Publinotas: El multimillonario blindaje de Larreta

El Disenso

Hoy desde El Disenso te vamos a mostrar como se construye el relato Larretista en CABA a través de Publinotas, y cual es el costo de esta “realidad alternativa” que el GCBA publica en los medios a cambio de jugosos pagos.

En junio del año pasado, desde El Disenso te contamos como se blinda el gobierno de Larreta en la Ciudad de Buenos Aires y los millones que se gastan en pauta, para que algunos medios callen en lugar de preguntar. Muchos fueron los periodistas que se enojaron al hacerse públicos estos datos, asegurando que un pago de pauta no influye en la línea editorial. Este informe te va a mostrar como Larreta construye la historia de su gestión en CABA a través de “Publinotas”, dilapidando millones para sostener su relato.

Máximo Merchensky es el Subsecretario de la Subsecretaria de Comunicación Social, desde donde se sientan las bases para la construcción del relato de gobierno que luego llega a los vecinos de CABA a través de los distintos medios que reciben pauta del GCBA.

Una publinota (Branded Content) es una publicación con fines publicitarios que se “maquilla” y se presenta como si fuera una noticia más, pero en realidad está escrita por el cliente que abona al medio este servicio. El contenido pago es publicado junto a otras noticias “reales”, confundiendo al lector que a primera vista desconoce que se trata de una publicidad y no una pieza periodística real.

Una publinota es una modalidad completamente opuesta a un sistema de prensa libre, donde cada editor genera libremente su contenido y el público lo compra de acuerdo a sus intereses; en cambio, con la modalidad publicitaria de Larreta, el fisco le cobra impuestos al vecino para pagarle al medio que le imponga al vecino el relato que al gobernante le conviene.

En el siguiente detalle de pauta, podemos ver cuales son los medios que a cambio del vil metal aceptan publicar en sus paginas estas publinotas de la gestión de Larreta, y los valores que cobran por esta engañosa prestación a sus lectores:

La Nación, Tiempo, Perfil, Cronista, TeLeFe, Pronto, Paparazzi, Forbes, Negocios, TyC Sports, El Nueve, Apertura, InfoTechnology, AméricaTV, A24, Continental, Los 40, FM Aspen, La Red, Ovación, Primicias Ya, Gente, Para Ti, Feria Puro Diseño, Latam Noticias, NET, Metro 95.1, Pulso Urbano, Bacanal, El Federal, JustMob, Ar 100 Radios, Radio Mitre, La 100.

El precio por cada una de estas “publinotas” depende del medio y la llegada, alcanzando valores de hasta $392.035 por publicación.

Pero además de las publinotas, el gobierno no ahorra inversión en elementos de Vía Pública, Cines, revistas y diarios, y todo tipo de banners y contenido multimedia que invade las pantallas de los vecinos de CABA desde los distintos medios.

Nota aparte merecen los multimillonarios presupuestos asignados a Google y Facebook, donde utilizan una herramienta similar a las publinota denominada “Contenidos Promocionados“, publicidad creada por el cliente que invade nuestros perfiles cada vez que ingresamos a la web y revisamos nuestras redes sociales.

La Pauta Oficial es la herramienta que poseen los políticos para adquirir espacios publicitarios a fin de dar difusión a sus actos de gobierno.

Durante 2018, el GCBA invirtió 685 millones de pesos en publicidad oficial para tv, medios vecinales y gráfica. De acuerdo al presupuesto vigente, la Secretaría de Medios cuenta en 2020 con una caja de $1.601.778.869

Desde El Disenso ya encontramos varios casos de páginas de periodistas que, aún sin visitas, reciben suculentos aportes publicitarios por algún concepto que, a todas luces, no es la “difusión de actos de gobierno“. Los beneficiarios de esta modalidad, son justamente aquellos que perdieron las “ganas de preguntar”, convirtiéndose en simples propagandistas que responden a la billetera del político de turno.

La pauta oficial pasó de ser una herramienta de difusión de actos de gobierno a un instrumento de blindaje y construcción de relato, pero la culpa no es solo del que paga, sino también de aquellos que aceptan cobrar por realizar este “servicio”.


👉 Si querés enterarte lo que realmente pasa en CABA (y que nunca vas a ver en una “Publinota”) leé nuestros informes e investigaciones en este link 👈



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?

 

2 comentarios

  1. La dictadura dió el primer paso. El que esté en contra de entregar su cuerpo al Estado será castigado por poner en “peligro” a la comunidad. Así termina el cuento de las derechas y las izquierdas, del padre golpeador y de la madre que promete a su hijo que todo cambiará, del pastor que cuida a sus ovejas y luego las lleva al matadero.
    La gente no reacciona porque lo que unos pocos presagian que pasará es algo que ya ha sucedido, las sociedades siempre fueron un laboratorio y los medios de comunicación un sistema de hipnosis, la sensibilidad ha sido interferida bajo el mantra de los psicópatas de que la emoción es una interferencia negativa y que el ego es el mal, han pervertido a la señal natural de su lógica y han reducido la capacidad de percibir el peligro real con el miedo.
    Solo vean a los dirigentes, viven en una burbuja, en una realidad paralela e indolente, en una ilusión. Sí, todos están de acuerdo con el cuento de la reducción de la población.

    Han apuñalado a la democracia y lo único que queda a la mano es la denuncia contra el Estado por delitos de lesa humanidad acompañado de movilización para enfrentar a la monarquía judicial.

  2. Muchachos, el “amigo” Alberto no figura en ese listado! ¿No tendrán a mano el de los PNT?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *