Santiago Maldonado: ¡Fuego al negro, escopeta!!! El video de la represión y las novedades del caso

El Disenso

Una a una se van cayendo las mentiras de la Ministra Bullrich respecto a la intervención de Gendarmería en la represión del Lof Cushamen. Anoche por C5N se difundió el video que da cuenta como se originó la represión en la comunidad mapuche de Pu Lof en Resistencia, en la localidad de Cushamen, donde se ven claramente los dos vehículos denunciados por los testigos como los responsables de haber cargado a Santiago Maldonado y se escucha a los gendarmes llamar al escopetero para hacer “Fuego al negro”!

El miércoles de esta semana, a 15 días de la desaparición de Santiago Maldonado, la Ministra de Seguridad concurrió al Senado para dar explicaciones sobre la represión de Gendarmería en Cushamen. Bullrich realizó una exposición en la que defendió el accionar de las fuerzas y dijo no tener indicios de que la Gendarmería haya actuado con violencia ni que haya habido algún detenido durante el operativo.

En el siguiente video, se puede escuchar claramente como los gendarmes pedían “¡Fuego al negro, escopeta!” quien no acudía al llamado porque se le había trabado el arma. Hacia el final del video puede verse claramente la camioneta blanca y el unimog de Gendarmería que según el reporte de las fuerzas de seguridad “no había intervenido” en el operativo.

https://youtu.be/dZ-lNA6SINc

Novedades del Caso Maldonado

Al mismo tiempo que la Ministra Bullrich explicaba en el Senado que no tenía confirmación de que Santiago Maldonado hubiese estado en Cushamen durante la represión, el rastrillaje ampliado que se llevaba a cabo en el lugar encontraba el collar de Santiago, a 100 metros de donde ya se había encontrado su gorro la semana anterior.

Santiago tenía un teléfono con línea de Chile y según los expertos, hasta el momento no se pudo localizar de manera adecuada pero un amigo de Santiago lo llamó a ese número el día 2 de agosto y en una llamada registrada y que duró 22 segundos se logró escuchar a alguien que caminaba y un eco de fondo.

El miércoles, el juez federal Guido Otranto admitió a Gendarmería como parte en la causa, dándoles acceso al expediente, y recién ayer los responsables de las fuerzas presentaron el listado solicitado por Otranto con el nombre y apellido de todos los efectivos que participaron en el operativo represivo el 1 de agosto en Cushamen.

Aduciendo haber recibido una amenaza de muerte, Gendarmería decidió que el comandante principal Fabián Méndez del Escuadrón 35 de El Bolsón, precisamente donde se encontraron los rastros de sangre y cabellos que están siendo analizados, abandone la región junto a su familia. El mismo día Gendarmería reconoció la utilización de unimogs durante la represión en la que llevó a 130 gendarmes para reprimir a una docena de mapuches que presuntamente iban a cortar la ruta.

El resultado de las pericias de ADN estará listo en apróximadamente dos semanas, y están siendo realizados en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

El Disenso

En las casillas mapuches de la Lof Cushamen se encontraron rastros de perdigonadas, proyectiles y balas de goma.

El periodista Juan Alonso es quien está siguiendo el minuto a minuto del caso y desde su cuenta de twitter se pueden ver los avances en la causa.

La Ministra Bullrich aseguró en el Senado que la familia de Maldonado se negó a colaborar, lo que ocasionó que Carolina, la cuñada de Santiago Maldonado denunciara públicamente los funcionarios de Cambiemos con quienes se había comunicado personalmente solicitándoles ayuda para encontrar a Santiago. Asegura haber mantenido contacto directo con el ex Ministro y actual candidato a Senador por Cambiemos Esteban Bullrich y con Carolina Tironi, pre candidata a Senadora Provincial de Cambiemos.


Mientras tanto, desde el gobierno, la respuesta a la pregunta ¿Dónde está Santiago Maldonado? fue mandar a los empleados a borrar de las paredes las pintadas solicitando su aparición con vida, toda una declaración.

 


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *