El DIsenso

Denuncian al INADI por discriminación

por
en Breves

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo recibió hoy una denuncia por discriminación contra el propio organismo tras tomar postura pública en el debate por el Aborto Legal y colgar pañuelos verdes en su sede durante el tratamiento de la ley.

En agosto de 2018, en pleno tratamiento de la IVE en el Congreso, la sede del INADI se vistió de verde, luciendo en cada uno de sus balcones grandes pañuelos con consignas a favor del aborto legal. En ese momento, varios referentes pro vida cuestionaron que un organismo de carácter nacional tomara postura en el tema, ya que decidirse por una u otra postura significaba discriminar al contrario.

Hoy por la mañana el Dr. Elias Badalassi presentó una adhesión y una ampliación de la denuncia realizada el día 5 de febrero de 2019 por los Dres. Carlos Lionel Traboulsi y María Alejandra Muchart, ante la pérdida de objetividad del organismo. En contacto con El Disenso el Dr. Badalassi señaló que “el INADI no puede ni debe tomar partido ni por un lado ni por el otro, ya que por su propia creación como “instituto anti discriminación”, no puede avalar la discriminación de la persona “por nacer”, la cual es “una de las especies jurídicas del género persona, según nuestra ley civil.

De acuerdo al escrito, la utilización de los pañuelos verdes -símbolo del aborto- discriminó claramente a los niños por nacer -los cuales son persona (art. 19 CCCN y 16 CN)-, como así también al sector de la sociedad denominado provida.

El INADI hizo una clara diferencia entre el sector pro aborto y el sector de la sociedad denominado provida. Lo cual no debe ser propio de una institución pública que tenga como objeto combatir la discriminación de cualquier índole. Esto contraría las propias leyes que la regulan.” explicó Badalassi.

Sedes del Inadi de todo el país adhirieron a la postura tomada por el INADI central, y los pañuelos verdes fueron expuestos en varias oficinas. El organismo reflejó la postura de su interventor, Claudio Presman, un militante del Aborto Legal de la primera hora, quien en 2012 enfrentó a Mauricio Macri, entonces Jefe de Gobierno de CABA, por haber vetado la Ley de Aborto no Punible.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*