🇦🇷 Periodismo de Investigación 🇦🇷 Por Amor A La Patria 🇦🇷

el disenso

Carta a Alfredo Leuco

por
en Sociedad

Estimado Alfredo Leuco, somos unos insignificantes blogueros opositores y francamente no quisiéramos tener que escribirle una carta abierta a nadie, mucho menos a usted, a quien consideramos uno de los operadores políticos más resonantes del poder comunicacional. Sin embargo, el lapidario editorial que usted nos dedicó ayer “Como a los Nazis”, merece ser respondido y, como realmente deseamos que nos entienda le contestamos como a usted le gusta, con el lenguaje franco y directo de un carta abierta.

En su editorial usted tomó como punto de partida la operación “campera roja”, sabiendo que la mujer con campera roja que seguía a Cristina en la Villa 31 no era la vecina marplatense, y soslayando deliberadamente que Pablo Bressi, Jefe de la Policía Bonaerense, informó: “No hubo piedrazos contra Macri y Vidal. El presidente fue agredido verbalmente por unas personas que querían manifestar su descontento”. Una actitud ciertamente repudiable que constituye una falta de respeto por la figura de nuestro presidente y una grave brecha en su seguridad, pero que no fue un acto vandálico ni partidario.

Usted no se queda ahí, amplía la operación poniéndonos en un rol de promotores, y sin rodeos afirma que nuestro blog esta bancado por Cristina y Sabbatella. ¿Sabe una cosa Alfredo? Es creer o reventar, pero a nosotros nos financian los mismos que a usted, el Gobierno Nacional con fondos públicos y también el Grupo Clarín, porque, ¿vio esos cartelitos de publicidad que pone google dentro de nuestras notas periodísticas? bueno, ese es el único financiamiento de nuestro blog. Editorialmente, sin embargo, nosotros si “bancamos” a Martín Sabbatella, a Cristina y a otros referentes del campo nacional y popular, y por eso aunque no nos reconocemos militantes sino periodistas, entendemos que usted nos califique de ese modo.

Usted sostiene que nosotros “nucleamos a los militantes más fanatizados, más radicalizados, más extremos, más dogmáticos”. Mire Alfredo, nosotros somos un blog amateur, no nos embrome.

El blog se llama “ResistiendoConAguante.info” en alusión al espontáneo movimiento que surgió en las redes poco antes del ballotage, y nuestro lema es “Resistiendo Contra el Discurso Único” porque nuestra vocación es ejercer una verdadera resistencia, no contra un gobierno legítimo, sino contra el discurso único de los medios hegemónicos. Esa es nuestra identidad y la reivindicamos con orgullo. En ese sentido, desde el mismo día que ganó las elecciones el Ingeniero Macri, hemos trabajado para visibilizar el descontento de una importante minoría de ciudadanos silenciados, que se sentían casi proscriptos en el plano simbólico. Durante algunos meses cubrimos aquellos incipientes “escraches” que en muchos casos apenas consistían en una maestra rebelde haciendo la señal de la victoria en un acto, trabajando con gran esfuerzo para romper el cepo mediático. A medida que fueron reapareciendo voces discordantes dentro del coro de los grandes medios, dejamos de cubrirlos, y también porque a medida que millones de argentinos fueron cayendo en la pobreza a un ritmo vertiginoso, el reclamo por una identidad simbólica pasó a segundo plano.

Un humorista uruguayo parodiaba la llamada de Tabaré Vázquez a Bush con motivo del conflicto de las papeleras diciendo: “Hola Bush, andamos con flor de problema en seguridad. Viste el problema que vos tenés con los Talibanes? Yo tengo el mismo problema pero con 4 viejas tomando mate cortando el puente Gualeguaychu”. Si los escraches son una fuente desestabilizadora del gobierno actual, el presidente Macri estaría teniendo un problema similar al de Tabaré Vázquez.

En la misma medida que creció el descontento social, el gobierno se fue debilitando, pero no por culpa de nuestro blog, sino porque como le suele pasar a la derecha que debe engañar al electorado para conseguir consensos, violó todas las promesas de campaña defraudando a los que lo votaron; y también es débil porque no puede resolver un problema acuciante: de que bolsillo sacar el dinero para tapar el bache que les dejo la eliminación de retenciones si se llega a frenar la suba de tarifas, que es una de las formas más regresivas de recaudación que pueda concebirse porque los ojos de los pobres y de los ricos necesitan la misma luz para ver y sus cuerpos necesitan el mismo calor para sobrevivir el invierno. No nos utilice como chivo expiatorio para justificar este brete, Alfredo.

Usted ha sido, por lo menos, irresponsable, no solo nos pintó como un flagelo para el orden constitucional, sino que convocó a sus oyentes a defender la democracia en contra de la amenaza que, en su relato, representamos. Usted instigó una reacción violenta entre sus espectadores, algunos de los cuales, movidos por la indignación que su editorial generó, nos enviaron una cantidad de mensajes francamente intimidatorios.

En su editorial no le cuenta a su público que nuestras investigaciones independientes aportaron algún elemento útil para que el último viernes el fiscal Marijuan impute penalmente a Gabriela Michetti. Usted se guarda muy bien de contar en cámara que su novia organizó la gala de la fundación SUMA y tiene un cuestionable nombramiento en el senado por parte de la vicepresidenta. Usted tapa, fabula y desinforma; somete a su audiencia hasta la barbarie al convencerlos de que nosotros desestabilizamos la democracia, cuando el único que se ha desestabilizado es usted, ante la inminente posibilidad de quedar salpicado por el accionar de la justicia.

Creemos, Alfredo, que usted ha perdido, en su iracunda reacción, hasta el más mínimo vestigio de dignidad periodística. En el clima de violencia actual, donde un militante del pro se convierte en francotirador y dispara a militantes kirchneristas, donde el gobierno reprime con camiones hidrantes una manifestación de jubilados, donde una jueza que acorde a derecho impone una medida cautelar es obsequiada con una granada, en ese contexto usted nos ha propinado una editorial feroz, un modelo ejemplar de periodismo de guerra, y nuestra respuesta será contundente: con esta carta damos por terminado el ciclo de resistiendoconaguante.info porque no aceptaremos el rol simbólico que usted, desde su relato, quiere imponernos, porque asumimos que nuestra responsabilidad como comunicadores es mayor cuando las circunstancias son mas graves, elegimos simplemente dar un paso al costado de las violentas elucubraciones que usted construye.

Pero no festeje, no vamos a silenciar nuestra voz, pronto volveremos con una propuesta superadora desde un proyecto en el que ya veníamos trabajando: El Disenso. Así, mientras usted consagra su exitosa carrera a las persecusiones políticas y a fomentar el odio entre el pueblo argentino, nosotros seguiremos avocados al periodismo y a la investigación, porque la libertad de prensa y el disenso son indispensables en la vida democrática y creemos que en eso último, usted y nosotros, podemos estar felizmente de acuerdo.


Licencia Creative Commons
El Disenso por www.ElDisenso.com se distribuye bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Comentarios

Comentarios

Últimos de Sociedad

Ir Arriba