Odebrecht, aportante de campaña de Macri, pagó 439 millones de dólares a partidos políticos

El Disenso

El esquema de Odebrecht era sencillo y eficiente, consistía en crear una unidad destinada al pago de coimas para asegurarse obra publica en diferentes países. El problema es que el dinero invertido en sobornos fue tan grande que bien pudo modificar el rumbo histórico de los países en los que tuvo injerencia. El Disenso tuvo acceso al documento original del Caso Odebrecht en Nueva York, desde donde se desprende que la constructora brasileña pagó 439 millones de dolares a partidos políticos extranjeros. En Argentina, Odebrecht fue aportante de la campaña de Mauricio Macri.

Establecer vínculos entre Odebrecht y la campaña electoral del PRO ni siquiera requiere de espías, megacausas internacionales ni arrepentidos. Sin ir más lejos, en la gran cena de recaudación de fondos para la campaña presidencial que Mauricio Macri realizó el 18 de marzo de 2015 en los salones de la Sociedad Rural, casi mil asistentes abonaron $50 mil el cubierto, lo que sumado a otros aportes, permitió recaudar más de $150 millones de pesos en una sola noche. Odebrecht fue una de las empresas que más dinero aportó.

El gigante brasilero no solo pagaba coimas para comprar voluntades, dentro de la ley también hacía sus apuestas, y su apoyo a Macri quedo inmortalizado en los estados contables del PRO 2015, donde a través de la química del grupo “Braskem SA”, apórtó medio millón a la presidencia de Macri.

El Disenso
Aporte de Braskem Argentina SA en la campaña 2015

Según la causa del Estado de Nueva York contra Odebrecht, el esquema de soborno consistía en aportar millones de dólares “y otras cosas de valor” en personas que le aseguraran negocios en el país. Dentro de esas “personas” se especifican los partidos políticos, funcionarios y candidatos.

Descripción del Esquema de Soborno
20. En o alrededor de, y entre el 2001 y el 2016, Odebrecht, junto con sus co-conspiradores, a sabiendas y voluntariamente conspiró y acordó con otros para ofrecer, corruptamente, cientos de millones de dólares en pagos y otras cosas de valor en beneficio de funcionarios extranjeros, partidos políticos extranjeros, funcionarios de partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros, para asegurar una ventaja indebida y ejercer influencia sobre funcionarios extranjeros, partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros, con el fin de obtener y mantener negocios en varios países.

Para el manejo de coimas, Odebrecht creó la “División de Operaciones Estructuradas” que se aseguraba de que el dinero llegara a los funcionarios a través de complejas triangulaciones financieras que hubieran seguido ocultas de no ser por el arreglo que los imputados en la causa decidieron hacer a fin de cambiar información y documentación sobre los funcionarios corruptos que recibieron estos soborno, a cambio de una mejora en sus condenas.

22. ODEBRECHT y sus co-conspiradores, con miras a proseguir con el esquema de soborno, crearon y financiaron una estructura financiera compleja y secreta para contabilizar y desembolsar los sobornos corruptos a, y en beneficio de, funcionarios extranjeros, partidos políticos extranjeros, funcionarios de partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros. A lo largo del tiempo el desarrollo y el funcionamiento de esta estructura financiera secreta evolucionó y, en o alrededor del 2006, Odebrecht creó la División de Operaciones Estructuradas, una división independiente dentro de Odebrecht. En efecto la División de Operaciones Estructuradas funcionó dentro de ODEBRECHT y sus entidades relacionadas como un departamento de sobornos. Para ocultar sus actividades, la División de Operaciones Estructuradas utilizó un sistema de comunicaciones totalmente separado y extraoficial llamado “Drousys”, el cual permitía comunicación sobre los sobornos entre los miembros de la División de Operaciones Estructuradas, y con operadores financieros externos y otros co-conspiradores, mediante el uso de correos electrónicos, mensajes instantáneos seguros, nombres secretos y contraseñas.

A fin de que Odebrecht no resultara salpicada por esta operatoria, se utilizaron entidades offshore que no estuviesen relacionadas a la empresa brasileña para de esta manera mantener el arreglo fuera del balance. Estas offshore pertenecían a terceros que eran recompensados por Odebrecht con el fin de operar estas entidades favoreciendo su sistema de sobornos.

28. Al ser generados, la División de Operaciones Estructuradas canalizaba los fondos no registrados a una serie de entidades offshore que no figuraban como entidades relacionadas en el balance general de ODEBRECHT. La División de Operaciones Estructuradas instruyó que estas entidades fueran creadas y administradas por propietarios beneficiaros que fueron compensados por la apertura y, en algunos casos, el funcionamiento de dichas entidades. ODEBRECHT utilizó a estas entidades offshore con miras a proseguir con el esquema de soborno, y ocultar y disfrazar pagos indebidos realizados a o en beneficio de funcionarios extranjeros, partidos políticos extranjeros, funcionarios de partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros en diversos países. Muchas de las transacciones pasaron por múltiples niveles de entidades y cuentas bancarias offshore a nivel mundial, los fondos ilícitos frecuentemente se transfirieron por hasta cuatro niveles de cuentas bancarias offshore antes de llegar al destinatario final. Los miembros de la conspiración buscaban poner distancia entre el origen de los fondos y los beneficiarios finales en esta manera.

Según la confesión de Leonardo Meirelles, operador financiero qué, luego de ser condenado en la mega causa Lava Jato, se acogió al régimen de “declaración premiada” para aportar datos y documentos sobre su operatoria en la distribución de coimas de Odebrecht a cambio de morigerar su condena, una de estas offshore es la que fue utilizada para girarle los 594.518 dólares a Gustavo Héctor Arribas.

29. Las entidades offshore desembolsaban los fondos bajo instrucciones de la División de Operaciones Estructuradas. Los operadores financieros realizaban desembolsos actuando en nombre de ODEBRECHT, incluyendo, pero no limitado, a los propietarios beneficiarios de las cuentas y los doleiros, quienes entregaban pagos en efectivo vía paquetes o maletas dejados en lugares predeterminados por el beneficiario de los fondos, tanto dentro como fuera de Brasil; o realizaban pagos por transferencia bancaria a través de una o más de las entidades offshore.

Concretamente, Meirelles declaró haber realizado cinco transferencias desde la cuenta 313-0-025652-9 del Standard Chartered Bank Hong Kong perteneciente a una sociedad controlada por “Meirelles RFY Import & Export Limited”, a una cuenta 373645-5 que Arribas posee en la sucursal Zurich del Credit Suisse. Los pagos se realizaron entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013 con montos de US$ 154.666, US$ 70.500, 120.352, 90.000 y 159.000 dólares totalizando 594.518 dólares.

21. Durante el período pertinente, Odebrecht, junto con sus co-conspiradores, pagó aproximadamente $788 millones de dólares en sobornos sobre más de 100 proyectos en doce países, entre ellos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

Durante ese período, Odebrecht realizó 8 proyectos en nuestro país cuyos contratos le reportaron a la brasileña cifras multimillonarias:

  • 1) 2005: Ampliación de los gasoductos Libertador Gral. San Martín y Neuba II.
  • 2) 2007: Ampliación de la capacidad de transporte firme de gas.
  • 3) 2008: Sistema de Potabilización del Área Norte.
  • 4) 2009: Planta de Reformado Catalítico Continuo
  • 5) 2010: Proyecto potasio Río Colorado.
  • 6) 2010: Programa de Acción para Certificación en Seguridad, Medio Ambiente y Salud
  • 7) 2013: Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento
  • 8) 2013: Programa global de obras Foro Regional Eléctrico Provincia de Buenos Aires (FREBA)

439 millones de dolares a partidos políticos extranjeros

Apenas 1 mes después de asumir, Macri le aseguró a Odebrecht obra pública por miles de millones de dólares. En enero anunció junto al Gobernador de Córdoba Schiaretti la construcción de gasoductos por $9.000 millones para Iecsa, Odebrecht y Electroingeniería, y en junio el Poder Ejecutivo emitió el decreto 797/16 autorizando modificaciones en “la contratación de obras y adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros” por $ 100.000 millones. De ese monto $ 40.000 millones corresponden a obras que estarían terminadas en 2016, en los que se encuentra el soterramiento del Sarmiento estimado en $ 45.000 millones, obra adjudicada a Iecsa en UTE con Odebrecht.

44. En o alrededor de y entre el 2001 y el 2016, ODEBRECHT realizó y causó que se realizaran pagos corruptos por aproximadamente 439 millones de dólares a partidos políticos extranjeros, funcionarios extranjeros, y sus representantes, de países fuera de Brasil, incluyendo Angola, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela, con el fin de asegurar una ventaja indebida para obtener y retener negocios para ODEBRECHT en esos países. ODEBRECHT recibió más de 1.4 mil millones de dólares en beneficios como resultado de estos pagos corruptos.

En la causa contra Odebrecht, hay un apartado específico sobre Argentina en el que explica que se pagaron más de 35 millones de dólares a intermediarios en la suposición que llegarían a funcionarios del Gobierno. En párrafos sucesivos se da cuenta de ejemplos específicos sin nombrar a los intermediarios.

49. En o alrededor de y entre el 2007 y el 2014, ODEBRECHT realizó y causó que se realizaran pagos corruptos por más de 35 millones de dólares a intermediarios, bajo el entendido de que estos pagos se pasarían, en parte, a funcionarios del gobierno en Argentina. Los pagos corruptos se hicieron con relación a al menos tres proyectos de infraestructura, y ODEBRECHT percibió aproximadamente 278 millones de dólares en beneficios.

Tanto De La Sota, el impulsor del gasoducto adjudicado a IECSA-Odebrecht en Córdoba, como Angelo Calcaterra, presidente de Iecsa y socio de Odebrecht, se encuentran siendo investigados en relación al pago de coimas de parte de Odebrecht en nuestro país.

50. Por ejemplo, en el 2008, antes de que se finalizara una licitación de proyectos del gobierno, ODEBRECHT acordó que, junto con otros, realizaría pagos futuros a funcionarios no especificados del gobierno en Argentina por un monto no especificado, a cambio de recibir los contratos. En o alrededor de y entre el 2011 y el 2014, a través de la División de Operaciones Estructuradas, ODEBRECHT realizó pagos por un total de aproximadamente 2.9 millones de dólares a un intermediario, bajo el entendido que el intermediario pasaría esos pagos a funcionarios del gobierno argentino.

En el caso de Arribas, el monto de las transferencias a su cuenta en Suiza totalizaron 594.518 dólares.

51. Posteriormente, en o alrededor de y entre enero del 2011 y marzo del 2014, ODEBRECHT realizó pagos corruptos adicionales a través de la División de Operaciones Estructuradas bajo instrucciones de un intermediario, por un total de aproximadamente 500,000 dólares a cuentas privadas, bajo el entendido de que los pagos serían en beneficio de funcionarios del gobierno argentino.

En el año 2006 IECSA bajo el mando de Franco Macri, decidió asociarse a la brasilera Odebrecht conformando una UTE para la obra “Soterramiento del Corredor Ferroviario en el tramo CABALLITO – LINIERS y la construcción de pasos a distinto nivel, vehiculares y peatonales, en el tramo LINIERS – MORENO de la línea SARMIENTO“. La familia Macri es el socio argentino de Odebrecht desde hace más de 10 años y hoy el testimonio de Meirelles preocupa al entorno presidencial porque las transferencias a Arribas son solo la punta del iceberg.

 


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *