Pablo Clusellas, el vínculo entre Panamá y el gobierno de Macri

El Disenso

Siguen apareciendo funcionarios de Cambiemos con cuentas en Panamá y ahora podríamos tener la explicación: Pablo Clusellas, amigo de Macri desde los 6 años y quien fuera su Secretario Legal y Técnico desde su época al frente del gobierno porteño, fue por 10 años el representante de Mossack Fonseca en Argentina. Y Mossak Fonseca es la firma desde donde se realizó la filtración de los #PanamáPapers.

Hoy La Nación publicó una nota completa dedicada a Pablo Clusellas, y si La Nación tira este tipo de información.. es que ya hay demasiada mugre bajo la alfombra.

Para los que no lo ubican de cara, este es Pablo Clusellas el día de su jura como Secretario Legal y Técnico donde queda en claro la familiaridad en el trato con Macri:

“No te me vengas tan cerca.. Por qué te ponés tan cerca, no me gusta que te pongás tan cerca.. Toda la vida te digo no te me pongás tan cerca y te ponés cerca..”

El secretario legal y técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, ofició de intermediario entre su estudio jurídico y Mossack Fonseca, la firma panameña especializada en crear sociedades offshore alrededor del mundo, un rol que ejerció durante diez años, según los documentos a los que accedió LA NACION.

“Amigo de la infancia del presidente Mauricio Macri y abogado comercialista que redactó las leyes de la gestión porteña de Pro, Clusellas fue un hombre de referencia para Mossack Fonseca. Y lo fue a través del estudio Romero, Zapiola, Clusellas, Monpelat, por lo menos hasta 2008, según se desprende de la información provista por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.”

Mr. Clusellas “El Intermediario” 10.960

“Identificado con el número de cliente 10.960, el estudio jurídico que integró Clusellas aparece catalogado como “intermediario”, un término que los panameños aplican a los abogados que alrededor del mundo ofician de nexo con los verdaderos dueños de las sociedades offshore para organizar la estructura jurídica y contable de las inversiones en paraísos fiscales.”

“Mr. Clusellas” quedó registrado como el cliente 10.960, “intermediario” ante la sede central de Mossack Fonseca, en Panamá.

Un dato que no es menor: Clusellas no respondió preguntas a La Nación.

Otro Newman Boy del mejor equipo de los últimos 50 años

“Amigo del Presidente desde su época de estudiante en el Cardenal Newman, Clusellas fue uno de los hombres de mayor confianza de Mauricio Macri durante sus ocho años de gestión porteña, donde se desempeñó también como secretario de Legal y Técnica. Su relación de amistad también incluye algunos negocios juntos, como cuando Clusellas formó parte en 2006 del directorio de la firma Sinosocma SA, una empresa del holding Macri.”

Clusellas y los talleres clandestinos

MinutoUno cubrió hace un tiempo que de acuerdo a la investigación de Gustavo Vera (ONG La Alameda):

“Clusellas era director titular de Le Coq Sportif, una firman cuestionada por utilizar los servicios de talleres clandestinos para la confección de la indumentaria, al igual que Juliana Awada, esposa de Macri.

Entre las pruebas del vínculo del Secretario legal y Técnico con la empresa acusada de contratar talleres en los que se verificó la existencia de trabajo esclavo, resultó coincidente la dirección legal de Le Coq Sportif –en avenida Corrientes 345 piso 3- con los domicilios de varias empresas de las que Clusellas también era parte integrante de sus sociedades o directorios.”

Desde La Alameda denunciaron también que, en virtud de este vínculo, no habían existido inspecciones en los talleres contratados por Le Coq Sportif.

Así es como cambiamos un Secretario Legal y Técnico que fue “Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz” como el Chino Zannini por otro cuya especialidad es la constitución de sociedades offshore.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *