Preocupación en el gobierno: allanaron las oficinas de IECSA, Ghella y Odebrecht

El Disenso

Se complica la situación de IECSA, la constructora del Grupo Macri, socia de Odebrecht desde 2006 y hoy en manos de Mindlin. Mientras el fiscal Picardi solicitó más medidas probatorias a fin de dilucidar quien estaba tras IECSA entre 2005 y 2014, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó ayer el allanamiento de las oficinas en argentina de las empresas IECSA, Ghella y Odebrecht en el marco de la causa que investiga si hubo pago de coimas por el Soterramiento del Sarmiento.

Durante el allanamiento realizado ayer en las oficinas de Alem al 800 intervino la policía federal y se secuestraron registros de la obra conocida como Soterramiento del Sarmiento, que implicó la inversión de 3 mil millones de dólares. El viernes pasado, luego de realizado el allanamiento a las oficinas de Comsa, el juez ordenó el secreto de sumario en la causa en la que la brasilera Odebrecht, socia de la familia Macri que admitió el pago de sobornos por U$s 35 millones a cambio de obra pública en nuestro país.

La sociedad de Odebrecht con la familia Macri

Desde El Disenso venimos cubriendo los coletazos del Caso LavaJato y el Caso Odebrecht en Argentina desde junio 2016. Odebrecht, es socia de la familia Macri desde el año 2006, cuando Mauricio Macri se encontraba al frente de la constructora y aún no había desembarcado en política. Si bien Odebrecht no menciona en su descargo pagos directos realizados a Mauricio Macri, se extiende en detalles de sus negocios con IECSA, su socia en el soterramiento del Sarmiento. En los documentos del Departamento de Sobornos de Odebrecht, se mencionan al menos tres ejecutivos de IECSA en relación con los pagos irregulares en las obras de tren Sarmiento. En los correos electrónicos aparecen conversaciones entre Ernesto Baiardi, Mauricio Couri Ribeiro y Fernando Migliaccio.

En Junio 2016 al estallar el escándalo de José Lopez advertimos que tanto IECSA como Odebrecht eran la tercera y la sexta contratista respectivamente que consiguieron mayor cantidad de contratos de obra pública durante su gestión. En agosto 2016 te contamos que los 9 millones de dólares de José López venían del mercado negro, en diciembre te contamos que Odebrecht, un socio de los Macri, fue condenado a pagar U$S 3.500 millones por sobornar autoridades para conseguir obra pública. El 14 de enero te contamos que Odebrecht además de socio de los Macri fue aportante de campaña y reconoció desde Brasil que pagó 439 millones de dólares a partidos políticos. En aquel momento también te contamos que Arribas recibió de Oderbrecht más de medio millón de dólares en “propinas” (que en portugués significa coimas). Arribas demoró en dar explicaciones y cuando lo hizo, dijo que ese dinero correspondía a la venta de un departamento en brasil para dos semanas después cambiar su coartada y decir que vendió algunos muebles y cuadros, y que se los pagaron con un depósito desde Hong Kong a su cuenta en Suiza con total normalidad.

En argentina, una pericia de la Policía Federal concluyó que fueron borrados los correos electrónicos de la notebook de Mauricio Couri Ribeiro, el más alto directivo de Odebrecht en el país.

Los mensajes con palabras específicas como “Sarmiento” y “Soterramiento” fueron eliminados del sistema. Desde El Disenso publicamos parte de los correos de la copia de seguridad que la policía de Brasil logró recuperar de la computadora de Couri Ribeiro, donde se encontraron al menos 5 mensajes relacionados con el pago de sobornos en las obras del tren Sarmiento. Uno de junio de 2010, mencionando una reunión para discutir el pago de sobornos a un ingeniero que trabaja en IECSA con el título “Reunión con Sánchez Caballero“, CEO y responsable global de IECSA.

El fiscal Franco Picardi requirió nuevas medidas incluyendo la realización de un análisis técnico al pliego de licitación de obra, a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA). El organismo deberá informar todas las actuaciones administrativas vinculadas al Soterramiento entre los años 2005 y 2014.

Para Picardi IECSA “tenía un rol determinante sobre las demás de la UTE” por lo que también solicitó a AFIP que remita un listado completo del personal directivo de las empresas que conformaron la UTE original especificando remuneración y status actual de cada persona dentro de las compañías.

Causa Odebrecht: Paraná de las Palmas

Dos semanas atrás el juez federal Sebastián Casanello, que se encuentra investigando otra causa paralela de Odebrecht donde se intenta dilucidar si hubo pago de coimas y sobreprecios en la construcción de una planta de Aysa en Tigre, ordenó el allanamiento de las oficinas de Odebrecht. En esta causa, el fiscal Delgado ofició a ANSES solicitando copia del “respaldo legal” presentado por el socio de IECSA y AYSA por un valor de $ 890.000 millones. Las dos plantas potabilizadoras en el Paraná de las Palmas fueron adjudicadas a Odebrecht durante la intendencia de Sergio Massa, en la operación también intervino el ex secretario de Obras Públicas José López.

? Click aquí para leer todas las investigaciones de El Disenso de la Causa Odebrecht – Lava Jato en Argentina que guardan relación con la empresa IECSA ?


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *