El Disenso

El sector hortícola en Emergencia terminal y Vidal les ofrece 1 rollo de nylon por persona

A 10 días del paso del ciclón por La Plata que dejó a la ciudad desamparada y al borde de una tragedia social, los pequeños productores apoyados por diputados del FPV, Frente Izquierda y Partido Socialista convocan a una marcha y amenazan con un “paro quintero” para visibilizar al destrato del Gobierno de Vidal hacia estas miles de familias que sufrieron la pérdida total de sus fuentes de trabajo (y en muchos casos también de su vivienda): luego de los anuncios marketineros para la prensa, la oferta real que recibieron fue un rollo de nylon por cabeza.

30 mil productores y 1 rollo de nylon

Hoy a las 11 de la mañana los pequeños productores de la región, acompañados por legisladores de varios partidos y organizaciones sociales, llamaron a conferencia de prensa en el anexo de la cámara de Diputados para visibilizar su situación.

El ciclón del 5 de febrero causó perdidas millonarias en el cordón hortícola provocando destrozos en casi la totalidad de las estructuras y pérdidas millonarias. Para los productores platenses la situación es crítica: perdieron entre un 80% y un 100% de su trabajo, y en algunos casos, hasta las viviendas. Los trabajadores de la zona del El Peligro y Abasto realizaron un corte de ruta en el kilómetro 44 y medio el día siguiente a la tormenta, y luego de muchos intentos los recibió Eduardo Soto, Director de la Agricultura de la provincia de Buenos Aires ,quien les anunció que debían esperar al jueves para obtener respuestas de parte del municipio.

Pasó más de una semana desde el temporal y continúan en muchas zonas sin luz ni agua, lo que no se perdió durante la tormenta se está perdiendo ahora por falta de riego.

Zulma Cruz, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se refirió a la situación local: “Tuvimos pérdidas millonarias en la producción agrícola. El ministerio nacional (de Producción) nos entregó rollos de nylon; sacando la cuenta es un rollo por cada compañero. Eso no alcanza para cubrir las pérdidas“.

La reunión con las autoridades de Nación y del gobierno de vial pero las propuestas anunciadas con bombos y platillos no sirven para ayudar a los productores: “Las pérdidas siguen y siguen aumentando. Ni agua para tomar tenemos desde hace más de una semana“.

Los números de la tragedia

  • 30 mil productores fruti-hortícolas
  • 4000 hectáreas afectadas
  • 500 millones en pérdidas estimadas hasta la fecha
  • A 10 días del ciclón, aún hay productores sin luz ni agua

Los más de 30 mil afectados solicitan que la gobernadora declare la Emergencia y que desde la provincia se asista a los productores con algo mas que un rollo de nylon y destacan que los anuncios realizados desde Ministerio de Agroindustria de la Provincia y de la Nación respecto a créditos para productores son “engañosos” porque los afectados no pueden acceder a los mismos por no cumplir con los requerimientos mínimos.

El Disenso

Los productores afectados brindaron hoy una conferencia de prensa y convocaron a una marcha

En un comunicado distribuido hoy a la prensa y firmado por Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), CTEP
Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), Mesa Regional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, Movimiento de Pequeños Productores – CTEP, Frente Agrario Evita – CTEP y Movimiento Nacional Campesino Indígena – CTEP, los productores explican su situación crediticia:

“Es necesario aclarar quienes somos: somos familias trabajadoras sin tierra, que alquilamos y vivimos precariamente produciendo verduras. No somos empresarios, no vivimos del trabajo de otro, todos los días nuestras manos trabajan la tierra. Los costos de producción son muy altos, pero ese capital invertido en infraestructura e insumos (invernaderos, semillas, etc), no significan ganancias equivalentes. No somos sujetos de crédito para los bancos”.

En diálogo con El Disenso, representantes del sector aclaran que ellos no piden que la Gobernación cubra el total de las pérdidas sufridas, pero si que los ayuden a continuar con el trabajo.

Somos productores y queremos seguir siéndolo; no pasar a formar parte de las villas miseria de las grandes ciudades. Es una burla que el ministerio nos venga a ofrecer un rollo de nylon por persona para restablecer las quintas. Pedimos que el gobierno nos ayude mínimamente para poder ponernos de pie” expresó Roberto Solano en representación de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA)

Mañana miércoles los productores convocaron a una marcha hacia la gobernación esperando que esta vez Vidal, cuya imagen por primera vez cae en las encuestas mostrando un 61,2% de desaprobación por su desempeño ante las recientes inundaciones, se haga un tiempo para recibirlos y escucharlos, cosa que hasta el momento no se logró.

 

La Plata arrasada e ignorada, al borde de una tragedia social


📌 Colaborá con El Disenso 👉 Hacé click aquí!

📌 Contactános de manera segura y directa 👉 Hacé click aquí!

📌 Seguínos desde 👉 Facebook - Twitter - Telegram - YouTube - Instagram

📌 Recibí El Disenso en tu mail 👉 Hacé click aquí!



Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

nulled wordpress themes

Close