Presupuesto: reducen la partida de Educación para pagar los adicionales de la policía

El Disenso

En el Boletín Oficial de este lunes acaba de publicarse una modificación presupuestaria en la que el gobierno da vuelta la hoja con la IVE y le devuelve parte del presupuesto al Plan de Prevención de embarazo no intencional en la adolescencia para asegurar la compra de anticonceptivos, al tiempo que le saca dinero del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para poder pagar los adicionales de la Policía Federal Argentina.

El enroque de Ministerios trajo aparejado un importante cambio en el Presupuesto del Ejercicio 2018. Entre las modificaciones más importantes, el gobierno finalmente cedió a los pedidos de Lorenzetti quien en junio le acercó al Jefe de Gabinete una carta en la que le solicitaba expresamente modificar las partidas presupuestarias ya que las dilaciones actuales podían provocar “riesgo de inmediata paralización de las actividades del Alto Tribunal“, alegando que las partidas solo habían aumentado un 10% desde 2017.

Ante la falta de respuesta de Marcos Peña, la CSJ estableció un incremento salarial del diez por ciento (10%) para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación a partir del 01 de agosto de 2018.

Antes del aumento del mes de agosto, los integrantes del tribunal ya ostentaban los sueldos más altos de la Administración Pública:

  • Ricardo Lorenzetti: $337.989 brutos ($282.614 netos)
  • Elena Highton de Nolasco: $381.342 brutos ($317.344 netos)
  • Juan Carlos Maqueda: $341.602 brutos ($285.296 netos)
  • Horacio Rosatti: $330.763 brutos ($278.157 netos)
  • Carlos Rosenkrantz: $309.087 brutos ($267.548 netos)

El gobierno también aumentará la partida de la Agencia Nacional de Discapacidad a fin de asegurar la atención médica de los pensionados no contributivos. De esta manera, Santiago Ibarzabal podrá afrontar el pago de la deuda de más de 250 millones de pesos que Nación mantiene con los prestadores de diálisis nucleados en la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), cuyo presidente amenazó hace dos semanas con suspenderle el servicio a más de 1500 pacientes de Incluir Salud (ex Profe).

La Jefatura de Gabinete es quien verá reducido su presupuesto para cubrir estos dos incrementos.

El CONICET ya tiene asegurado el presupuesto para hacer frente al gasto de los estipendios de los becarios de investigación y los acuerdos paritarios aprobados para el presente ejercicio. El dinero saldrá del presupuesto del Ministerio de Educación y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

En una reciente investigación de La Nación, se expuso que la AFI – Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE) actualmente registra a los nuevos “agentes” como becarios del CONICET.

Luego de que Macri diera la orden de dar vuelta la pagina con el tema IVE, finalmente el gobierno le devolverá parte del presupuesto original al Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia lo que permitirá retomar la compra de anticonceptivos. En esta oportunidad, a fin de atender la adquisición de implantes subdérmicos, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social verá incrementada su partida, con dinero proveniente de la Secretaría Nacional de Niñez, adolescencia y familia.

La Policía Federal Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad, también recibirá un incremento que será destinado al pago del servicio de adicionales de la fuerza. En este caso, el dinero para pagarle a los efectivos se recortará del presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y también de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *