El Movimiento Evita hace clientelismo con la caja de Hábitat

El Disenso

Los movimientos sociales tienen monopolizadas varias de las principales cajas del estado, y hoy haremos foco sobre una de ellas, en la que los referentes de la agrupación bajan plata de Nación, la distribuyen desde el municipio y la canalizan a través de cooperativas llegando así a manos de sus militantes; mientras que al resto de los argentinos, agua y ajo.

En el mes de junio, la Ministra Bielsa oficializó el Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares. Administrado por la Secretaría de Integración Socio Urbana, estima una erogación de $17.740 millones durante los próximos 24 meses, para el financiamiento de conexiones domiciliarias a las redes eléctrica, de agua potable y cloacas y la construcción de espacios comunitarios en los barrios del RENABAP.

En esta primera etapa, la erogación fue de $135.44 millones distribuidos en 9 localidades; una de ellas fue el Barrio Santa Paula II en Moreno.

La Secretaria de Integración Socio-Urbana es Ramona Fernanda Miño, una catequista de La Cava presentada por Juán Grabois como “una villera para urbanizar las villas“. La referente del MTE es apuntalada por la abogada Fernanda García Monticelli, a cargo de la Subsecretaria de Gestión de Tierras y Servicios Barriales de Hábitat en Nación. Miño es la cara del MTE, mientras que Monticelli es el cerebro detrás de los planes de integración urbana que el líder cartonero busca llevar adelante.

Esta semana, la Intendenta de Moreno, primera dama del Movimiento Evita en el conurbano y pareja del Gringo Castro, subió a sus redes unas fotos de prensa publicitando la visita de Miño a su municipio, donde juntas recorrieron las obras del Programa Argentina Unida que se están realizando en el barrio Santa Paula II.

En las fotos de prensa se puede apreciar que el cartel de hábitat de Nación lleva la leyenda: “Organizador: Movimiento Evita“.

Al frente: Miño de barbijo blanco y Fernández  de barbijo negro
Al frente: Miño de barbijo blanco y Fernández de barbijo negro

 

Fernández junto a los niños del Barrio señalando el cartel donde figura como organizador el Movimiento Evita

El expediente EX-2020-16542645 mencionado en los datos de obra, no figura en los registros públicos, y la adjudicataria “Cooperativa 2 de Septiembre Limitada” tampoco aparece con CUIT ni con datos que permitan identificarla, haciendo imposible su rastreo.

La historia de las cooperativas en Moreno es turbia. En 2017, cuando Fernández cuando estaba al frente del IMDEL, supo beneficiar directamente a las cooperativas de trabajo del Movimiento Evita, incluyendo la Cooperativa de Trabajo Ayelén, presidida por su propio marido. El proyecto del Barrio La Perla fue de $131.227.746,26 aunque luego sufrió readecuaciones. A la fecha, las viviendas asignadas a la Cooperativa Ayelén aún no fueron terminadas.

La Ministra Bielsa atraviesa una semana complicada luego que desde El Disenso se hiciera público un video de campaña donde la arquitecta, haciendo uso de una oratoria rudimentaria, naturalizaba el robo en la función pública.

 

 

La funcionaria, que maneja el 8% del presupuesto nacional, comienza a perder peso y desde el ejecutivo se decidió la intervención off the record de la cartera. A partir del próximo lunes la Secretaría de Integración Socio-Urbana de Miño, con una caja de $6.648.310.923, pasaría a la órbita de Desarrollo Social. El Ministro Daniel Arroyo suma un punto mas de fricción con los movimientos sociales que minaron de referentes todo el flujo de caja de la asistencia social.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?

 

Dejá tu comentario!