Otra puesta en escena: El verso PRO Birra de Mariu Vidal

El Disenso

Hoy desde El Disenso te mostramos la verdad detrás del supuesto emprendimiento exitoso de cerveza artesanal que Vidal y Bullrich difundieron en los medios como opción ejemplificadora. Deudas incobrables, impuestos impagos, trabajo precarizado y en negro, empresa sin inscripción, y ventas paupérrimas tras las fotos con sonrisas y cerveza.

El martes 11 de julio desde Prensa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicaron una gacetilla en la que se daba cuenta que Maria Eugenia Vidal visitó un emprendimiento PYME que fabrica cerveza artesanal en Munro, acompañada por los candidatos Bullrich y Gonzalez. La visita fue el puntapié para que Vidal saliera en diferentes medios asegurando que “No es verdad que a las Pymes les esté yendo mal en Argentina” y que la “cerveza artesanal tiene el doble de empleados“, mientras que el informático Bullrich aprovechó a remarcar que Cambiemos apunta a que la gente “deje de buscar empleo y lo genere“, poniendo como ejemplo que “los emprendimientos de las cervecerías artesanales están creciendo mucho“. Esta última afirmación le valió que el Presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal (Capca), Aníbal Loggia, le espetara al ex ministro, que era un ignorante.

El Disenso
Nota de Prensa PBA Vidal en Athor
El Disenso
Visita de Vidal y Bullrich a Athor

Hoy desde El Disenso te vamos a mostrar la realidad detrás de esta nueva puesta en escena, y el verdadero modelo laboral al que apunta Cambiemos, exactamente con esta misma Pyme que Vidal y Bullrich pusieron de ejemplo en las fotos de campaña.

Vidal es una vieja conocida de Athor. En 2015, la entonces candidata a la gobernación, visitó el mismo emprendimiento de cerveza artesanal y se sacó fotos para la campaña.

El Disenso
Vidal con los Camozzi en 2015

Según el parte de prensa de la Provincia, el emprendimiento de María del Carmen y Adrián Eduardo está en pie “Desde hace cuatro años” y “trabajan en su propia planta“. Pero si revisamos la web del emprendimiento Athor y la fan page en Facebook, en ambos lugares declaran que “somos un grupo de aficionados que comenzamos a fabricar cerveza como hobby allá en el año 2000“. Es decir, no es un emprendimiento de una pareja de 40 años, sino un emprendimiento de aficionados y no lleva 4 años sino 17, lo que refuerza los dichos del Presidente de CAPCA que le aclaró a Bullrich que “si se quiere vivir de la cerveza se requiere tiempo, no es una salida inmediata“.

El Disenso
FanPage de Athor
El Disenso
Web de Athor

Vidal se refirió al empleo generado por esta Pyme explicando que “Visitamos una PyME de cerveza artesanal y tiene el doble de personal contratado que cuando lo visitamos en la campaña a la gobernación“. Primero buscamos el registro de la Pyme en los boletines oficiales, pero no lo encontramos. Hay dos marcas registradas en el INPI en 2015 a nombre de María del Carmen Bauderix “Athor” y “Athor cerveza artesanal”. Entonces revisamos a ver si María del Carmen o Adrián Eduardo estaban registrados en AFIP. No encontramos datos con María del Carmen, pero si encontramos que Adrián Eduardo está registrado como Monotributista desde el 01 agosto 2015 dentro de la actividad “Elaboración de Cerveza, bebidas malteadas y malta“.

El Disenso
Adrian Eduardo Camozzi

De acuerdo a su registro en AFIP, Camozzi no es empleador, por lo que no está claro como esta Pyme le realiza los pagos a su empleado Ezequiel Docanto, quien el pasado 16 de junio festejó desde su Facebook su cumpleaños número 22 y de paso le agradeció a María del Carmen y a Adrián Eduardo por su primer año laboral. Si bien Vidal mencionó que la Pyme ahora cuenta con “el doble de personal contratado“, no encontramos prueba de que este emprendimiento cuente con alguna forma de contratar personal de acuerdo a las leyes vigentes. Tampoco encontramos a otros empleados, más allá de Ezequiel, quien de no mediar otra explicación se encontraría precarizado y en negro, ya que Ezequiel tampoco figura en el padrón de ANSES como empleado activo a la fecha. ¿Este es el modelo laboral que busca imponer Cambiemos?

El Disenso
Empleado durante evento de Athor con remera de la empresa
El Disenso
Empleado festejando 1 año de trabajo en Athos y su cumple

Al revisar el Monotributo de Adrián Eduardo, llama la atención que en los últimos 12 meses solo realizó 4 pagos, en los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2016. De esta manera no queda claro como la Pyme le paga al empleado (o empleados en caso de que tenga más) ni tampoco como paga impuestos, ya que la empresa no parece estar estar registrada como tal desde el año 2000 a la fecha.

El DIsenso
Pagos de Monotributo

Continuando con la búsqueda, revisamos el volumen de ventas del emprendimiento, que se maneja a través de Mercado Libre. Al encontrar el usuario nos detuvimos en un cartel que alerta “Este vendedor no tiene buena reputación en el sitio“. Al momento cuenta con solo dos publicaciones activas, entre las que realizó 9 ventas totales. Cada botella de cerveza se ofrece a $40.

El Disenso
Ventas de Athos en Mercado Libre

Las magras ventas no coinciden con las afirmaciones de Vidal y Bullrich respecto al exitoso emprendimiento, y como la gobernadora aseguró que la Pyme estaba en crecimiento, revisamos en el Banco Central de la República Argentina el estado de cuentas de Adrián Eduardo. De acuerdo a la consulta pública de información crediticia, Camozzi está catalogado como deudor en situación “Irrecuperable” por tres entidades bancarias que juntas suman una deuda de $379.900,00. Una situación que no se condice para nada con los dichos de Vidal que asegura que a las Pymes no les está yendo mal en Argentina.

El Disenso
BCRA Camozzi
El Disenso
Explicación BCRA

Desde sus perfiles de Facebook, María del Carmen y Adrián Eduardo apoyan firmemente el “Cambio”  y arengan contra CFK firmando peticiones de inhabilitación para la función pública, al tiempo que suben sus fotos con Vidal como trofeos de guerra.

El Disenso
Adrian Eduardo es un férreo Anti K
El Disenso
María del Carmen festejando que ganó Macri

 

Pero tanto María del Carmen como Adrián Eduardo son meras víctimas de esta nueva puesta en escena que ayudaron a componer, y la imagen de emprendedores exitosos se da de bruces con la realidad de los números. O tal vez ellos le crean al informático Bullrich, quien esta noche en Animales Sueltos explicó el objetivo comunicacional del Gobierno: “Lo que nosotros tenemos que lograr es que todos crean que les va a llegar el cambio“. Será cuestión de Fe.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *