El DIsenso

Prefectura patrullará en una Ferrari confiscada al presunto testaferro del “Pata”Medina

por
en Breves/Nación

Mientras Pichetto continúa haciéndole frente en el Senado a Ley de Extinción de Dominio, la justicia nuevamente autorizó al gobierno de Cambiemos a disponer de bienes incautados en el marco de una investigación por lavado de activos. En esta oportunidad, se trata de una Ferrari 458 Italia perteneciente a Horacio Homs, supuesto testaferro del ex secretario general de la UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina.

El rodado de lujo, tasado en u$s 350.000 ($9.800.000) engrosará la lista de vehículos de patrullaje de la Prefectura Naval y también será utilizada para actos públicos y exhibiciones de las fuerzas.

El 10 de noviembre de 2016, la Ministra Partricia Bullrich firmó un acuerdo con Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a fin de que su cartera pueda disponer todos los vehículos que sean decomisados al narcotráfico.

De esta forma, el 21 de junio de 2017, el Juez Federal Sebastián Casanello dispuso la entrega a la cartera de Seguridad, de un yate perteneciente a Ricardo Jaime valuado en un millón de dólares. El navío, que cuenta con 4 camarotes, dormitorio con cama matrimonial y baño en suite, sistema de home theater, hidromasaje y hasta una parrilla, fue asignado a la Prefectura Naval Argentina para cumplir tareas de “Seguridad”, constituyéndose el Ministerio a Cargo de Patricia Bullrich en depositario judicial de la embarcación.
 

El Disenso
Yate de Ricardo Jaime

 
Apenas tres meses después,un Lear Jet, matrícula LVBPL, modelo 1981, valuado en u$s 600.000 ($16.800.000) propiedad de Lázaro Baez que estuvo registrado a nombre de “Top Air” fue traspasado a la flota de la Policía Federal.
 


 
La ministra de Seguridad es la principal propulsora de la ley de extinción de dominio que permite que la Justicia Civil transfiera al Estado los bienes de aquellos que hayan sido imputados por un Juez Penal, antes que la causa llegue a un tribunal oral. Ya pasaron dos años desde que el proyecto obtuvo la media sanción en Diputados, lo que significa que a fin de 2018 perderá estado parlamentario.

En la Cámara Alta, el principal opositor es el Senador Pichetto, quien hoy, durante la exposición del Jefe de Gabinete Marcos Peña retomó el tema y explicó que la ley fue “hecha para los narcotraficantes, la inventaron en Colombia y la experiencia fue muy mala”. Pichetto remarcó que “Tiene que haber una etapa de proceso penal con cierta consistencia, donde haya semi plena prueba para poder disparar la extinción de dominio”.

Al poner estos bienes a disposición del ministerio, la justicia podría incurrir en una violación de la presunción de inocencia, ya que ningún ciudadano, por más prisión preventiva y procesamiento que se le haya levantado, puede ser penado sin una sentencia judicial previa y fundada en una ley anterior al ilícito. Al mismo tiempo, podríamos estar frente a una transgresión al artículo 17 de la Constitución, en cuya letra se declara que la propiedad es inviolable, y que “la confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal Argentino“.

1 Comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*