Bielsa declaró bienes inmuebles por valores inferiores a 100 dólares

El Disenso

La DDJJ de la Ministra de Hábitat se asemeja a un catálogo inmobiliario con la salvedad de que los inmuebles listados figuran con valores que van de los 73 a los 446 dólares cada uno.

El pasado 22 de septiempre, la Ministra de Hábitat participó de una reunión de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte donde expuso un par de conceptos relacionados al hábitat en la Argentina.

Bielsa, arquitecta de profesión, declaró que “existe un 50% de viviendas ociosas en relación con la demanda de nuevas unidades” y que “no hay ninguna explicación para que el metro cuadrado de las viviendas esté cotizado en dólares”.

La funcionaria es consecuente con sus afirmaciones: en su última DDJJ, detalló poseer 10 unidades habitacionales distribuidas en diversos lugares del país, todas ellas valuadas en pesos. El problema es que los precios asignados son realmente irrisorios.

La Ministra declaró poseer:

El Disenso
DDJJ Bielsa

Las 8 casas y los 2 departamentos de la ministra suman un total de 2.503 m2 cubiertos, que valuados grupalmente en $240,030.73 dan un promedio de $95.89/m2; una verdadera ganga!

Dos de las 10 propiedades figuran como heredadas, cuatro como donadas y las restantes figuran adquiridas a través de ingresos propios.

Pero estos datos no son coincidentes con los datos provistos por Bielsa en 2007 a la ONG “Fundación Ejercicio Ciudadano” en ocasión de su postulación a concejal por la ciudad de Rosario. En esa oportunidad, ante la consulta respecto a sus bienes inmuebles, Bielsa aseguró poseer su casa familiar de la calle Ayacucho, y el departamento de la calle Mitre como inmueble de alquiler (en ambos casos, la funcionaria consignó el detalle del dominio catastral).

El Disenso
Bielsa – 2007 – ONG “Fundación Ejercicio Ciudadano

Si comparamos la DDJJ contra el informe de la ONG rosarina, notamos que de acuerdo a la documentación presentada ante la OA, las cuatro donaciones y las dos herencias son anteriores a 2007, y no figuran en el detalle provisto a la Fundación Ejercicio Ciudadano. ¿Olvido o simple omisión?

En el mismo documento presentado a la ONG, Bielsa aseguró no integrar sociedades comerciales y haber trabajado como arquitecta de manera independiente de 1981 a 1982 y del 2000 al 2003, pero de acuerdo a la publicidad en redes, la actual Ministra de Hábitat y el arquitecto Juán Munuce poseen un estudio denominado: Taller de Arquitectura La Fundación, activo desde 1996.

En el Taller La Fundación también trabaja su hijo, el arquitecto Pedro Soria. El emprendimiento familiar de los Bielsa-Soria-Munuce figura en los cvs públicos de varios arquitectos rosarinos, y las obras terminadas son publicitadas en Instagram. El emprendimiento no fue declarado por la ministra y tampoco aparenta haber sido registrado en AFIP, donde la arquitecta y su hijo figuran como Monotributistas, categorías G y H.

Entre las obras publicitadas se encuentra el hotel “Jorge Griffa” donado por Marcelo Bielsa a Newells. Según la información de prensa “El proyecto, establecido desde noviembre de 2018, fue llevado a cabo por su hermana, la arquitecta María Eugenia Bielsa en colaboración con Pedro Soria (su hijo), y cuenta con una superficie total de 2500 metros cuadrados, distribuidas en cinco plantas de 500, con una estructura de hormigón prefabricado“. El costo del emprendimiento fue de 2.5 millones de dólares.

Taller de Arquitectura La Fundacion – Bielsa / Munuce

A pesar de las inmensas obras que figuran realizadas por el Taller la Fundación, no existe en internet registro alguno de la dirección de este estudio, el teléfono o la pagina web. Solo distribuye información a través de su perfil de Instagram.

El Registro Automotor Familiar

En el año 2005, cuando la arquitecta era vicegobernadora de Santa Fe, el diputado Marcelo Brignoni denunció a través de un informe titulado “El tráfico de Influencias en Santa Fe, y su relación con sectores de la dirigencia política de la provincia. El caso de los Registros de la Propiedad Automotor” que el esposo de Bielsa (hoy fallecido) era titular de una oficina pública.

En ese momento la funcionaria contestó que “en 1989 por una resolución del por entonces Ministro de Justicia, Julio Oyanarte, su padre (Rafael Bielsa) obtuvo el Registro Automotor Nº 7 de la ciudad de Rosario”. “Mi papá al cumplir 75 años en 1997, y ante la intención de seguir trabajando en esa oficina pública pero con distinta obligación, consultó a la Nación para hacer una transferencia de titularidad, la que fue aceptada por el organismo central”, sostuvo Bielsa a la vez que indicó que el Registro quedó a cargo de su esposo, Daniel Soria.

Con 10 propiedades por debajo de los u$s 446 cada una y con un estudio de arquitectura que realiza obras imponentes pero no tiene dirección ni teléfono para atención al público,  tal vez es un buen momento para rememorar esta grabación indecorosa de la ministra responsable de administrar el 8% del presupuesto nacional, naturalizando el robo en la función pública.

 



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?

 

1 comentario

  1. …dónde hacen el CÁSTING para encontrarlas..???? 😛

Dejá tu comentario!