🇦🇷 Periodismo de Investigación 🇦🇷 Por Amor A La Patria 🇦🇷

El Disenso

¿Sabés por qué estaba Noceti en Cushamen?

por
en Interior/Política

Pablo Noceti reveló quiénes, cómo, cuándo y dónde decidieron el asalto a la comunidad, mientras el Comandante Mayor Balari, Jefe del Operativo, admitió que el objetivo principal fijado por la superioridad era practicar detenciones. Los mapuches, conocedores del terreno, lograron escapar. Ahora es el Estado quien debe responder que pasó con Santiago.

Habiendo reconocido Gendarmería que actuó bajo “órdenes precisas emanadas del Ministerio de Seguridad” queda ahora dilucidar quien emitió dichas órdenes, y exactamente en que consistían. Cuando la Ministra Bullrich estuvo en el Senado se refirió a la presencia de su mano derecha, el Dr. Pablo Noceti, en el lugar de los hechos, explicando que estuvo “en una reunión muy pública con representantes de las fuerzas y Ministros de Seguridad” donde estuvieron analizando la situación local. La información que calló Bullrich la dio Noceti a una radio local, y hoy desde El Disenso te contamos con quienes se reunió el hombre fuerte del Ministerio de Seguridad y en que consistieron esas órdenes impartidas a las fuerzas, que fueron el puntapié a la represión acontecida en la Lof de Cushamen al día siguiente.

El Dr. Pablo Noceti es el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y hombre de extrema confianza de Patricia Bullrich. Entrevistado el 2 de agosto por radio El Sol de Chubut, explicó detalladamente su presencia en el lugar:

El día anterior, es decir antes de ayer, (por el 31 de julio) tuvimos una reunión con todos los jefes de todos los escuadrones de Gendarmería, con todos los establecimientos de la Prefectura Naval, con todos los de la Policía Federal que hay en la zona, con todos los de la PSA y con la Policía de la Provincia de Río Negro, la Policía de la Provincia de Chubut, y sus respectivos Ministros de Seguridad, o el Ministro de Gobierno de la Provincia de Chubut. Estuvimos todos en esa reunión y estamos todos contentos en que vamos a proceder de la manera que le acabo de contar“.

Noceti acordó en la mesa interministerial el accionar conjunto contra el RAM: “A partir de ahora cualquier tipo de actividad pública que haga el RAM van a ser detenidos y llevados a juicio todos, por cada uno de los hechos que cometan. Cuando corten la ruta 40 los vamos a detener“.

El Disenso
Pablo Noceti con Gendarmeria

Para eso Noceti prometió refuerzos que llegaron al día siguiente de la reunión a la zona: “Están llegando. Ayer a la tarde noche el escuadrón, el móvil de General Acha, y lo mismo va a ser con infantería de la provincia de Chubut que también va a acercarse a la zona. (..) Queda bien claro en esa mesa interministerial que nosotros podemos sentarnos a hablar cualquier tema con las comunidades mapuches que son pacíficas pero con el RAM no tenemos nada que hablar. Con el RAM lo único que vamos a hacer es judicializarlos, van a caer todos presos“. Queda en evidencia que el hombre de Bullrich no estaba de paseo en la zona sino que coordinaba una operación interfuerzas para militarizar la región mapuche.

Ayer viernes La Nación publicó el siguiente dato de la causa: “fueron sólo 31 efectivos los que ingresaron al predio, cerca de las 11.30, bajo las órdenes del segundo jefe del escuadrón de Esquel, Juan Pablo Escola, el único alto mando presente durante los disturbios y la persecución de los encapuchados. El jefe del operativo y de la agrupación de Gendarmería en Chubut, Diego Balari, y el jefe del escuadrón de Esquel, Pablo Badié, arribaron al predio recién a las 16, cuando todo había concluido, según consta en la causa. Mientras que Fabián Méndez, jefe de escuadrón de El Bolsón, ingresó al predio una hora después“.

Pero ayer también desde El Disenso publicamos una entrevista de Canal 4 de Esquel al Comandante Mayor Diego Conrado Héctor Balari, donde reconoce haber dirigido personalmente el operativo en el que sucedió la desaparición forzada de Santiago Maldonado, expresando haberse encontrado con esta situación al regreso de la reunión que había tenido en Bariloche, y que recibió órdenes de hacerse cargo del procedimiento.

Vinimos primeramente para participar de una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad y para coordinar determinadas acciones ante las actividades que desarrolla la fuerza y al regreso de Bariloche hacia mi asiento natural que es la ciudad de Rawson, Chubut nos dimos con este tema, así que a partir de ahí recibí la orden de la superioridad institucional de hacerme cargo y coordinar las acciones. Bueno, el operativo se armó en base a los hechos que se sucedieron, y en base a orientaciones y órdenes precisas emanadas del Ministerio de Seguridaddice el hombre que según constancias de la causa habría llegado a las 16 horas cuando el operativo había terminado.

Balari estuvo presente en la reunión organizada por Pablo Noceti el día anterior en Bariloche y sus órdenes fueron precisas: “Van a caer todos presos¿Quién desde el Ministerio de Seguridad le dio la orden a Balari de hacerse cargo del operativo con el que se encontró al regreso de la reunión con Noceti en Bariloche?

De acuerdo a la versión brindada por la Ministra de Seguridad en el Senado, su Jefe de Gabinete “pasó por el lugar a las 12:30, una vez que ya se estaban haciendo las actuaciones. Se bajó del auto porque él iba para Esquel, a seguir con las tareas que estaba realizando. Saludó a la Gendarmería y siguió. No participó, no dio órdenes y no tuvo nada que ver con la parte operativa. Es un principio que tiene el Ministerio de Seguridad, nosotros dirigimos la estrategia, no damos órdenes operativas sobre el terreno“.

Los testigos que lograron escapar de la represión cruzando el río dieron testimonio de que escucharon a los gendarmes gritar “Tenemos a uno!, tal cual las órdenes dadas por el Ministerio de Seguridad. La intención de capturarlos estuvo presente desde el primer momento, solo que a quien agarraron era Santiago, un joven no acostumbrado a la violencia ni a las protestas, que los gendarmes confundieron con alguien que debía “caer preso“. A las 16 horas las “órdenes precisas emanadas del Ministerio de Seguridad” habían sido cumplidas por Gendarmería y Balari se retiró del lugar.

Si Santiago Maldonado es simplemente una persona perdida como aseveró Bullrich ¿Por qué toda la cúpula de Gendarmería y del Ministerio cambian constantemente las versiones para desligarse del operativo de Cushamen? Es hora de que Gendarmería y el Ministerio de Seguridad respondan: ¿Donde está Santiago Maldonado?

Comentarios

Comentarios

Lo último de Interior

Ir a Arriba