El Disenso

Nuevo fracaso diplomático: Luego de 34 años Argentina pierde su lugar en el Consejo de la Organizacion Marítima Internacional

por
en Breves/Política

El gobierno de Cambiemos enfrenta un nuevo fracaso diplomático, Argentina perdió el lugar que ocupaba desde el año 1983 en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Durante los últimos 34 años, la República Argentina fue uno de los 40 miembros de la OMI, y formó parte del Grupo “B” de manera ininterrumpida, junto a aquellos países con mayor interés en el transporte marítimo internacional.

La Organización Marítima Internacional (OMI/IMO) es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques. El pasado 1 de diciembre, la Asamblea de la Organización Marítima Internacional eligió a los Estados Miembros de su Consejo para el bienio 2018-2019. La nueva conformación del Consejo es la siguiente:

Categoría (a)  Diez  Estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales:

China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Panamá, Reino Unido, República de Corea,

Categoría (b) Diez Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional:

Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India, Países Bajos, Suecia.

Categoría  (c) 20 Estados no elegidos con arreglo a lo dispuesto en a) y b), que tengan intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación y cuya integración en el Consejo garantice la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo:

Bahamas, Bélgica, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto,  Filipinas, Indonesia,  Jamaica, Kenya, Liberia, Malasia, Malta, México, Marruecos, Perú, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Turquía.

El encargado de realizar el lanzamiento oficial de la candidatura del país para formar parte de la categoría “B” del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) fue el el Embajador Argentino en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte nombrado por Macri, Renato Carlos Sersale Di Cerisano. El acto tuvo lugar en su residencia, el pasado 27 de julio. El sucesor de Alicia Castro no estuvo a la altura de las circunstancias y Argentina quedó afuera de la OMI por primera vez desde el regreso de la democracia.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?


 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*