El Gobierno de la Publicidad de Buenos Aires

El Disenso

Cuanto gasta el Gobierno porteño en avisos pautados en las redes sociales es uno de los secretos mejor guardados de la gestión. Si bien no hay publicaciones oficiales al respecto, hoy desde El Disenso te vamos a mostrar cuanto dinero se destinó a avisos en Facebook desde que comenzó la Pandemia.

El GCBA es uno de los consumidores argentinos más importantes de espacios publicitarios y las redes sociales no escapan al fenómeno. Ya sea Facebook, Instagram, Twitter, Spotify, YouTube, Google o Snapchat, cualquier lugar es bueno para desplegar una publicidad del gobierno porteño e invadir así las pantallas de los vecinos de CABA.

De acuerdo al presupuesto 2020, la Secretaria de Medios tiene asignados $1.601.778.869 cuya ejecución depende de la Subsecretaría de Comunicación Social que para el “Desarrollo y planificación de acciones” cuenta con $947.944.863, de los cuales $900.019.107 fueron asignados a “Publicidad y Propaganda”.

Si bien la pauta oficial es una herramienta que permite al gobierno dar a conocer actos de gestión, en ocasiones, se transforma en un mecanismo de control de contenidos de los medios de comunicación, actuando como un blindaje que le asegura al ejecutivo que algunos temas jamás lleguen al prime-time.

Desde El Disenso expusimos que durante 2019 el gobierno porteño gastó $683,419,372.60 en pauta a canales de TV.

También te contamos como el GCBA construye su relato de gobierno a través de “Publinotas”, publicaciones con fines publicitarios que se “maquillan” y se presentan como si fueran una noticia más, pero en realidad están escritas por el cliente que abona al medio este servicio. El contenido pago es publicado junto a otras noticias “reales”, confundiendo al lector que a primera vista desconoce que se trata de una publicidad y no una pieza periodística real.

La Nación, Tiempo, Perfil, Cronista, TeLeFe, Pronto, Paparazzi, Forbes, Negocios, TyC Sports, El Nueve, Apertura, InfoTechnology, AméricaTV, A24, Continental, Los 40, FM Aspen, La Red, Ovación, Primicias Ya, Gente, Para Ti, Feria Puro Diseño, Latam Noticias, NET, Metro 95.1, Pulso Urbano, Bacanal, El Federal, JustMob, Ar 100 Radios, Radio Mitre y La 100 son son los medios que cobran por esta engañosa prestación a sus lectores y aceptan publicar en sus paginas estas publinotas de la gestión de Larreta, que pueden alcanzar valores de hasta $392.035 por publicación.

Una publinota es una modalidad completamente opuesta a un sistema de prensa libre, donde cada editor genera libremente su contenido y el público lo compra de acuerdo a sus intereses; en cambio, con la modalidad publicitaria de Larreta, el fisco le cobra impuestos al vecino para pagarle al medio que le imponga al vecino el relato que al gobernante le conviene.

Pero ni la TV ni las Publinotas parecen alcanzar, y el gobierno que no ahorra inversión en elementos de Vía Pública, Cines, revistas y diarios, y todo tipo de contenido multimedia designó también presupuestos multimillonarios a adquirir espacios publicitarios en Google y Facebook, donde utilizan una herramienta similar a la publinota denominada “Contenidos Promocionados“, avisos creados por el cliente que invaden nuestros perfiles cada vez que ingresamos a nuestras redes sociales.

Como el GCBA no publica oficialmente los gastos de publicidad, los siguientes números los obtuvimos a través de la herramienta de auditoría de Facebook que permite ver cuales de las cuentas oficiales del gobierno de CABA están actualmente invirtiendo dentro de la plataforma, que montos y para que contenidos. Grande fue la sorpresa cuando advertimos que en plena pandemia de Coronavirus, las cuentas correspondientes a Salud, Emergencias, Línea 147 y Educación tuvieron 0 (cero) gasto de difusión mientras que las cuentas oficiales del Jefe de Gobierno Porteño, del Vicejefe y del GCBA figuran con una inversión de $16,715,027 al 25 de julio.

Cuentas con $0 gastos de difusión:

El Disenso

El Disenso

El Disenso

El Disenso

Cuentas con $16,715,027 en gastos de difusión:

El Disenso

El Disenso

EL Disenso

Otro dato llamativo es que para una publicidad oficial que busca explicar que es un contacto estrecho de una persona con Coronavirus se invierte un presupuesto de $600 a $699 y para un evento de lectura de cuentos online se consigna un presupuesto de $30.000 a $35.000. Prioridades del Gobierno de la Publicidad de Buenos Aires.

 

El DisensoEl Disenso


**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?

 

Dejá tu comentario!