Sin quórum, la legislatura de Vidal aprobó la Ley de ART

El Disenso

Lo que no logró Cambiemos en en el Congreso Nacional debido a la exposición publica, lo logró en provincia, entre biombos y bambalinas. La Senadora Teresa García fue quien dio la voz de alerta y expuso la maniobra que no pareció importarle al bloque de Cambiemos, que siguió adelante y aprobó la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley de ART tras votar con mayoría simple, en lugar de con los dos tercios reglamentarios, por tratarse de una sesión extraordinaria.

Se trata de la adhesión de la provincia a la Ley de ART, proyecto que estuvo trabado en las comisiones del Senado durante los últimos 6 meses. Mientras argentina ponía sus ojos en la represión y el escándalo desatado por el tratamiento de la reforma previsional en el Congreso, el oficialismo en provincia convirtió la adhesión en ley con 29 votos positivos y 19 negativos-

La Senadora Teresa García, flamante jefa del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado bonaerense, expuso la maniobra oficialista que aprovechó la ausencia de tres senadores opositores para lograr el quórum. “Queremos dejar claro que se ha votado violando el reglamento“. García exigió la aprobación de la Ley por los dos tercios de la Cámara y explicó: “Esto no ha tenido el normal procedimiento de construcción de la ley, no lo hace objeto de asuntos entrados. Si ustedes lo quieren votar hoy, lo que se necesita son los 2/3 de los presentes porque tienen que hacer un pedido de sobre tablas, salvo que quieran utilizar el otro mecanismo que es la convocatoria a una próxima sesión donde se le dé oportunidad al normal procedimiento de construcción de leyes, y esté como asuntos entrados“.

Roberto Costa, jefe del bloque Cambiemos, refutó a García y al reglamento alegando que “la sesión fue convocada para tratar de forma exclusiva la adhesión a la ley de ART” y que por lo tanto se aprobaría con mayoría simple.

La nueva Ley de ART contempla:

La creación de Comisiones médicas jurisdiccionales: antes de iniciar un juicio el trabajador deberá asistir obligatoriamente a una comisión conformada por médicos pertenecientes a las ART, quienes serán los encargados de validar el reclamo del trabajador determinando, entre otras cosas, el grado de discapacidad obtenido a raíz de un accidente laboral, y el monto indemnizatorio correspondiente. Existen 36 comisiones en todo el país.

La creación de una Comisión médica Central
: Si la decisión de la comisión médica no deja conforme al trabajador, este deberá apelar a la Comisión médica Central antes de poder iniciar un juicio.

Indemnizaciones según el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables): de esta manera lo montos se mantendrán actualizados de acuerdo a la inflación.

La adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de ART fue un expreso pedido del presidente Macri a Vidal, que la gobernadora prometió cumplir antes de fin de año. Los resultados están a la vista.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *