Vidal: Extorsión y listas negras de docentes

El Disenso

Un pago “en negro” de $800 o el descuento de $650 por día de paro y recupero de clases en el receso invernal es la propuesta que Vidal le hizo ayer a los docentes. El gremio rechazó las condiciones propuestas por la gobernadora y poco después las escuelas recibieron un mail, enviado por la Dirección General de Inspecciones, ordenando que cada establecimiento presente el lunes la llamada “Nueva planilla de Paro”, una lista negra para guardar registro de los docentes que adhieran a las medidas colectivas de fuerza.

La extorsión y una coima

El viernes se celebró una reunión entre entre el gobierno de Buenos Aires y los representantes de los gremios docentes. Durante la reunión, la gobernadora ofreció $800 no remunerativos para los docentes que ganan hasta $15mil, $1200 para los que ganan entre $15 y $20 mil, $1600 a los que ganan de $20 mil a $30 mil y $2000 para los que ganan más de $30mil bajo condición de levantar el paro. La propuesta fue rechazada por los sindicalistas, y Vidal, cambiando gestión por marketing, recurrió a su cuenta de facebook para hacer llegar su propuesta directamente a los docentes: “a los que conocí y escuché recorriendo la Provincia, a los que se esfuerzan, a los que no faltan nunca, a los que dejan su corazón en el aula“.

Para Roberto Baradel, el representante de SUTEBA recientemente amenazado, la propuesta de Vidal es una “coima” cuyo fin es levantar el paro. Los gremios explicaron que la oferta es un pago “en negro” pero el Ministro de Hacienda de Vidal, Hernán Lacunza, se defendió diciendo que el hecho de que los $800 sean “no remunerativos” es para agilizar el pago y que más adelante la provincia realizará los descuentos y aportes patronales de dicho monto. A la salida de la reunión, los gremios ratificaron que se plegarán al paro Nacional el lunes 6 y martes 7 de marzo. Como respuesta, los funcionarios de María Eugenia Vidal salieron a presionar coordinadamente a los docentes. El ministro de trabajo, Marcelo Villegas, dictó una conciliación obligatoria y el ministro de Hacienda anunció que se les descontará a los docentes $650 por cada día de adhesión al paro.

Paritarias o conciliación obligatoria: 2 modelos de país

Paritarias y conciliación obligatoria son, más que diversos mecanismos de resolución de conflictos, distintas formas de entender nuestra sociedad. En 1953 Perón impulsó la ley que regula las convenciones colectivas de trabajo, incorporando la paritaria como un espacio donde los trabajadores organizados puedan negociar en igualdad de condiciones sus temas de interés. Apenas cinco años después, Arturo Frondizi implementaba la conciliación obligatoria, un mecanismo arbitral que elimina la única herramienta de negociación de los trabajadores, que es la huelga, y castiga a los huelguistas con la pérdida de derecho a percibir remuneraciones salariales. El derecho de huelga tiene raigambre constitucional y penalizar su ejercicio suele ser insostenible frente a un juez, sin embargo el llamado a conciliación tiene un enorme poder disuasivo ya que los trabajadores que adhieran a la medida colectiva dejaran de percibir salario, o recibirán el pago fuera de término.

El dictado de conciliación obligatoria es una forma extorsiva de lidiar con los trabajadores atacando directamente el plato de comida con que alimentan a sus hijos, y Vidal ya ha utilizado este mecanismo con una torpeza criminal. El año pasado, a raíz de los descuentos salariales contra huelguistas, falleció la auxiliar docente Yolanda Mercedes, luego de descompensarse al descubrir que los descuentos de María Eugenia habían reducido su salario a solo 40 pesos. El presidente Macri fue consultado por esta tragedia respondiendo su ya famosa frase: “Te la debo!.. No estoy en tema.”. Yolanda no había participado en ninguna medida de fuerza. Unos días después y por orden de la justicia, la gobernadora depositó los fondos que había retenido arbitrariamente a los huelguistas.

Volvieron las listas negras

Hoy por la tarde los delegados dieron aviso de un mail de la Direccion General de Inspecciones, desde donde enviaron a los colegios una “Nueva Planilla de Paro” en la que solicitan detallar los nombres y datos personales de todos los docentes que adhieran a la medida de fuerza el próximo lunes y martes.

El Disenso
Mail de la Dirección de Inspección General

El plan educativo a largo plazo impuesto desde Cambiemos, según lo expresó el Ministro de Educación no docente, Esteban Bullrich, consiste en “generar argentinos capaces de vivir en la incertidubre y disfrutarla“; para quien maneja semejantes objetivos, no puede ser bueno que los niños en pleno proceso de educación encuentren que sus maestros defienden sus derechos de forma organizada y colectiva. En ese sentido María Eugenia Vidal, cuando acusa a los sindicalistas de “politizar” los reclamos de los maestros, evidencia que detrás de la pugna salarial existe una velada impugnación liberal contra el modo en que se construye la ciudadanía desde las escuelas.

 

Mientras que por un lado algunos directivos solicitan cumplir con la medida, otros dejan en claro que los datos se pueden obtener del contralor sin realizar estas “listas negras” por los propios compañeros e invitan a no completar estas planillas.

“Si nosotros empezamos a mandar al frente a nuestros propios compañeros, eso significa que volvemos a una época muy negra que nunca tendríamos que repetir”.

Hoy, el acto administrativo de exigir listas de huelguistas en las escuelas es consecuencia de las medidas anunciadas, aunque ninguna de ellas haya sido publicada en el Boletín Oficial de Buenos Aires. Lo que sigue es previsible, en abril habrá recibos recortados pero en cuestión de días la justicia ordenará a la gobernadora realizar el depósito de lo adeudado. El despliegue administrativo que María Eugenia Vidal lleva a cabo para identificar huelguistas y recortarles el salario es nulo e inconstitucional, y por lo tanto no tiene ningún sentido, a menos que, como a fines de los 50, además de disuadir el paro con la fuerza del hambre, sirvan para hacer inteligencia sobre los trabajadores.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *