Nueva Ley de ART: Empresarios contentos, los trabajadores costarán menos

El Disenso

El gobierno modificará la Ley de Riesgos del Trabajo para beneficiar a los empleadores, nuevamente.

Desde que asumió Cambiemos uno de los pedidos de parte de los empresarios era modificar la Ley de ART, para bajar la judicialidad actual. Los empleadores de acuerdo al tipo de trabajo deben abonar un promedio de 3% de la masa salarial de cada trabajador en concepto de ART lo que se conoce como “Costo laboral no salarial”.

La ART Aseguradora de Riesgos de Trabajo se encarga de cubrir prestaciones médicas e indemnizaciones laborales tanto temporarias como definitivas. En la actualidad hay 10 millones de trabajadores cubiertos por las ART, y solo un 10% de ellos inicia anualmente juicio contra su empleador.

Ahora, bajo el lema mediático de “proteger al trabajador” pero con la clara intención de beneficiar al empleador, los cambios de la Ley de ART además de evitar que las primas suban, se focalizarán en “generar condiciones para que los juicios sin bases sólidas no prosperen” según explicó el Secretario de Industria Martín Etchegoyen ayer a Pagina/12.

En la actualidad la Ley de Contrato Laboral beneficia al trabajador y le permite litigar sin gastos, los empresarios buscan revocar esta potestad para no tener que hacerse cargo siempre de las costas y que esto también sirva para desanimar a los trabajadores a recurrir a la vía legal.

A pesar de que el salario real cayó en picada durante 2016, las medidas a tomar no buscan precisamente beneficiar a los trabajadores sino continuar con los guiños a los empresarios que incrementan sus ganancias y continúan bajando sus costos.

——

Agregado 22 de Octubre 2016

Ayer a través del Senado el gobierno envió un proyecto de ley al Congreso modificando el régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), con el objetivo de limitar los juicios por accidentes laborales proponiendo que previo paso por la justicia los trabajadores antes deban recurrir a comisiones médicas.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *