El Disenso

Bonadío recibió el Informe Ducler donde se detalla una estafa billonaria contra YPF y la República Argentina

5 septiembre, 2018

En el marco de la causa conocida como “Los cuadernos K” el juez Claudio Bonadio recibió hoy un pendrive con copia de un informe de 4 cuerpos y 2168 fojas escrito por el fallecido financista Aldo Ducler en el que se detalla una estafa billonaria que habría sido perpetrada contra YPF y la República Argentina.

¿Quién es Aldo Ducler?

El fallecido Aldo Ducler era un empresario que en los noventas fue investigado por el FBI y la justicia norteamericana por sus negocios con el “cartel de Juárez” y el lavado de al menos 12 millones de dólares provenientes del narcotráfico a través de la financiera Mercado Abierto que Ducler compartía con Nicolás Di Tullio. El ex Secretario de Hacienda de Bignone y ex asesor económico de Palito Ortega también fue hombre de confianza de Néstor Kirchner. En 2016 fue señalado por Clarín como uno de los responsables del destino de los u$s 600 millones del “Fondo Santa Cruz“, provenientes de las regalías petrolíferas. Aunque Ducler siempre negó su participación en el manejo de esos fondos, su financiera, Mercado Abierto, era la receptora de los resúmenes de cuenta emitidos por el Morgan Stanley.

El 30 de mayo de 2017, el financista, se presentó en la UIF de Mariano Federici e ingresó por Mesa de Entradas una carta en la que ofrecía información respecto a una supuesta malversación billonaria y estafa perpetrada contra YPF y la República Argentina. A lo largo del escrito, Ducler ofreció los números de cuentas en Estados Unidos, Luxemburgo y Suiza donde fue depositado el dinero del “Fondo de Santa Cruz”, el detalle de todas las personas relacionadas al manejo de ese dinero, los banqueros y representantes de Petersen en Argentina, los operadores y lobbistas involucrados en el proceso de compra y venta de acciones y la documentación respaldatoria que avalaría sus dichos. A cambio, solicitó reserva de identidad y protección para su familia. Dos días después, Ducler falleció de un ataque cardíaco.

La carta de Ducler a la UIF antes de morir


Las dudas sobre la veracidad de la información ofrecida por Aldo Ducler a la UIF se dilucidaron en el mes de diciembre de 2017, apenas seis meses después del fallecimiento de su padre, Juan Manuel Ducler fue detenido en el marco de una maniobra extorsiva denunciada por los Eskenazi, cuando intentaba cobrar 20 millones de dólares a fin de no hacer pública la información sobre el manejo del Fondo de Santa Cruz y la compra de YPF. Ducler y sus abogados Alejandro Sánchez Kalbermatten y Pablo Brugo (a la vez ex cuñado de Eskenazi) fueron apresados por las fuerzas de seguridad al retirarse de las oficinas del Grupo Petersen con un bolso conteniendo US$ 300.000. La situación fue controlada por el Ministerio de Seguridad y la Policía Federal quienes además, filmaron la reunión que Ducler hijo mantuvo con los empresarios.

El Disenso

El hijo de Ducler en la cámara oculta

El pasado 5 de julio la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el embargo por un millón y medio de pesos y el procesamiento contra Juan Manuel Ducler y sus abogados, acusados de haber extorsionado a directivos del Grupo Petersen. El escrito lleva la firma de los doctores Luis María Bunge Campos, Mauro Divito y José Luis Rimondi.

La presentación de Ducler hijo a Bonadío

Esta mañana, Juan Manuel Ducler, se presentó en Comodoro Py y entregó un escrito en el que detalla que pone en manos del Juez Bonadío una copia del Informe escrito por su padre, que consta de 2168 fojas distribuidas en 4 cuerpos, en los que se detallan las cuentas offshore y las triangulaciones que permitirían recuperar dinero en efectivo y bienes materiales producto del manejo realizado con el Fondo Santa Cruz. Asimismo, en el escrito, Ducler hijo reproduce el prólogo escrito por su padre en el que explica que el objetivo central de dicho informe es “la defensa del patrimonio y el interés nacional” al señalar “con objetividad los hechos delictivos perpetrados e identifica a los inescrupulosos que los cometieron” asegurando que se “utilizaron fondos públicos para realizar negocios privados” prometiendo que con dicha información se podrá “hacer caer injustos reclamos contra el país“.

Actualmente, el gobierno de Cambiemos acaba de apelar el fallo de un tribunal de Estados Unidos en el que se ratificó la jurisdicción de la justicia norteamericana en la demanda iniciada por el fondo buitre Burford, quien reclama u$s 3 mil millones más intereses y costas por las acciones que el Grupo Petersen tenía en YPF-Repsol. Durante el gobierno de Néstor Kirchner el Grupo Petersen adquirió el 25% de Respsol-YPF, acciones que fueron vendidas en 2012 al Fondo Burford. Este no es el único juicio de Burford contra Argentina ya que el fondo buitre acaba de comprarle a la empresa Eaton Park, accionista minoritaria de Repsol-YPF, los derechos de su juicio contra Argentina por 500 millones de dólares.




Crédito fotos presentación Juan Manuel Ducler: @FelicindaCluney



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 
Etiquetas
,

Dejá tu comentario!

2 Comentarios

  1. Han puesto platita en el “disenso” y parece que “cambiemos”, perdón, me equivoqué en la conjugación.
    Pero acerté en el sentido.

nulled wordpress themes