Whatsapp del 11 de agosto de un gendarme a su esposa confirma que hubo un detenido en el río

El Disenso

En una de las 18 carpetas que recibió la fiscal Ávila con la información obtenida de los celulares de los gendarmes que participaron en el operativo de Pu Lof donde desapareció Santiago Maldonado, un dato revelado hoy encendió las alertas: un gendarme le confirmó a su esposa por WhatsApp que hubo un detenido a la vera del río.

Los expertos técnicos de la Policía Federal finalizaron el peritaje realizado a los más de 70 teléfonos pertenecientes a los gendarmes que participaron del operativo en Cushamen el pasado 1° de agosto. El resultado, prolijamente presentado en 18 carpetas, fue remitido al despacho de la fiscal Ávila el pasado 14 de septiembre. El periodista Ricardo Ragendorfer publicó en Tiempo algunos de los intercambios, incluyendo una conversación de Whatsapp entre un gendarme y su esposa, que tuvo lugar el día 11 de agosto, y quedó registrada en uno de los teléfonos incautados en la causa.

Esposa del Gendarme:
Te pregunto están haciendo allanamiento en Esquel. Sabés algo
Por el tal Santiago
Que se perdió después de la manifestación mapuche
Esa donde vos estuviste.

Gendarme:
Si es en Leleque, cerca del maitén (sic) y el Bolsón, pero Gendarmería lo detuvo pero lo liberaron y de ahí no se sabe más nada.

Esposa del Gendarme:
Guauuu
Qué quilombo.

Dentro de las transcripciones recibidas figura una llamada de un oficial a un gendarme que fue grabada en el celular del oficial:

Oficial:
Che, te quiero preguntar… entre nosotros, ¿qué pasó en la orilla?

Gendarme:
Mire, ya dije todo. Está en el acta. No voy a hablar más.

Entre los mensajes que complican a Gendarmería se encontró un mensaje de texto enviado a un gendarme por alguien agendado como “Amor” con un consejo:

Tené cuidado. Vos no escuchaste ni dijiste que Robledo le dio un piedrazo al individuo. Vos estabas lejos. Por eso estaban preguntando quien estuvo al momento que Neri estaba almorzando.

“Neri” es el gendarme Neri Armando Robledo. Si bien el mensaje y la aplicación fueron borrados del celular, los expertos de la PFA lograron recuperar el contenido, aunque la fecha quedó “a determinar” entre el 7 y el 14 de agosto.

De acuerdo a los datos publicados, los tres móviles desde donde se obtuvieron estos intercambios, pertenecen al grupo de 7 gendarmes que el Ministerio de Seguridad investiga, y que esta semana desfilaron con uniformes de la PFA por el Juzgado de Otranto, donde sus declaraciones contradicen la versión oficial.

Todos los gendarmes coincidieron en declarar que hubo un grupo que rastrilló la vera del río buscando manifestantes.

El Comandante Juan Pablo Escola jura y perjura que la tropa jamás estuvo a menos de 40 metros del río, a excepción de un grupo fuera de control.

El Sargento Daniel Orrego confirmó que los gendarmes actuaron siempre bajo órdenes de Escola: “No hubo insubordinados”.

El Cabo Darío Zoilán afirmó que un gendarme gritó: “¡Tenemos a uno!

Los gendarmes que desfilaron por el juzgado de Otranto coincidieron en asegurar que todo lo que ocurrió en el operativo fue ordenado por el Comandante Escola, quien recibía órdenes directas del Comandante Mayor Balari, quien a su vez ejecutaba las órdenes recibidas del Jefe de Gabinete de Seguridad, Dr. Pablo Noceti. Todos ellos allí presentes.

Los Peritajes telefónicos que nunca serán solicitados

Desde El Disenso el pasado 25 de agosto, en el informe: “Gendarmería admite que actuó bajo órdenes precisas emanadas del Ministerio de Seguridad”, dimos a conocer un video en el que Balari aseguraba haber dirigido personalmente el operativo en el que sucedió la desaparición forzada de Santiago Maldonado, reconociendo que Gendarmería actuó bajo “órdenes precisas emanadas del Ministerio de Seguridad“. Claramente hubo llamados telefónicos entre Balari y algún enviado del Ministerio de Seguridad, y luego entre Balari, Mendez y Escola.

Luego, el 27 de agosto, en el informe: “¿Sabés por qué estaba Noceti en Cushamen?” publicamos un audio en el que Pablo Noceti reveló quiénes, cómo, cuándo y dónde decidieron el asalto a la comunidad, mientras el Comandante Mayor Balari, Jefe del Operativo, admitió el objetivo principal fijado por la superioridad que, de acuerdo a Noceti, era muy claro: “A partir de ahora cualquier tipo de actividad pública que haga el RAM van a ser detenidos y llevados a juicio todos, por cada uno de los hechos que cometan. Cuando corten la ruta 40 los vamos a detener“.

De acuerdo al parte de inteligencia de Gendarmería fechado el 3 de agosto y publicado la semana pasada por Gustavo Sylvestre en C5N:

Se recepcionó llamado telefónico del ministro (sic) de Seguridad, Pablo Noceti, quien libraría oficio judicial al efecto de hacer pericias a los vehículos utilizados en el operativo informado por Es/Esquel mediante MTO HIA 3432/17 – Archivo Puma 134.

De esta manera se confirmó que el Jefe de Gabinete de Patricia Bullrich le avisó a Gendarmería con 7 días de anticipación que que el juzgado de Esquel peritaría las camionetas utilizadas en el operativo. Los datos solo pudieron venir desde el juzgado, ya sea desde la fiscalía, donde la secretaria de Ávila es Rafaella Riccono, la pareja del Juez Otranto, o tal vez desde el propio magistrado.

Según lo publicado por Ragendorfer aún más relevantes son los cruces telefónicos entrantes y salientes de Méndez y Escola con el número de celular 011 (15) 63XXX54. Su usuario: el inefable Noceti. Hasta el momento, tanto el Comandante Mayor de Gendarmería, Diego Conrado Héctor Balari, como el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, se encuentran fuera del radar del Juez Otranto y sus celulares no han sido peritados, pero el grupo de celulares de Noceti, Balari, Mendez y Escola podrían también tener llamadas cruzadas con el celular de Otranto, entendiéndose de esta forma la amplia reticencia del magistrado a solicitar el peritaje de dichas líneas.

El Juez Guido Otranto que se niega a peritar el celular de Pablo Nocetti y los de las cabezas de Gendarmería detrás del operativo en el que desapareció Santiago, declaró esta semana a la prensa que “La hipótesis más razonable es que Maldonado se ahogó“.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


1 comentario

  1. Hola como están me llamo laureano chuchi tengo 17 años soy un chico sano y queria saber como entrar a la gendarmeria , por soy un aficionado de la gendarmeria y me gustaria entrar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *