Tierra del Fuego toma deuda en dólares al 8,95% y se la presta a Toto Caputo a menos del 3%

El Disenso

Toto Caputo asesoró a la gobernadora Bertone para que coloque deuda por $3200 millones a 10 años al 8,95% anual, para luego financiar el Tesoro Nacional a menos del 3%, mientras el ministro continua negando que realiza negocios adquiriendo la deuda argentina desde diversos fondos de inversión. Hoy desde El Disenso te explicamos la operatoria pergeñada por Toto y te mostramos el link entre el banco que emitió la deuda de Tierra del Fuego y el Fondo de Inversión que afirmó que Caputo fue su dueño.

El 6 abril de 2017 la provincia de Tierra del Fuego colocó u$s 200 millones en el mercado internacional, a través de un bono conocido como TFU27. Los títulos de deuda fueron emitidos con un cupón del 8,95% anual en dólares y a un plazo de 10 años. El crédito se comenzará a pagar en 2019 y, hasta su vencimiento en 2027, le costará a la provincia la suma de 471.305 millones de dólares. La dadivosidad de la tasa fue tan grande que congestionó la demanda, generando suscripciones por más de 720 millones de dólares y frustrando a muchos inversores.

Legales de la toma de deuda de Tierra del Fuego: “Bank of New York Mellon”

Para asegurar las obligaciones del TFU27, Tierra del Fuego puso como garantía sus regalías de gas y petroleo, comprometiendo el 61% de los ingresos que por tal concepto reciba en los próximos 10 años. Del TFU27, descontando gastos, comisiones y servicios de deuda, solo 186 millones llegaron a la provincia, que se verá beneficiada por 2 años de gracia y una agenda de pagos creciente que se volverá asfixiante para quien asuma en 2023.

Custodio de Noctua: Pershing LLC, subsidiaria del “Bank of New York Mellon”

 

US Form Application (SEC) del fondo Noctua – parte 1

 

US Form Application (SEC) del fondo Noctua detallando su custodian – parte 2

 

US Form Application (SEC) del fondo Noctua detallando “Personas Relacionadas” como “AXIS” de Caputo – parte 3

Como Tierra del Fuego es chiquita, la cartera de Finanzas se encargará de tomar las regalías y depositarlas en el New York Mellon, el agente fiduciario favorito del Ministro Caputo, y a la vez custodio y broker (a través de su subsidiaria Pershing LLC) del fondo Noctua Internacional, nunca jamás declarado por el Ministro, a través del cual “Toto” Caputo hacía negocios privados adquiriendo la deuda argentina. Es que el “orgullo del país“, como ha dicho Peña, “es un jugador que viene de primera, y que por “patriotismo” se dedica al servicio público“. Por eso, no debe la ciudadanía enojarse porque no haya declarado la offshore que fundó para invertir comprando deuda argentina, como el TFU27 con un rendimiento excepcional del 8,95%.

Tierra del fuego solo recibió 186 millones de dólares que pidió a tasa del 8.95% anual, 170 millones quedaron invertidos en el tesoro nacional, a una tasa aproximada al 2,5% anual, de modo de facilitarle a “Toto” el dinero necesario para saldar los intereses de la deuda que Nación mantiene con inversionistas… como “Toto”, generando así una excelente oportunidad para “Toto” ministro, y también para los “Totos” inversores, pero un pésimo negocio para el pueblo fueguino, que vive hoy 2 años de gracia, pero que mañana tendrá que pagar esta fiesta de los “Totos”. Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial la resolución 59/2018 del Ministerio de Finanzas, perpetuando por 120 días una lete colocada a Tierra del Fuego por U$S 101.582.741, y en los próximos días se renovará la letra emitida por Res. 176/217 por USD 51.015.580. El resto del capital ya está en manos de la provincia, en donde se ha dado comienzo a las obras.

El crédito del TFU27, se asignará a la construcción del nuevo puerto de Ushuaia para barcos de carga de gran calado (presupuestado en 16 millones de dólares), al tendido completo de fibra óptica en la provincia (que costará aproximadamente 12 millones de dólares), y a la obra que contempla el tendido de rutas del corredor del canal del Beagle, alivianando los costos logísticos de empresas como Mirgor (propiedad de Nicolás Caputo y co fundada por el señor presidente) por un costo estimado de 83 millones de dólares. En total, las tres obras que motivaron la toma del TFU27, que endeuda a los fueguinos a razón de 3 mil dólares por habitante, costarán aproximadamente 111 millones, apenas el 23,6% de lo que la provincia desembolsará para cancelar el bono.

La provincia austral se sometió a esta situación de deuda luego de un conflictivo 2016 en el que, saboteada por el gobierno nacional, se vio sumergida en una crisis social sin precedentes en esas latitudes, que obligó a la gobernadora Bertone a capitular frente a las demandas del gobierno nacional, y entregar el futuro a la voracidad de los acreedores a cambio de sobrellevar un presente sin sobresaltos. Esta misma mañana, el Jefe de Gabinete de Tierra del Fuego, Leonardo Gorbacz expresó que “debemos valorar y cuidar con responsabilidad la paz social y el orden fiscal que hemos conseguido estos dos años”, “es un logro de todos haber obtenido un ordenamiento económico que nos permite tener previsibilidad” y concluyendo que “El desafío es mantener lo logrado e ir en un camino paulatino hacia un mayor desarrollo y para eso la clave es la obra pública”.

En efecto, la previsibilidad está garantizada, y la obra pública que hoy reactiva la provincia por poco más de 100 millones de dólares brinda un poco de aire fresco a la gestión de Bertone, que disfruta los años de gracia, la bonanza en el empleo y el crédito de la obra, pero deja 471 millones de deuda que pagará casi en su totalidad, quien asuma en la gobernación en 2023.

El Disenso
Letes adquiridas por Tierra del Fuego, financiando al Tesoro

Bertone y Caputo hipotecaron Tierra del Fuego por 3200 millones sometiéndose a la justicia de Londres y Nueva York


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *