Venderán el Clínicas a desarrollador inmobiliario: Caputo, Calcaterra y un negocio multimillonario


La venta del Hospital de Clínicas destapa un tremendo negocio inmobiliario. En esta nueva investigación de El Disenso te contamos como el Gobierno tirará por la borda las licitaciones millonarias otorgadas durante 2015 a Caputo y Calcaterra y, bajo el anuncio de construcción de un nuevo hospital, se descubre un negocio multimillonario.

En 2014 CFK realizó una fuerte inversión con dinero del Estado Nacional para refuncionalizar el Hospital de Clínicas y crear una planta farmacéutica para poder abastecer a la red de hospitales universitarios y también ofrecer un espacio de formación práctica para estudiantes y docentes. La UBA como comitente, le otorgó licitaciones millonarias al primo y al mejor amigo de Macri para obras que a 1 año y medio de su adjudicación brillan por su ausencia. Ahora desde el gobierno anuncian la construcción de un nuevo Hospital de Clínicas con el dinero proveniente de la venta a un “desarrollador inmobiliario” del actual edificio que pertenece a la UBA.

El Destape

La “crème de la crème” de la sociedad argentina se dio cita en la gala anual a Beneficio del Hospital de Clínicas. En dicho evento, el Ministro Esteban Bullrich realizó el anuncio mas importante de la noche:

“Junto al presidente Mauricio Macri hemos tomado la decisión de construir un nuevo Hospital de Clínicas”.

Segun Télam, construir un nuevo hospital costaría entre 100 y 130 millones de dólares y el dinero “saldría de la venta de la actual sede a un desarrollador inmobiliario”.

La construcción del nuevo Hospital de Clínicas demandará “en principio” 5 años.

Alejandro Macfarlane, yerno de Hugo Anzorreguy y presidente de la Fundación del Clínicas, explicó que “El convenio con la UBA se firmaría después del 20 de este mes” pero Bernardo Bergroth, director del Clínicas, indicó a Perfil la semana pasada que “ya vinieron equipos de arquitectos e ingenieros para tener en cuenta todo lo relacionado con el traslado de los empleados que trabajan en el hospital y de los pacientes”.

Un proyecto de origen Nacional y Popular

Fue CFK quien en agosto de 2014 anunció desde el Salón de las Mujeres una fuerte inversión del Estado Nacional para el financiamiento de las obras de ampliación y remodelación del hospital de Clínicas, y la implementación y equipamiento de una planta farmacéutica de 1.670m2 en su segundo subsuelo.

Licitaciones millonarias en manos de Caputo y Calcaterra

El Hospital de Clínicas José de San Martín está emplazado en la Avenida Córdoba 2351, en el coqueto barrio de Recoleta. Funciona como hospital-escuela, es dependiente de la Universidad de Buenos Aires, posee 400 camas, más de 3 mil empleados y lo recorren diariamente unas 10 mil personas. Es muy importante aclarar que el edificio es propiedad de la UBA.

Durante el año 2015, se realizaron varias licitaciones para mejorar el actual hospital de Clínicas:

INFRAESTRUCTURA TRONCAL Y SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA
HOSPITAL DE CLÍNICAS – 2° ETAPA C
Fecha de publicación: 17/11/2015
Presupuesto oficial: $ 250.000.000,00
PRÓRROGA | PISO 11, NEONATOLOGÍA – HOSPITAL DE CLÍNICAS
2° ETAPA B 1: TERAPIA INTENSIVA PARCIAL Y URGENCIAS
Fecha de apertura: 17/09/2015 a las 12:00 PM
Presupuesto oficial: $ 75.000.000,00
PRÓRROGA | REMODELACIÓN PISO 12, QUIRÓFANO Y SISTEMAS DE ALTA COMPLEJIDAD
EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN – 2° ETAPA
Fecha de apertura: 10/07/2015 a las 12:00 PM
Presupuesto oficial: $ 250.000.000,00
PLAN MAESTRO DE REFUNCIONALIZACIÓN DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS
GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN – 1° ETAPA FASE INICIAL
Fecha de apertura: 25/03/2015 a las 11:00 AM
Presupuesto oficial: $ 40.000.000,00
PLAN MAESTRO DE REFUNCIONALIZACION DEL HOSPITAL DE CLINICAS – 1º ETAPA
Fecha de apertura: 14/01/2015 a las 11:00 AM
Presupuesto oficial: $ 120.000.000,00
PLANTA FARMACEUTICA DEL HOSPITAL DE CLINICAS
Fecha de apertura: 14/01/2015 a las 01:00 PM
Presupuesto oficial: $ 59.984.127,00

Fuente: www.ObraPublica.com

A fines de 2014, Macri como Jefe de Gobierno Porteño firmó una serie de convenios con Alberto Barbieri, el rector de la UBA, en los que la Ciudad se comprometió a realizar mejoras en Ciudad Universitaria, además de cederle a la institución 5 terrenos.

Dentro de las “mejoras” convenidas, el gobierno porteño se comprometió a invertir 12 millones para mejorar la Plaza Houssay, precisamente el lugar donde confluyen las facultades de Medicina y de Ciencias Económicas, y el Hospital de Clínicas.

La relación del Gobierno de Mauricio Macri con el rector de la UBA es excepcional, al punto que en junio de este mismo año Alberto Barbieri fue declarado Ciudadano Ilustre por el actual Jefe de Gobierno Porteño en la Legislatura Porteña.

En todas las licitaciones, el comitente fue la Universidad de Buenos Aires, y tanto Calcaterra (primo de Macri) como Caputo (amigo de Macri) resultaron beneficiados con licitaciones millonarias mientras Macri era Jefe de Gobierno Porteño.

Volviendo a los negocios, Creaurban es la empresa del Grupo ODS que ejecuta las obras de arquitectura y los desarrollos inmobiliarios. GRUPO ODS pertenece a Ángelo Calcaterra, quien antes de asociarse con Ghella le compró IECSA y CREAURBAN a Macri.

Calcaterra, primo de Macri, adjudicó en $ 119.693.405,00 la licitación de la etapa inicial Fase I de la Refuncionalización del Hospital de Clínicas. Lo que llama la atención de esta licitación es el detalle de la misma:

“La refuncionalización completa se realizará en 4 etapas y la finalización de las mismas se estima para el año 2021, con una inversión total de 1.723 millones de pesos”.

Para completar esta etapa adjudicada al primo de Macri, se sumó la ejecución de una Planta Farmacéutica de 1.670 m2 en el segundo subsuelo del Hospital que sería utilizada para la fabricación de productos medicinales. Esta nueva licitación fue adjudicada a Caputo S.A. de Nicolás Caputo, el mejor amigo de Mauricio Macri.

La planta farmacéutica fantasma

El 9 de Abril de 2015 se adjudico a Caputo S.A. la Planta de Producción de Medicamentos de la UBA por $60 millones.

En el Ejercicio Económico Nº 77 iniciado el 1º de Enero de 2015, Caputo Sociedad Anónima, Industrial Comercial y Financiera informó sobre la adjudicación:

caputo-planta

Para luego 3 meses más tarde certificar la firma del contrato:

caputo

Luego de esa segunda reseña y el balance de septiembre 2015, la información respecto a la planta farmacéutica del Hospital de Clínicas desapareció de los posteriores balances y reseñas de Caputo S.A. y a la fecha, 1 año y medio después de otorgada la licitación, la planta no está.

Pedido de informes sobre Calcaterra y Caputo

En el mes de septiembre de 2015, el diputado Alberto Asseff presentó un pedido de informes bajo el número de expediente 5049-D-2015 solicitando se informe respecto a las licitaciones antes mencionadas.

1.- Precisar resultado de la licitación pública 01/2015 convocada a efectos de la realización de las obras de arquitectura de PLAN MAESTRO DE REFUNCIONALIZACION DEL HOSPITAL DE CLINICAS – 1º ETAPA, con Presupuesto oficial de $ 120.000.000,00.-2.- Acreditar con la documentación respaldatoria pertinente las ofertas presentadas por las empresas: CREAURBAN S.A.; PANEDILE ARGENTINA S.A. y CAPUTO S.A.

3.-Indicar si se han iniciado las primeras obras que se llevarán a cabo en el Hospital de Clínicas y que forman parte de la etapa inicial de la Fase I de la Refuncionalización, precisando si dichas obras consisten en la renovación integral cubierta del piso 13, los nuevos núcleos circulatorios técnicos y de emergencia externos, la puesta en valor de la fachada del edificio sobre la Av. Córdoba, y la renovación de generadores y montantes de instalaciones centrales.

4.- Describir el calendario de obras y origen de los recursos asignados para la completa refuncionalización que se ha previsto realizar en cuatro etapas, con finalización estimada en el año 2021, y una inversión presupuestada inicialmente en 1.723 millones de pesos.

5. Referir los detalles de la planificación y ejecución de una Planta Farmacéutica de 1.670 m2 en el segundo subsuelo del Hospital, la cual se utilizará para la fabricación de productos medicinales, tanto con fines productivos como docentes.

6.- Adjuntar copia del convenio de colaboración y transferencia celebrado entre el Ministerio de Salud de la Nación y la UBA, que tiene por objeto la construcción de la primera planta farmacéutica para la elaboración de medicamentos genéricos, para proveer de fármacos a los hospitales que dependen de la Universidad de Buenos Aires y a su obra social.

Referir con que metodología y de qué manera la UBA proveerá capacidad científica y docente, mientras que la cartera de Salud le asignará los fondos para poder cumplimentar ambos proyectos.

7.- Adjuntar constancias documentales del llamado a licitación para la construcción de la planta farmacéutica bajo modalidad ajuste alzado (UBA N° 16/2014), que funcionará en dependencias del Hospital de Clínicas y que cuenta con Presupuesto oficial: $ 59.984.127,00. Dar cuenta de las ofertas presentadas por CAPUTO S.A.I.C. Y F. y PANEDILE S.A.I.C.F. E I.

8.- Acreditar los resultados de la licitación pública N° 02/2015 que forma parte del Plan Maestro de la Refuncionalización del Hospital de Clínicas 1° Etapa Fase Inicial, atinente a la restauración de fachadas sobre la Avenida Córdoba 2351 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y acompañar copia de las ofertas que se presentaron por parte de las empresas AGE CONSTRUCCIONES S.R.L. y ESTUDIO INGENIERO VILLA S.R.L.

El pedido de informes duerme el sueño de los justos luego de haber sido girado a la Comisión de Acción Social y Salud Pública

7 de noviembre de 2016

Hoy sabemos que se venderá el Hospital de Clínicas a un “desarrollador inmobiliario” y que se construirá un hospital nuevo en un lapso de aproximadamente 5 años, y hay demasiadas preguntas sin respuesta:

¿Quien será ese “Desarrollador Inmobiliario” que hará este gran negocio comprando el Hospital de Clínicas y construyendo el nuevo hospital?

¿Qué pasará durante los 5 años de construcción del nuevo hospital con las 10 mil personas que diariamente pasan por el hospital, los médicos y trabajadores de la salud, los pacientes y los estudiantes?

¿Si el nuevo hospital costará entre 100 y 130 millones de dólares, en cuanto piensan vender el actual Hospital de Clínicas?

Si el Hospital de Clínicas es propiedad de la UBA, ¿Por qué es el Ministro Bullrich quien anuncia su venta?

¿Que pasará con las millonarias licitaciones que Caputo y Calcaterra adjudicaron hace unos meses y que estaban dirigidas a “mejorar” sectores del actual Hospital de Clínicas?

¿Por qué luego de 1 año y medio de licitada la farmacia de genéricos aún brilla por su ausencia?

¿Dónde está el dinero del Estado Nacional que CFK invirtió en la refuncionalización del Hospital de Clínicas y la planta farmacéutica de genéricos que la UBA decidió otorgarle a Calcaterra y Caputo?


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *