Voto Electrónico: el Memorándum que Ibarra firmó con Corea ¿Otro Memo trucho?


Mientras el fiscal Marijuan investiga al Ministro Ibarra para dilucidar si las maquinas de voto electrónico ya fueron compradas a pesar de haber caído la reforma electoral, te mostramos copia del Memorándum de entendimiento firmado con Corea del Sur.

Luego de caer la Reforma Electoral en el Senado, el memorándum firmado entre el Ministro Ibarra y Corea por las máquinas de votación desató una corrida contra-reloj en el Gobierno para asegurar la implementación del voto electrónico: la jueza Servini de Cubría, encargada de monitorear los comicios desde su juzgado, renunció denunciando aprietes luego de detectar vulnerabilidades en los sistemas informáticos y alertar sobre adulteración de padrones y su lugar será ocupado por el Juez Culotta, amigo de Macri del Cardenal Newman, mientras que en la causa que investiga si las máquinas de voto electrónico ya fueron adquiridas a Corea, el ministro Ibarra cuenta ahora con la defensa del abogado personal de Macri, el Dr. Perez Chada, quien casualmente es un hombre cercano al Juez Culotta.

Leer investigación:
Voto Electrónico a cualquier precio.

Mientras, la Dra. Valeria Carreras denunció penalmente al Ministro de Modernización Andrés Ibarra por malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario publico en la causa que investigará los acuerdos alcanzados con Corea del Sur respecto al Voto Electrónico antes de que el mismo fuera siquiera tratado en diputados. La causa recayó en el juzgado del Juez Lijo, y fue el fiscal Marijuán quien dio curso a una veintena de oficios que buscan probar si Ibarra cometió de delitos de acción pública en orden a la compra o preparación previa para la adquisición de los equipos necesarios para la reforma electoral, antes de que se tratara en el Congreso de la Nación.

Leer investigación:
Denuncia Penal contra Ibarra: Marijuan investigará los arreglos con Corea por el Voto Electrónico.

Andrés Ibarra, Ministro de Modernización, estuvo en la República de Corea del 29 de junio al 1° de julio pasado, viaje en el que firmó el “Memorandum de Entendimiento” con Hong Yun-sik, Ministro del Interior Coreano. El gobierno se cuidó de no hacer público el contenido de este documento, pero al regreso de Ibarra se conoció que Corea iba a participar de la licitación pública nacional e internacional para la adquisición de equipos y software para las nuevas elecciones argentinas con voto electrónico.

Leer investigación:
Voto Electrónico: ¿Qué esconde el acuerdo que Ibarra firmó en Corea?.

Al regresar el ministro Ibarra de Corea, dos prototipos fueron mostrados a diferentes personas desde los Ministerios de Modernización y de Interior, según denunciara en el plenario de comisiones en diputados la Dra. Delia Ferreira Rubio, de Transparency International.

Ibarra hizo los pliegos de licitación para las máquinas de votación ANTES de que la Reforma Electoral se tratara en Diputados.

Pedido de informes

Poder Ciudadano realizó un pedido de información pública con el objetivo de conocer si el Ministerio de Modernización adquirió máquinas de votación de registro electrónico para el gravamen de la Boleta Única Electrónica (BUE). Igual solicitud se realizó al Ministerio de Interior de la Nación. Ambos ministerios informaron que no habían efectuado compra alguna y adjuntaron una copia del documento.

El Disenso

El Disenso

El Disenso

La versión del Memorándum en foto oficial

El Disenso
¿acuerdo corea?

La foto oficial del Memorándum carece del filete alrededor del texto, las firmas están en orden inverso y falta una carilla que podría estar en el reverso de la primera hoja.

Gobierno Electrónico es Voto Electrónico

El texto del Memorándum menciona la “cooperación e intercambio en el área de Gobierno Electrónico“, lo que para Corea incluye al “Voto Electrónico” como lo expresó en los comunicados oficiales en referencia a este acuerdo y a la visita a Argentina realizada por la KNEC (Comisión Coreana de Elecciones Nacionales).

El Disenso

La delegación Coreana estuvo compuesta por empresarios de voto electrónico como LG CNS (dueños del datacenter que Ibarra visitó en Corea) y Miru Systems, la empresa encargada de proveerle los sistemas de voto electrónico a la KNEC – Comisión Coreana de Elecciones Nacionales. Los productos para e-voting / voto electrónico que Miru Systems vino a mostrar en Argentina pueden verse en su pagina web en la que resaltan sus desarrollos para la KNEC.

El Disenso

La experiencia Coreana en “boleta electrónica” y su “participación en la licitación para la compra de equipos y software” fue confirmada por Cancillería Argentina en un comunicado oficial desde su pagina web.

El Disenso


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *