Argentina firmó un nuevo acuerdo antártico con Inglaterra

A fin de “potenciar la cooperación científica“, Argentina aceptó firmar con el Reino Unido un nuevo instrumento que permitirá incrementar la cooperación científica y tecnológica en la Antártida. El acto se realizó frente a representantes del Gobierno (ilegal y no reconocido por Argentina) de las Islas Malvinas, y llega luego del acuerdo firmado entre Chile e Inglaterra en el que excluyeron a nuestro país, documento adelantado en exclusiva por El Disenso en enero de 2017.

De acuerdo al parte de prensa publicado por el gobierno inglés, el British Antarctic Survey (BAS) y el Instituto Antártico Argentino (IAA) firmaron el lunes 14 de mayo un memorándum de entendimiento que busca darle un marco formal a los proyectos de investigación científica conjunta y a las actividades de capacitación e intercambio. En el acto estuvieron presentes autoridades y representantes del Gobierno actual de las Islas Malvinas, un gobierno ilegítimo y no reconocido por nuestra constitución. Los representantes argentinos aceptaron esta presencia sin realizar reclamo alguno.

El documento –que fue rubricado por la directora del BAS, Jane Francis, y el director del IAA, Rodolfo Sánchez– estipula que ambos organismos “buscarán oportunidades para la cooperación, a través de la optimización de los recursos humanos y materiales de ambas instituciones, en iniciativas de mutuo interés sobre ciencia y tecnología antártica”.

Entre las oportunidades de cooperación científica, el documento detalla la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos en las áreas de ciencias de la tierra y de la vida, así como aquellas relacionadas con la protección y conservación del medio ambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados. En cuanto a las actividades de capacitación, se hace referencia a posibles intercambios de personal entre las bases antárticas, instituciones o centros académicos de ambos institutos. El acuerdo tendrá una duración inicial de 5 años.

La firma del memorándum se realizó en el marco de la 41º Reunión Consultiva del Tratado Antártico, que tuvo lugar en el Palacio San Martín, en la ciudad de Buenos Aires. A la ceremonia asistieron el Embajador Británico en la Argentina, Mark Kent, y autoridades de la Cancillería argentina.

La directora del BAS, Jane Francis, expresó:

Este acuerdo está en línea con el espíritu del Tratado Antártico. Al trabajar juntos, los científicos del Reino Unido y la Argentina podrán recoger e interpretar datos científicos de importancia que contribuirán a delinear políticas, proteger el medio ambiente y, en última instancia, mejorar la vida de la gente. Tengo muchas expectativas por las nuevas y estimulantes colaboraciones en investigación con nuestros colegas de la Argentina.

El BAS forma parte del Natural Environment Research Council dependiente del organismo UK Research and Innovation del Reino Unido. Se encarga de llevar a cabo investigaciones interdisciplinarias en las regiones polares para generar mayor conocimiento sobre el planeta y nuestro impacto sobre él. Su personal está basado en Cambridge, en la Antártida y en el Ártico. Cuenta en total con seis bases, dos buques de investigación reforzados contra el hielo y una flota de vehículos y aeronaves especialmente adaptada.

El Dr. Mariano Memolli, ex Director Nacional del Antártico, también llamó la atención sobre este acuerdo.

El acuerdo previo entre Chile e Inglaterra que excluyó a argentina

El 31 de enero, desde El Disenso, en la investigación “Chile e Inglaterra excluyen a Argentina del acuerdo antártico hasta 2022, mientras Malcorra se saca fotos en el hielo” publicamos en exclusiva que Chile e Inglaterra firmaron un acuerdo sobre el sector antártico en el que excluyen a Argentina de objetivos comunes hasta 2022. En esa oportunidad, Malcorra realizó una excursión a Base Carlini y no le dio importancia al hecho de que ambos países reclaman específicamente el sector antártico argentino, por lo que su silencio frente al acuerdo fue leído como un abandono de nuestra soberanía.

La declaración acordada en esa oportunidad, que fijó las prioridades conjuntas para ambos países para el próximo quinquenio, representó un logro para las pretensiones británicas que se superponen con el Sector Antártico Argentino.

El Disenso

Durante el kirchnerismo, Argentina y Chile llevaron adelante una agenda antártica común. La sesión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores de los parlamentos de ambos países, que en 2008 ratificó el acuerdo de 1953 firmado entre Perón e Ibañez Del Campo fue un claro ejemplo de como la unión latinoamericana podía poner límites a las ambiciones geopolíticas de los ingleses. Con el advenimiento de Macri, la política argentina cambió respecto al viejo “Territorio Nacional de La Antártida e Islas del Atlántico Sur”, la firma de una declaración conjunta con Reino Unido motivó fuertes críticas incluso desde las filas de Cambiemos. Dicha declaración estableció pautas de cooperación “UK-friendly”, reconociendo a los británicos privilegios de pesca en las zonas del Mar Argentino adyacentes a las islas, que podría extenderse a la explotación petrolera.

Las perspectivas territoriales argentinas no volverán a ser las mismas después de esta administración neo colonial que garantiza localmente la supremacía antártica del poderoso Reino Unido.

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Dejá tu comentario!!!

Comentarios

Hacé escuchar tu voz. Dejá tu comentario!

nulled wordpress themes

error: Si querés compartir nuestro contenido utilizá las herramientas disponibles en nuestro blog. Respeta nuestro trabajo y recordá acreditar la fuente - Copyright © EL DISENSO - Si precisas algún material en particular escribínos a: [email protected]