El Disenso

Colagreco, un chef muy beneficiado por Cambiemos

por
en CABA/Compras y Contrataciones/Informes

El restaurante Mirazur del chef platense Mauro Luis Colagreco fue seleccionado como “el mejor del mundo” en el ranking “The World’s 50 Best”, lo que le valió una felicitación directa de parte del presidente argentino. Hoy desde El Disenso recordamos los múltiples beneficios económicos recibidos por Colagreco de parte del gobierno de Macri y te mostramos la concesión de un espacio público en CABA para que el chef instale una de sus hamburgueserías en Parque 3 de Febrero, cuyo canon equivale a 30 almuerzos mensuales en CARNE, de los que pasan los funcionarios de Larreta por caja chica.

El Disenso
Felicitación del CM de Macri a Colagreco

El talento indiscutido de Colagreco ya le valió ser el primer chef no francés en recibir 3 estrellas Michelin. En el año 2009 su resto “Mirazur” ingresó al ranking “The World’s 50 Best” en el puesto 35 y tras 10 años logró alcanzar el primer puesto a nivel mundial. Su restorán no posee carta, los platos son estacionales y una cena con bebida incluida cuesta entre 350 y 400 euros (entre $17.000 y $20.000).

El Disenso
Silla de cordero con pepino y menta – (Foto de Eduardo Torres para Mirazur)

Apenas un mes atrás, Colagreco fue reconocido por el gobierno argentino por la “difusión de la imagen y los valores” de nuestra república, ocasión en la que el canciller Faurie le entregó al chef el diploma que ilustra esta nota.

Además del emprendimiento culinario en la Costa Azul francesa, Colagreco posee una cadena de hamburguesas VIP en Argentina bajo la marca “CARNE”, donde el presidente argentino fue convenientemente fotografiado junto a su familia al inicio de su gestión.

Una cena en Francia subsidiada por el GCBA

La relación entre Macri y el chef viene de larga data: en el año 2014 el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pagó cientos de miles de pesos para auspiciar una cena en el actual mejor restaurante del mundo. El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, entonces a cargo del (ex) cuñado de Macri Fernando de Andreis, le pagó a Colagreco / MC Conseils S.A.R.L. $121.846,45 a través de una contratación directa para que organice el evento “Noche Buenos Aires-Mentón“, una cena en Mirazur, alegando como objeto de la contratación:

promocionar la Ciudad de Buenos Aires como destino gastronómico, y posicionar a la ciudad de Buenos Aires como una de las grandes capitales gastronómicas de Sudamérica y aumentar la demanda turística internacional un 2%.

El Disenso
Apoyo del Gobierno Porteño a Colagreco para cocinar en Francia

Masticar y facturar

Colagreco es miembro de ACELGA, la asociación de cocineros y empresarios argentinos ligados a la gastronomía que no para de facturar de la mano del Gobierno Porteño, y que organiza la Feria MASTICAR, donde el GCBA invierte millones cada año.

Durante 2016 Horacio Larreta cedió gratuitamente los predios “El Dorrego” y el “Polideportivo Colegiales”, que se vieron forzados a cerrar al público durante casi tres semanas. En ese lapso más de 1000 vecinos no pudieron hacer uso de uno de los pocos espacios de CABA que permite jugar al fútbol, tenis, voley o basquet en la ciudad, al aire libre y en forma gratuita.

Para “ayudar” a los organizadores, el Gobierno de la Ciudad también desembolsó $ 9.2 millones en 3 cuotas en concepto de “gastos operativos y demás necesidades que surgen de las gestiones de organización y coordinación de la Feria”. La última Masticar habría permitido a los chefs militantes de ACELGA embolsar ganancias por 20 millones de pesos sumando la venta de entradas, postres y bebidas.

Negocio Gourmet para los amigos

El Gobierno Porteño no es el único involucrado en el negocio Gourmet, según el convenio firmado, Larreta se comprometió a “realizar la publicidad y comunicación de la feria” y a “seleccionar, confeccionar y realizar junto a ACELGA una publicación que recoja diferentes contenidos conclusivos y de promoción de la feria MASTICAR”. Juán Martín Tonelli Banfi, el ex novio de la vicepresidenta Michetti y titular de Tough Match SRL, desde las paginas de su revista Joy apoyó activamente esta movida culinaria. Según los datos vertidos en la web del Gobierno Porteño, Tonelli recibió $823.628 “solo” de pauta publicitaria en su web y en la revista Joy hasta el año 2014 (aún no fueron publicados los detalles de los años posteriores).

Leer nuestra investigación: El Novio de Michetti: Guru espiritual y contratista millonario del Gobierno Porteño

BAM y Food Trucks

Tough Match SRL es también la propietaria de la marca Buenos Aires Market (BAM), la feria gourmet y de comida saludable que se desarrolla en diferentes puntos de la ciudad. Los BA Market nacieron como un evento privado auspiciado por el GCBA, que facilitaba los predios y permisos. Pero rápidamente contrataron a la empresa de Tonelli como dueña de la “idea original” del BA Market por $169,400 por fin de semana, sumando un total de $338,800.

El Disenso

Fuente: Nº3927 – 07/06/2012 Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Página Nº 113/114/115

La BAM de Tonelli y el Gobierno Porteño se arma con los Food Trucks. Ernesto Lanusse, hijo de la chef Dolli Irigoyen (ACELGA), es el titular de la Asociación Argentina de Food Trucks (AAFT) y el dueño del Food Truck “Nómade Comida Rica”. Lanusse participa de la Feria Masticar, está relacionado también a ACELGA, y fue el mayor lobbista para que los diputados del PRO modificasen la ley nº 1166 habilitando el uso de Food Trucks en la vía pública.

El 24 de noviembre de 2016, el lobby de los chefs militantes dio sus frutos: la legislatura porteña aprobó el proyecto que permite a los Food Trucks en el espacio público. Los dueños recibieron un permiso de uso precario, no pudiendo estar a menos de 200 metros de distancia de un restaurante y deben comprometerse a abonar un irrisorio canon anual de $ 18.000, que teniendo en cuenta los valores de los alimentos que venden, en un fin de semana pagan el canon anual con creces.

¡Mauro Colagreco también festejó la habilitación de los Food Trucks!

El Disenso

El Food Truck de Colagreco

Larreta concesionó Casa Joven para instalar una hamburguesería

Lo que hoy te mostramos en exclusiva desde El Disenso es que el GCBA le concesionó a Colagreco el predio de Av. Adolfo Berro 3800 (más conocido como “La Tangueria”, “El Tambito” o “Casa Joven”). El chef obtuvo un “Permiso Precario y Oneroso de Uso y Explotación” tras consensuar la construcción de obras de altísimo costo (que nunca se llevaron a cabo) a través de la empresa Maca Gastronomía S.A., sociedad que posee junto a su mujer, su hermana, su cuñado y la empresa Capoder SA.

De acuerdo a los documentos del GCBA, el predio de dominio público ubicado en el Parque 3 de Febrero será reconstruido y se instalará allí una hamburguesería de la cadena CARNE.

El Disenso
CARNE en Casa Joven

El proyecto presentado por la empresa de Colagreco asegura que la obra de reconstrucción “será solventada a través de un préstamo de un accionista de Capoder S.A., firma accionista en un 50% de Maca Gastronomía S.A. y documentación relacionada con dicho préstamo, acompañando también la carta compromiso de dicho accionista de aportar la suma de $ 8.600.000“. Al mes de enero de 2012, el vicepresidente de Capoder SA era Ramón Raúl Delgado, ex periodista de La Nación, ex vocero de Carlos Menem y Palito Ortega, y quien manejaba uno de los clubes “puente” investigados por la AFIP en el escándalo de triangulaciones de futbolistas que cruzó la cordillera.

El Disenso
Captura del dron de LN+

La tasación efectuada por el Banco Ciudad sugiere adoptar un canon de alquiler mensual de $ 80.000, indicando “la aplicación de un canon mínimo hasta el llamado a una nueva licitación” y proponiendo adoptar inicialmente el canon base sugerido de $ 53.000.

El canon es tan barato que el empresario gastronómico lo paga con un comensal por día, en especial si se trata de un funcionario del GCBA cuyo almuerzo en CARNE lo pagamos con nuestros impuestos.

En otras palabras, podemos decir que el GCBA está canjeando el canon de Casa Joven por el equivalente a 30 almuerzos mensuales en CARNE de los que suelen tomar sus funcionarios, que luego son rendidos a través de la Caja Chica.

El Disenso
La vianda cotidiana de un empleado municipal de Larreta

 



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

2 Comentarios

  1. Dineros espurios? Llevan la gastronomía a su máximo exponente por MONEDAS. El monto de la Noche Buenos Aires-Mentón vs su éxito paga con creces. Colagreco tiene el mejor restaurant DEL MUNDO, no del país. Masticar es un éxito rotundo.

    La gastronomía es un arte y estamos cultivando a los mejores artistas del mundo.

    Si quieren hablar de beneficios malogrados llénense la boca de fútbol, no de gastronomía.

  2. Hola…soy amigo de FernandoTrocca y conozco a Narda Lepes y Martitegui, los tres son integrantes de ACELGA…No creo para nada que ellos esten involucrados en dineros espurios, de los demas nada puedo decir.En cuanto a COLAGRECO, felicitarlo y que sepa que..GRACIAS AL DISENSO , ya sabemos que clase de BUITRE es…

    saludos a L DISENSO

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*