Sobre la campaña de Macri y el medio millón de Arribas

El Disenso

De acuerdo a la nota publicada en el día de ayer por el Periodista Hugo Alconada Mon en el Diario La Nación, el Director de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Héctor Arribas, recibió de la empresa constructora Oderbrecht más de medio millón de dólares en “propinas”, según se desprende de la confesión de Leonardo Meirelles, operador financiero qué, luego de ser condenado en la mega causa Lava Jato, se acogió al régimen de “declaración premiada” para aportar datos y documentos sobre su operatoria en la distribución de coimas de Odebrecht a cambio de morigerar su condena.

Concretamente, Meirelles declaró haber realizado cinco transferencias desde la cuenta 313-0-025652-9 del Standard Chartered Bank Hong Kong perteneciente a una sociedad controlada por “Meirelles RFY Import & Export Limited“, a una cuenta 373645-5 que Arribas posee en la sucursal Zurich del Credit Suisse. Los pagos se realizaron entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013 con montos de US$ 154.666, US$ 70.500, 120.352, 90.000 y 159.000 dólares totalizando 594.518 dólares.

El Disenso
Transferencias a Arribas

Este nuevo escándalo internacional recae sobre uno de los hombres fuertes del presidente, la amistad que une a ambos se remonta a una gira de fútbol que Mauricio Macri realizó por Estados Unidos junto a sus ex compañeros del Cardenal Newman. En aquella ocasión Gustavo Arribas se sumó al equipo por invitación del actual Secretario Legal y Técnico del presidente, Pablo Clusellas. De esa gira, surgió una gran unión que hizo de Arribas uno más entre los Newman Boys. Ser uno más, naturalmente, significa también ser parte de los negocios, por eso en 1995, cuando Macri se hace con Boca Juniors, lo suma al equipo de trabajo y le encomienda revisar y elaborar los contratos de los jugadores. Desde Boca Juniors Arribas realizó sus primeras compra-ventas de jugadores a través del “Fondo Común de Inversión Boca Juniors”, un fondo de accionistas anónimos que hace imposible conocer quien obtuvo beneficios. A partir de entonces, Arribas hizo pata ancha en el mundo del deporte, convirtiéndose en un próspero representante de jugadores de fútbol.

La amistad que une a ambos aún persiste, Macri le alquila a Arribas su lujoso departamento de mas de 300 m2 en la esquina de Av. Libertador y Cavia. El monto del alquiler es un misterio ya que dada la confianza entre ambos no existe papel alguno que refleje el contrato “Es un acuerdo entre amigos” explican desde el entorno presidencial. Evidentemente, la confianza entre ellos no podría ser mayor.

Como todo Newman Boy que se precie, aunque sea en carácter putativo, Arribas posee su propia empresa offshore. No se trata de una gran financiera, sino de una pizzería ubicada en el mítico Bronx de la ciudad de Nueva York adquirida en abril de 2009.

El mismo día que Gustavo Arribas recibió el primero de los cinco depósitos realizado por Meirelles, Mauricio Macri realizó el acto lanzamiento para la campaña legislativa de aquel año. Sucedió en Parque Chacabuco y bajo la consigna: “el Pro tiene equipo para ganar este partido” el entonces Jefe de Gobierno aprovechó la oportunidad para ratificar sus aspiraciones presidenciales para 2015.

El Disenso
transfer-arribas

Al mes siguente de que Meirelles le depositara a Arribas las “propinas” de Odebrecht la diputada Rocío Sánchez Andía, electa por el ARI, denunció que el partido Propuesta Republicana estaba gastando más de 700 mil pesos diarios en la campaña electoral.

Consecuentemente, fue Elisa Carrió quien ayer por la mañana, tras tomar estado público la declaración de Meirelles, se apresuró a radicar en la Cámara Federal Porteña la denuncia penal contra Arribas. La causa, que será impulsada por el fiscal Federico Delgado, será resuelta en el despacho del juez Rodolfo Cañicoba Corral. Graciela Ocaña no quizo quedar afuera y solicitó que se amplíe la investigación contra Odebrecht por los supuestos sobornos. Desde el FPV y mostrando mayor apego por los procedimientos parlamentarios, la diputada María Teresa García presentó un pedido ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia solicitando que Arribas sea citado en dicha comisión, con carácter de urgencia, para dar explicaciones detalladas y fundadas respecto a los USD 594.518 que recibió del pagador de Odebrecht.

Establecer vínculos entre Odebrecht y la campaña electoral del PRO ni siquiera requiere de espías, megacausas internacionales ni arrepentidos. Sin ir más lejos, en la gran cena de recaudación de fondos para la campaña presidencial que Mauricio Macri realizó el 18 de marzo de 2015 en los salones de la Sociedad Rural, casi mil asistentes abonaron $50 mil el cubierto, lo que sumado a otros aportes, permitió recaudar más de $150 millones de pesos en una sola noche. Odebrecht fue una de las empresas que más dinero aportó.

En 2014 la AFIP realizó una denuncia penal solicitando la investigación del posible delito de evasión tributaria durante la transferencia del jugador Gerónimo Rulli al fútbol español. La causa radicada en el fuero Criminal Federal de La Plata tiene a Gustavo Héctor Arribas como imputado.

El director de la AFI también supo dirigir GAG CONSTRUCCIONES, empresa que se presentó junto a IECSA para la licitación del segundo tramo del arroyo Vega, y también de HAZ SPORT AGENCY SA. Al ser consultado en el Senado, Arribas se negó a dar detalles sobre su participación en dichas empresas y no fue hasta el 28 de Abril de 2016 cuando, estando ya bien acomodado en el quinto piso de “La Casa”, se oficializó en el boletín oficial su apartamiento del directorio de Haz Sport Agency SA.

La empresa Haz Sport Agency S.A., que Arribas dirigía junto a su socio Fernando Oscaldo Hidalgo, ya había sido investigada en 2003 por evasión fiscal. El píngüe monto de la evasión investigada ascendía a $2.353.820. Según el informe del ICSI (Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia) el contador Julio César Jiménez, quien realizó la inscripción de HAZ SPORT AGENCY SA, también habría inscripto la empresa American Tape que se vincula a Antonio “Jaime” Stiuso, y a la de Seguridad Integral Empresaria S.A, empresa responsable de la seguridad del edificio Le Parc donde murió el fiscal Nisman.

Soslayando estas irregularidades y considerando que la absoluta confianza del presidente es el principal requisito para un nombramiento tan sensible, el Senado aprobó los pliegos de Arribas en el mes de Agosto, confirmándolo como “el señor 5” dentro de la AFI. Como tantos otros funcionarios de este gobierno, la vocación de servicio que lo lleva a trabajar en el ámbito publico no le quita la energía para progresar en el ámbito privado. En el mismo mes que se formaliza su nombramiento, Arribas se da de alta en AFIP ofreciendo servicios inmobiliarios varios y a noviembre de 2016 tanto Arribas como su hijo Ezequiel se encuentran listados como intermediarios registrados activos en la AFA.

El Disenso

La Unidad de Información Financiera (UIF) manejada por ex abogado del FMI Mariano Federici y la ex apoderada del HSBC María Eugenia Talerico recibió 9 meses atrás información confidencial que confirmaba que Arribas había recibido transferencias por casi 600 mil dólares de parte de un operador de la empresa Odebrecht, pero las autoridades de la UIF no informaron a la Justicia sobre esos giros y omitieron investigar al amigo del presidente.La alerta por operación sospechosa la emitieron los responsables de otra unidad antilavado de América del Sur, y llegó a la UIF argentina entre el lunes 4 y viernes 8 de abril” expresó Alconada Mon desde La Nación.

Ajeno a este escándalo de dimensiones continentales, las actividades de Mauricio Macri se desarrollan con total normalidad, y ayer por la tarde estuvo en Córdoba para inaugurar la primera obra del proyecto de los gasoductos troncales que la gestión de Cambiemos otorgó a Odebrecht.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *