Solicitan imputar a los hijos de Macri, accionistas de SOCMA, beneficiarios del acuerdo y monotributistas

El Disenso

El diputado Rodolfo Tailhade solicitó se amplíe la imputación a los hijos del presidente Macri en la causa que tramita ante el Juzgado en lo Criminal y Comercial 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral. Los 3 hijos mayores del presidente son accionistas de SOCMA y beneficiarios del escandaloso acuerdo del Correo, pero son artistas y están inscriptos como monotributistas.

En el escrito presentado por el diputado del FPV, se solicita se “investigue la composición accionaria actual del grupo SOCMA SA y SIDECO SA, propietarias de Correo Argentino al momento de la explotación de la concesión” y se cite a declarar de manera urgente a los tres hijos mayores de Mauricio Macri: Gimena, Agustina Argentina y Francisco Juan Macri, quienes recibieron en el año 2009 las acciones de Socma Americana Sociedad Anónima de manos de su padre.

Si bien Macri le cedió la propiedad de sus acciones en Socma Americana SA a sus 3 hijos mayores, tomó la decisión de reservarse el usufructo (y las ganancias repartidas). Solo cuando los tres alcanzaron la mayoría de edad, en el año 2012, el actual presidente argentino les traspasó también el usufructo, lo que a nivel impositivo significa que deben hacerse cargo del pago de ganancias correspondiente.

Monotributistas bohemios y millonarios

Al igual que en la familia Corleone, la tercera generación de los Macri salió bohemia. Inscriptos en AFIP como monotributistas, los tres hijos mayores del primer mandatario se dedican al arte en diversas formas. Gimena (33), Monotributista categoría A, se recibió en el 2009 en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), casualmente el mismo año que recibió de manos de su padre las acciones de SIDECO. Premiada por sus obras, expone y viaja por el mundo llevando sus pinturas escritas. Agustina Argentina (30), Monotributista categoría H, abandonó Sociología en la UBA y viajó a España para estudiar “Creación de documentales” en la ciudad de Barcelona. Francisco Juan (26), Monotributista categoría H que adeuda su DDJJ, al igual que su padre fue al Newman, donde se destacó jugando al rugby. Amante del bajo perfil, explotó su veta artística tocando la batería, estudió cine y se desempeñó como asistente de producción en diversos estudios. En el mes de enero, Agustina y Francisco conformaron su propia productora SANCARLOSBA SRL que cuenta con un capital social de $100 mil.

Los tres hijos mayores del presidente son fruto de su relación con Ivonne Bordeu. Gimena, Agustina Argentina y Francisco Juan “Caíco” también son 3 de los Macri beneficiados con la condonación de los 70 mil millones del acuerdo entre el Gobierno y el Correo Argentino. Segun la IGJ, cada hermano posee un 8% de las acciones de Socma Americana Sociedad Anónima.

Si bien por orden de su padre se desplazan en autos de alta gama con custodia armada, los tres hijos mayores de Macri prefieren el bajo perfil y le huyen a los negocios familiares. Luego de la ampliación del diputado Tailhade los tres quedaron en el centro de la escena y esa fue tal vez la razón por la que ayer su padre brindó una apresurada conferencia de prensa.

Como expusimos en nuestra reciente investigación “Correo Argentino: Las reuniones previas al acuerdo con Macri, Aguad, Pinedo y Alonso“, la persona que debe auditar el acuerdo firmado con Correo Argentino es Laura Alonso, titular de la Oficina Anti Corrupción y quien se reunió con el Presidente de Correo Argentino el 3 de junio de 2016, apenas unos días antes de la firma del acuerdo que benefició sustancialmente al presidente Macri y a sus 3 hijos mayores. En su ampliación, el diputado Tailhade también pide que se investigue qué rol tuvo Laura Alonso en la preparación del acuerdo, y que se le soliciten explicaciones respecto al contenido de la reunión del 3 de junio pasado.

Instruí a Aguad para volver a foja cero. No hay ningún hecho consolidado, no sucedió nada, no se pagó ni se cobró“, un acuerdo aceptado es un hecho consolidado que no se puede romper unilateralmente.

La sola promesa de volver el proceso a foja cero demuestra que Macri, aunque se diga desvinculado de SOCMA, toma la decisión representando la voluntad de ambas partes. En todo caso, la cancelación unilateral del acuerdo le permite a SOCMA iniciar acciones legales contra el Estado Argentino.

El presidente Mauricio Macri y Oscar Aguad fueron ambos imputados penalmente por el fiscal Juan Pedro Zoni en el marco del acuerdo entre el Gobierno y el grupo SOCMA de la familia Macri por la deuda del Correo Argentino.

Correo Argentino: Las reuniones previas al acuerdo con Macri, Aguad, Pinedo y Alonso


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *