Otro revés para Vidal: El Juez Terrier frenó las jubilaciones de oficio a los docentes

El Disenso

Luego de las presentaciones de FEB y SUTEBA ante la Justicia, el titular del Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de la Ciudad de La Plata le exigió a la DGCYE la suspensión de las notificaciones sobre ceses de oficio 2018.

El Juez José Terrier, reemplazante del Juez Luis Arias, frenó las jubilaciones de oficio solicitadas por Vidal. La gobernadora había ordenado un “Cese de oficio 2018” que abarcaba a 3000 docentes de la provincia de Buenos Aires, que cumplían con los requisitos para jubilarse.

El 22 de febrero, desde El Disenso adelantamos que la Secretaria de Jubilaciones del SUTEBA, Marina Mapelli, realizó una presentación conjunta con FEB y UDOCBA ante la DGCyE solicitando la urgente suspensión de las jubilaciones de oficio, dirigida al ministro Sánchez Zinny, el ejecutor de los recortes de Vidal en Educación. El cese compulsivo implica que a los docentes afectados no se les garantiza el beneficio máximo de la jubilación, cercenando sus Derechos con un anticipo jubilatorio, cuyo monto se determinará en un 60% del sueldo básico, antigüedad y cifras remunerativas del último cargo desempeñado, sin aumentos, incentivo docente, ni aguinaldo.

El Disenso
Presentación Suteba

Esta determinación por parte de la DGCyE es a todas luces ilegítima y arbitraria, ya que desconoce el Artículo 18 del Estatuto del Docente, que garantiza el retiro con los requisitos jubilatorios máximos, a la vez que atenta directamente contra el patrimonio inalienable de los trabajadores, generándose múltiples perjuicios.

En noviembre de 2016 el FMI a través del reporte 16/346 realizó una serie de “recomendaciones” para que Argentina cumpla con las metas propuestas por el fondo, lo que fue publicado en exclusiva por El Disenso. Según el informe del FMI, a la reducción estructural del empleo público a nivel federal y provincial que ya estaba en curso a través del Ministerio de Modernización, se le sumaron otros pedidos como el de ajustar los gastos correspondientes a Salud y Educación haciendo notar que el 70% del gasto público en ambas áreas corresponde a los salarios de los empleados. El pedido del FMI fue apoyado por el OCDE, también conocido como El Club de los Magnates, que en su reporte para argentina señaló que “La calidad de los maestros es baja” y sugirió que los empleados que estén cerca de jubilarse sean persuadidos para presentar los papeles ya que “de todos modos los van a despedir“.

En 2016 la DGCyE intentó cesar de oficio a 1500 Docentes y 400 auxiliares que cumplían con los requisitos para jubilarse. En ese momento, la jueza María Ventura Martínez desde del juzgado contencioso N° 2 de La Plata falló a favor de la medida cautelar interpuesta por el Frente Gremial, suspendiendo la decisión de Vidal. Hoy el Juez Terrier frenó la acción solicitada por la gobernadora contra los docentes de provincia solicitándole a la Dirección General de Cultura y Educación que se abstenga de notificar sobre ceses de oficio 2018.

Luego de cerrar 47 escuelas Vidal cesa de oficio a 3000 docentes bonaerenses


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *