la primera venta es de apenas 25 mil kilogramos.

El nuevo embajador cumplió con su tarea. Este primer envío está originado en la fábrica Argenti Lemon SA, presidida por Álvaro Carlos Bulacio, productor citrícola tucumano que junto a Franco Macri (SOCMA) dio origen en 1991 a Citrus Trade Famaillá, hoy San Miguel.

El Disenso
Citrus Trade Famailla

En 1996, SOCMA le vendió su 50% al Grupo Bemberg, mientras que el 50% restante se convirtió en Argenti Lemon SA. Como los negocios siempre son para los amigos, vale aclarar que ambas empresas, Citrus Trade Faimaillá y San Miguel, fueron presididas por el actual embajador Oris de Roa.

Hoy Macri en Tucumán visita el origen de su propia fabrica de limones, para darle ese toque de buena suerte antes de que el embarque salga rumbo a Estados Unidos.

El nuevo embajador de Macri es Estados Unidos es un experto en limones


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *