El Disenso

Negligencia criminal: así ahorra PAMI

Ayer falleció Gustavo, a raíz de una dolencia pulmonar él recibía un tratamiento por $300.000 mensuales. Al asumir Cambiemos, PAMI suspendió su tratamiento por considerarlo innecesario. La justicia le dio la razón a Gustavo pero PAMI volvió a negarle el tratamiento. Hoy desde El Disenso te mostramos como ahorra el Gobierno en salud y cual es el costo real de esta “reducción de costos” solicitada por el FMI.

El Dr. Adrián Albor fue quien a través de su cuenta de Facebook compartió la historia de Gustavo, un cliente a quien asistió con un amparo desde el Grupo de Litigio Estratégico, visibilizando una situación que para muchos argentinos pasa desapercibida.

“Gustavo S. era afiliado del PAMI. Tenía una dolencia pulmonar y necesitaba remedios por $300.000 mensuales. Gustavo ganaba 7000. El gobierno anterior le daba los medicamentos todos los meses. Cuando llegó Macri, dejaron de dárselos. Vino a pedir asistencia al Grupo de Litigio Estratégico. Hicimos un recurso de amparo. El juez mandó una pericia porque PAMI argumentaba que ese medicamento no correspondía a su patología (parece que con CFK sí correspondía, porque se lo daban).

Se hizo rápidamente la pericia, los médicos dijeron que correspondía y el juez resolvió que el PAMI debía dar los medicamentos. Comunicamos la decisión al PAMI y no cumplieron. Pedimos que se los intime y el juez hizo lugar. El lunes íbamos a llevar las cédulas de notificación. Gustavo falleció hoy. PAMI se ahorró varios meses de medicamentos y ahora ANSES se ahorrará una jubilación. Cuando hablamos de gobierno sin alma… cuando hablamos de gobierno para ricos… hablamos de esto. Adios Gustavo… seguiremos luchando”.

En noviembre de 2016 el FMI a través del reporte 16/346 realizó una serie de “recomendaciones” para que Argentina cumpla con las metas propuestas por el fondo. Según el informe del FMI, a la reducción estructural del empleo público a nivel federal y provincial que ya está en curso a través del Ministerio de Modernización, se le sumaron otros pedidos como el de ajustar los gastos correspondientes a Salud y Educación.

Alrededor del 70% del gasto público en salud y educación corresponde a los salarios de los empleados“. “El gasto de salud pública en Argentina ascendió al 32% del gasto público total (..) lo que sugiere que puede haber espacio para optimizaciones”.

El Disenso

Donde ajustar en Salud y Educación según el FMI

El PAMI acaba de conformar un PAMI paralelo a través del armado de la ONG: “Fundación PAMI-INNSJP“. PAMI es un ente autárquico, fiscalizado rigurosamente por el Ministerio de bienestar social. En cambio, el nuevo PAMI tiene forma de fundación, es una Organización no Gubernamental y como tal, tiene muy pocas exigencias fiscales sobre el manejo de sus fondos. La ONG PAMI también será fiscalizada en su gestión y en sus números por el Instituto PAMI. En otras palabras, el Directorio Ejecutivo de PAMI sera el contralor de Consejo Administrativo de PAMI, compuesto por los mismos integrantes.

Por otro lado, una fundación puede disolverse de un día para el otro y no se encuentra obligada a prestarle ayuda a una persona determinada. Entonces, mientras los fondos del PAMI provienen obligatoriamente del 3% de los haberes jubilatorios, el criterio de una fundación es discrecional y no hay instrumento que expresamente garantice las prestaciones universales como ocurre ahora.

El tema no es nuevo. En provincia Vidal no recibió a los pacientes oncológicos que reclamaban por la entrega de sus medicamentos. En el Hospital de Lanús, más de la mitad de los tratamientos están interrumpidos porque la provincia no entrega las medicaciones, lo que en el caso de algunas enfermedades equivale a una sentencia de muerte.

En el caso de Gustavo, el gobierno, y específicamente el PAMI, ahorró $300.000 a lo largo de 22 meses. Esto hace un total de $6.600.000, y ahora ANSES ahorrará su jubilación. Así ahorra PAMI y así ahorra el gobierno, sacrificando argentinos.

 

Nota del Editor: A través de su letrado, el Dr. Albor, la familia de Gustavo S. autorizó a difundir la caratula de su expediente y copia del mismo.





Fotos: Dr. Adrián Albor


📌 Colaborá con El Disenso 👉 Hacé click aquí!

📌 Contactános de manera segura y directa 👉 Hacé click aquí!

📌 Seguínos desde 👉 Facebook - Twitter - Telegram - YouTube - Instagram

📌 Recibí El Disenso en tu mail 👉 Hacé click aquí!



Comentarios

Comentarios

Etiquetas
, , ,

Los comentarios están cerrados.

nulled wordpress themes

Close
error: Si querés compartir nuestro contenido utilizá las herramientas disponibles en nuestro blog. Respeta nuestro trabajo y recordá acreditar la fuente. Si precisas algún material en particular escribínos a: eldisenso@gmail.com - Gracias!!! :)