Pancho Cabrera, Director del Banco que le dio un préstamo multimillonario a Calcaterra, es ahora Asesor Ad Honorem de Mauricio Macri

El Disenso

Pertenecer tiene sus privilegios, y que Francisco Cabrera le dejara el Ministerio de Producción a Dante Sica, fue una movida estratégica para sentarlo en el sillón del directorio del BICE, banco que le otorgo un préstamo multimillonario a Fabio Calcaterra, el primo de Mauricio Macri, quién hoy oficializó al ex ministro como “asesor Ad Honorem” habilitándole un free pass en Casa Rosada.

Según publica el Boletín Oficial en el Decreto 752/2018, el Ingeniero Francisco Adolfo Cabrera, actual presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), fue designado a partir del 6 de julio de 2018 como Asesor “Ad Honorem” de Mauricio Macri. El nombramiento otorga al ex ministro el rango de Secretario, asegurándole unos cuantos beneficios como auto con chófer, custodia y pasajes en clase ejecutiva entre otros.

En el mes de junio de este año, Cabrera debió dejarle el Ministerio a su cargo, a Dante Sica, integrante de la trama de negocios de la familia Macri que antes de asumir llevaba cobrados más de 15 millones de parte de Marcos Peña y María Eugenia Vidal por asesorías, tal cual publicamos en exclusiva el 17 de junio de 2018 en la investigación: “El Ministro Sica, que integra la trama de negocios de la familia Macri, cobró más de 15 millones de Peña y Vidal por asesorías“, información que fue levantada por Pagina12 el día 28 de junio sin mencionar la fuente original y con la firma de otro periodista.

El BICE y Calcaterra

El 7 de enero de 2018, desde El Disenso publicamos la investigación “Sopa de Piedra: un negocio de 1800 millones que subvencionamos y financiamos vos y yo” donde expusimos que Fabio Calcaterra a través de los contactos políticos de su primo Macri, las exenciones fiscales que le dio la provincia de Mendoza y la financiación que le otorgó el Estado a través de dos bancos públicos, hizo un negocio multimillonario.

En mayo del año pasado, el gobierno mendocino de Alfredo Cornejo presentó un “Programa de Fomento a la inversión estratégica”, que otorgaría un estímulo fiscal de 1.000 millones de pesos a empresas que invirtieran en proyectos que generen trabajo para mendocinos. Triunfador absoluto fue el primo presidencial Fabio Marcelo Calcaterra, quien se las ingenió para presentar como un proyecto nuevo a Simplot, su negocio establecido diez años antes en el Valle mendocino de Uco.

Se recibieron 163 postulaciones, 39 fueron excluidos, 124 llegaron a la etapa de análisis, y el listado final incluyó a 52 ganadores. El proyecto que recibió el bono más abultado de la lista fue Simplot Argentina, que prometió invertir 964,7 millones de pesos para instalar una planta de papas fritas congeladas y de puré en escamas que estiman empleará a cerca de 148 mendocinos.

Según el Boletín Oficial mendocino el beneficio fiscal asignado fue de 85,9 millones con la posibilidad de deducir Ingresos Brutos por hasta el 100% de lo desembolsado en la inversión, a razón de un 10% mensual. El certificado de crédito fiscal es transferible y podrá utilizarse hasta en cinco (5) años computados desde el 1º de enero de 2017. No es un subsidio desdeñable.

En una entrevista concedida a Clarín, Fabio declaró que realizó “un acuerdo comercial con Simplot para que desembarcara en el país” con una inversión de más de 100 millones de dólares, para poner en marcha durante 2018 la construcción de una fábrica de papas fritas en Mendoza. Así dio a entender que se trataba de una “inversión extranjera” y no de capas sucesivas de su propia cebolla societaria. Una vez obtenido el Bono Fiscal, Calcaterra salió a buscar el dinero para la inversión. ¿Y quién se lo dio? Vos y yo.

El 2 de noviembre de 2017, Simplot Argentina S.R.L. y la productora de papas San Fili S.R.L., obtuvieron un préstamo sindicado, bajo la modalidad de “Project Finance”. Si bien Calcaterra cuenta con un banco propio, el Interfinanzas, propiedad de Fabio y Angelo en sociedad con el empresario Fernando Javier Mauro, el préstamo al primo del presidente se lo dieron el Banco de Inversión y Comercio Exterior – BICE y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, un emprendimiento que data de 2007 consiguió un bono fiscal multimillonario en la provincia de Mendoza como parte de una supuesta inversión de alrededor de 1800 millones de pesos para construir una fábrica. Recién luego de otorgado el beneficio fiscal, la empresa salió a buscar financiación y la consiguió a través de dos bancos públicos, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco de Inversión y Comercio Exterior – BICE, hoy presidido por Cabrera, el flamante Asesor Ad Honorem de Mauricio Macri.

Leé nuestras investigaciones completas sobre Calcaterra y su negocio de papas fritas

FarmFrites: el faltante de 500 toneladas de papas y una estafa que la justicia no ve

Sopa de Piedra: un negocio de 1800 millones que subvencionamos y financiamos vos y yo


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *