Odebrecht y IECSA pagaron coimas conjuntas por obra pública

El Disenso

Hoy desde El Disenso te mostramos algunos de los mails de la causa Lava Jato que confirman la connivencia para el pago de sobornos por obra pública entre Odebrecht y IECSA, la empresa del Grupo Macri en manos del primo del presidente hasta la semana pasada.

En agosto 2016 te contamos que los 9 millones de dólares de José López venían del mercado negro, en diciembre te contamos que Odebrecht, un socio de los Macri, fue condenado a pagar U$S 3.500 millones por sobornar autoridades para conseguir obra pública. El 14 de enero te contamos que Odebrecht además de socio de los Macri fue aportante de campaña y reconoció desde Brasil que pagó 439 millones de dólares a partidos políticos. En aquel momento también te contamos que Arribas recibió de Oderbrecht más de medio millón de dólares en “propinas” (que en portugués significa coimas). Arribas demoró en dar explicaciones y cuando lo hizo, dijo que ese dinero correspondía a la venta de un departamento en brasil para dos semanas después cambiar su coartada y decir que vendió algunos muebles y cuadros, y que se los pagaron con un depósito desde Hong Kong a su cuenta en Suiza con total normalidad.

En esta investigación de El Disenso te vamos a mostrar algunos de los mails de la Causa Lava Jato que prueba que Odebrecht y IECSA actuaban en connivencia para el pago de coimas por obra pública. En su acuerdo de colaboración con la justicia de Brasil, Odebrecht confirmó haber realizado pagos de coimas en Argentina relacionadas con el soterramiento del Sarmiento. Los contratistas no solo realizaron pagos a funcionarios entre 2003 y 2015, sino que también presentaron informes de transferencias relacionados con la empresa IECSA, que Franco Macri puso en manos de Angelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri, ni bien Macri entró a la política en 2007. La semana pasada la constructora de la familia del presidente quedó en manos de Mindlin, el socio del magnate Lewis a quien Macri le condono una deuda de Edenor por 1200 millones.

En el mes de enero Mauricio Macri anunció junto al Gobernador de Córdoba Schiaretti la construcción de gasoductos por 9.000 millones para Iecsa, Odebrecht y Electroingeniería. En junio de este año el Poder Ejecutivo emitió el decreto 797/16 autorizando modificaciones en “la contratación de obras y adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros” por $ 100.000 millones. De ese monto $ 40.000 millones corresponden a obras que estarían terminadas en 2016, en los que se encuentra el soterramiento del Sarmiento estimado en $ 45.000 millones. Siguiendo las indicaciones de Laura “técnicamente no es delito” Alonso, Macri evitó firmar el decreto que beneficia a su primo y a Odebrecht y “delegó la firma” en la vicepresidenta Michetti, lo que “tecnicamente” podría configurar una asociación ilícita.

Odebrecht no menciona en su descargo pagos directos realizados a Mauricio Macri, en cambio se extiende en detalles de sus negocios con IECSA, su socia en el soterramiento del Sarmiento. En los documentos del Departamento de Sobornos de Odebrecht, se mencionan al menos tres ejecutivos de IECSA en relación con los pagos irregulares en las obras de tren Sarmiento. En los correos electrónicos aparecen conversaciones entre Ernesto Baiardi, Mauricio Couri Ribeiro y Fernando Migliaccio.

Desde el blog Estadao los periodistas Serapião, Bulla y Macedo analizaron algunos de estos correos. En la copia de seguridad realizada a Mauricio Couri Ribeiro, la policía encontró al menos 5 mensajes relacionados con el pago de sobornos en las obras del tren Sarmiento. Uno de junio de 2010, mencionando una reunión para discutir el pago de sobornos a un ingeniero que trabaja en IECSA con el título “Reunión con Sánchez Caballero“, CEO y responsable global de IECSA.

El Disenso

En el mail se detallan el temario de la reunión, uno de ellos es: “DGI – Contacto directo“. Cabe aclarar que la sigla “DGI” es utilizada por los ejecutivos de Odebrecht en referencia al pago de sobornos y no tiene relación directa con nuestra Dirección General Impositiva.

La policía también encontró un intercambio de correos electrónicos sobre presuntas transferencias al exterior. Una orden de pago dada por el Director de Odebrecht América Latina en ese momento, Couri Ribeiro, al correo electrónico de Fernando Migliaccio, uno de los responsables de operar las cuentas empleadas para pagar sobornos. Migliaccio es uno de los 78 informantes del caso Lava Jato. Fue detenido en Suiza y negoció un trato para  volver a Brasil a cooperar con los fiscales federales.

El Disenso

En los emails se evita mencionar a los receptores de coimas y se utilizan apodos como: Tatu, Chorao, Big Boss, Toti y Moreno. En una de las pruebas, Couri reenvía un correo de un empleado de Odebrecht en Argentina y menciona a Manuel Vásquez, entonces asesor de Raúl Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte en Argentina.

En diciembre de 2016, el fiscal Rodríguez viajó a Brasil, donde tuvo reuniones con los fiscales que intervienen en la causa del Lava Jato y trajo a Argentina un correo en el que Manuel Vázquez reclamaba una supuesta coima de 80.000 dólares. El pago se realizó a través de una offshore. Esta información fue denunciada por Ocaña y el juez Marcelo Martínez de Giorgi es quien se encuentra rastreando ese dinero.

Cuando el Banco Central contestó el oficio del Juez Federal Daniel Rafecas explicando que no es posible establecer la procedencia de los 9 millones de dólares que le fueron incautados a José López, se confirmó que ese dinero no fue adquirido en Argentina ni fiscalizado por el Estado: eran dólares del mercado negro. Ahora falta recibir la respuesta de Estados Unidos respecto a la numeración de los dolares incautados, a fin de establecer la ruta a través de la cual ingresaron al país.

Tanto José López como Ricardo Jaime se encuentran detenidos, mientras que Vázquez tiene arresto domiciliario y fue procesado por el pago de coimas relacionados a la compra de trenes usados a España y Portugal, luego abandonados como chatarra. El caso Lava-Jato demuestra que el dinero de la obra pública corrompe a funcionarios de todos los países y de cualquier fuerza política. Sin embargo, detrás de la máscara societaria de las empresas que pagan coimas, nos encontramos siempre con los mismos empresarios que hoy, como nunca, están  haciendo negocios faraónicos con el Estado Argentino.


Más información sobre las coimas del Caso Odebrecht / LavaJato en Argentina

 

20 Millones en coimas: conocé los actos administrativos y funcionarios involucrados


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *