Prohibido mostrar encuestas

El Disenso

Como por arte de magia, las encuestas desaparecieron de las tapas de los principales medios y, a apenas 15 días de las paso, este domingo no hubo mención a los típicos sondeos preelectorales que suelen proliferar por las paginas de los grandes matutinos. Hoy desde El Disenso te mostramos porqué no quieren que los resultados de las encuestas se hagan públicos.

Las encuestas y sondeos previos a las elecciones son una importante herramienta que el mercado utiliza para evaluar el posible impacto de los resultados en la economía del país. Ayer, ningún diario hegemónico publicó encuestas o sondeos. Las encuestadoras afines a Cambiemos como Poliarquia, cuyo ex director es Ramiro Tagliaferro, ex pareja de la gobernadora, o Management & Fit, directamente evitaron publicar resultados, y ante preguntas respecto a la falta de información respondieron que no realizarán mas encuestas de aquí al acto electoral, accionar que no registra precedentes.

Desde El Disenso acudimos a la Consultora Analogias, quienes si continúan realizando encuestas y mediciones contantes, y encontramos la clave de por qué el gobierno no quiere que los resultados se publiquen: Cambiemos está peleando con Massa el tercer puesto cabeza a cabeza y los indecisos se están volcando hacia la opción de Unidad Ciudadana.

El escenario electoral en Provincia de Buenos Aires al 15 y 16 de julio era el siguiente:

Mientras CFK lograba despegarse con un 34,7% de intención de voto manteniendo el caudal que obtiene con la marca “Unidad Ciudadana“, Vidal no lograba transferirle los votos a la fórmula Bullrich-González, y Massa continuaba fagocitando la base electoral de Cambiemos.

La tendencia fue modificándose con el correr de los días. En Mar del Plata, uno de los municipios donde el cambio arrasó en las últimas elecciones y que fue seleccionado por Vidal para reforzar la campaña apuntalando la imagen de Cambiemos con visitas de Carrio, el oficialismo no deja de perder intención de voto. Si bien el gurú ecuatoriano trabajó sobre la base de inyectar a Vidal en campaña para transferirle votos a los candidatos Bullrich y González, parece que el look del jean con el ponchito de campaña no estarían surtiendo efecto frente a las medidas de Vidal en provincia, que aún ante el grupo de mejor recepción, los jubilados, continua cayendo.

En la otrora ciudad feliz, que luego de 12 años comenzó a ver sus playas desiertas y las peores temporadas de las que se tenga memoria, los marplatenses vuelcan su voto a la fórmula CFK-Taiana, quien logró subir a 33,7% potenciando el caudal que obtiene con la marca “Unidad Ciudadana“. Vidal no logra transferirle los votos a la fórmula Bullrich-González, que quedan peleando el tercer puesto con Massa, que de junio a la fecha logró subir casi 2 puntos y todavía tiene un pequeño margen para llegar a los 20 puntos. Los indecisos que fueron preguntados respecto a su afinidad para con las medidas de Cambiemos redundan en declarar que están en contra de las medidas de gobierno, las que ven negativas a corto, mediano y largo plazo, por lo que es lógico pensar que esos votos no se volcaran a Cambiemos.

La fórmula de CFK-Taiana tiene sus mejores registros en los jóvenes (16-29) y los sectores con menor nivel de estudios. En cambio, entre los mayores de 60 se ubica por debajo del 30%, y en el sector con formación universitaria, es superada por la fórmula de Cambiemos. Por esta razón, la campaña de Vidal está orientada al segmento de adultos mayores, a los que engolosina con visitas relámpago y viajes en el día a distintos puntos de la provincia regalándoles remera y gorra amarilla, mientras por detrás ideó un maquiavélico plan para que los jubilados del IPS que poseen un trabajo alternativo, se vean obligados a renunciar a su trabajo, y a devolver los haberes jubilatorios cobrados “más intereses“.

En Zárate, donde Atucha marca agenda en la economía local, los números también son contundentes y quienes antes votaban a Cambiemos, pasaron a engrosar la fila de los “no sabe“. El 47,4% de los vecinos cree que el responsable de los despidos es el actual gobierno, mientras que al ser consultados sobre su situación actual el 64,7% declara “estar peor“, por lo que lógico es pensar que ese 16,8% de indecisos difícilmente se vuelque a Cambiemos.

La imagen de Macri es el determinante del voto

La opinión que tienen los votantes sobre el presidente Macri es el principal determinante de su voto, estando tanto Cambiemos como Unidad Ciudadana muy consolidados en los polos de aprobación-rechazo. De esta manera, Cambiemos capta más del 90% de los votos entre quienes aprueban el desempeño de Macri y más del 80% entre quienes califican su gestión como “buena”, descendiendo linealmente en intención de voto al empeorar la imagen presidencial y no obteniendo casi votos entre quienes lo desaprueban fuertemente. Respecto a los que aún “no saben”, Unidad Ciudadana logra captar el 84% del voto entre quienes tienen “imagen Muy mala” de Macri, en tanto que resulta también la opción más preferida entre quienes consideran su desempeño “malo” o “regular negativo”.

La tasa de desempleo más alta en 10 años

En el primer trimestre de 2017 el desempleo trepó al 11,3% de la población económicamente activa en los aglomerados urbanos correspondientes a la provincia de Buenos Aires, superando en más de 2 puntos porcentuales al que se registró en el total del país (9,2%). Se trata de la tasa de desempleo más alta en 10 años. Las zonas más sensibles fueron los partidos del Gran Buenos Aires, donde la tasa de desempleo alcanzó a 11,8%, con una subocupación de igual magnitud (11,8%). Mar del Plata con 10,4% de desempleo y 11,8% de subocupación también se encuentra en una delicada situación en materia de empleo.

En base a estos resultados, la gestión de Cambiemos tambalea.

El mayor problema que afronta Duran Barba es lograr que las mujeres de Cambiemos le hagan caso. Si bien el ecuatoriano fue claro al pedir que no se hable de economía ni de la oposición, tanto Vidal como Carrió desobedecieron en primera plana a los mandatos del guru, lo que ocasionó un boomerang, tal cual lo había previsto Jaime. Es difícil que personas que odian la figura de Cristina puedan acatar estrictas órdenes de marketing.

Este fin de semana, Analogías volvió a realizar una medición en Provincia de Buenos Aires, y si como dice Duran Barba “La gente no vota a perdedores“, se entiende porqué escasearán las encuestas de acá al 13 de agosto en los principales medios.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *