ONU: Ban Ki-Moon avergonzado por el escándalo de abusos sexuales a menores que involucra a Malcorra

El Disenso

Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU pidió disculpas en su discurso y dijo “sentir vergüenza” por el caso de ocultamiento de abuso sexual a menores por parte de los cascos azules, escándalo que tuvo a la canciller Malcorra como implicada.

El Secretario General de la ONU concluirá su mandato a fin de este año, por lo que este fue su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y aprovechó la ocasión para hacer públicas su disculpas por “dos asuntos que han manchado la reputación de las Naciones Unidas y, mucho peor, traumatizado a muchas personas“.

“Los viles actos de explotación y abuso sexual cometidos por un número de fuerzas de paz de la ONU y otro personal han agravado el sufrimiento de gente ya afectada por conflictos armados y minado el trabajo hecho por muchos otros”.

Poniendo luego énfasis en que quienes están encargados del cuidado de la población “nunca pueden convertirse en depredadores”, razón por la que le solicitó a la ONU “tolerancia cero” ante estos crímenes.

Recientemente se conoció un veredicto en el que se responsabiliza a funcionarios de alto rango de la ONU, entre los que se encuentra la Canciller Susana Malcorra, por el ocultamiento de abusos sexuales a menores de edad perpetrados por cascos azules, y por la persecución realizada desde adentro del organismo contra quien denunciara las tremendas atrocidades, el funcionario sueco Anders Kompass.

“De acuerdo a las investigaciones de Foreign Policy, Malcorra, quien en el momento de la denuncia de Kompass se desempeñaba como jefa de Gabinete del secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, buscaba silenciar el escándalo y en connivencia con otros funcionarios de alto rango llevó a cabo una estrategia para contener la situación y obligar a Kompass (denunciante de los abusos sexuales) a renunciar a su cargo”.

El Disenso
Malcorra en Foreign Policy

En total, las entrevistas documentan el abuso sexual de 13 niños por parte de 16 soldados de la fuerza de paz: 11 eran franceses, tres de Chad, y dos de Guinea Ecuatorial. Otros siete Cascos Azules actuaron como cómplices. El informe implica a 23 soldados en total.

La revista Foreign Policy viene desde el año pasado dándole seguimiento a este escándalo sexual mezclado con traiciones puertas adentro de la ONU, pero en nuestro país la repercusión fue casi nula. Podés leer aquí nuestra nota del 27 de diciembre de 2015 sobre: “Malcorra y el ocultamiento de abusos sexuales a menores por parte de los Cascos Azules“.

 

Malcorra y el ocultamiento de abusos sexuales a menores por Cascos Azules de la ONU


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *