No fue magia: desaparecieron de la Universidad los expedientes de dos denuncias relacionadas a Cano

El Disenso

El diputado de Cambiemos por Tucumán, José Manuel Cano, fue acusado de desviar fondos de la Universidad Nacional de Tucumán para su campaña electoral mientras que su abogado fue acusado de incumplir como profesor adjunto en la misma casa de estudios. Hoy desde El Disenso te mostramos una enorme coincidencia: justo cuando la justicia comenzó a investigar las dos denuncias, los expedientes desaparecieron junto con las copias originales de la documentación, lo que hizo imposible su reconstrucción.

La denuncia a Cano por utilizar fondos de la UNT para su campaña electoral

El legislador Gerónimo Vargas Aignasse denunció en la justicia a los referentes tucumanos Silvia Elias de Perez y a Jose Cano por haber utilizado recursos de la Universidad Nacional de Tucumán para su campaña electoral de 2009. De acuerdo a lo publicado oportunamente por Agenda Uno, el escrito presentado por Vargas Aignasse afirmaba la existencia de “un desvío sistemático de fondos” para “campañas políticas de candidatos vinculados a la UCR, sobre todo en los años 2009 y 2011, en las personas de José Cano, Silvia Elías de Pérez y Luis Sacca“. Sacca, entonces Secretario Administrativo de la UNT, se encuentra procesado junto al ex rector Juan Alberto Cerisola en la causa que investiga el manejo fraudulento de los fondos provenientes de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) que estaban dirigidos a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

En la denuncia presentada contra Cano, Elías de Perez y Sacca se adjuntaron fotocopias del expediente 10.153 proveniente de la Secretaría de Extensión de la universidad, donde se referenciaba el pago realizado desde la UNT a la empresa de correos Flash por el servicio de distribución de los votos. Además, Vargas Aignasse presentó una nota dirigida al Secretario de Extensión Universitaria, Mario Leal, que se encontraba rubricada por el Director Financiero de la Secretaría de Extensión, Federico Gutiérrez Montini, indicando que “desde la misma empresa Flash se confirmó que lo facturado correspondía al servicio por una entrega de votos“.

Vale recordar el jingle que en otros tiempos resonaba en la provincia: “Este Tucumán que se viene con todo: con José Cano gobernador, con Gerónimo (Vargas Aignasse) intendente y todos juntos con Sergio Massa presidente“. El acuerdo sellado con Massa y Cano en Tucumán en 2014 le permitió a Vargas Aignasse tener un buen conocimiento de como Cano manejaba su campaña y de donde salían los fondos. Pero al presentar la denuncia, el ex legislador por el Frente Renovador no tuvo en cuenta que la llegada de Cano a la Universidad de Tucumán es directa, ahí trabaja su abogado el Dr. Juán Roberto “Chino” Robles, veedor imparcial colocado por Cambiemos en el Caso Lebbos, y también su cuñado Juán Carlos Sanchez, pareja de su hermana Gabriela Cano.

Cuñado de Cano trabaja en la UNT

Durante la investigación de la causa, el fiscal Camuña le requirió a la universidad copia completa del expediente 10.153. La respuesta no se hizo esperar: el expediente se había “extraviado”.

El ex diputado Vargas Aignasse declaró al programa El Colador que en septiembre pasado, Alicia Bardón, actual rectora de la UTN, ordenó a través de la resolución 1675 que la Oficina de Asuntos Jurídicos procediera a la reconstrucción del expediente. En ese momento, Augusto Gonzales Navarro, titular de esa dependencia, informó que “no hay copias y que es imposible su reconstrucción“. Esto motivó a que Vargas Aignasse presentara una denuncia penal contra las autoridades de esa oficina por “encubrimiento y delitos que correspondan“.

La denuncia contra el abogado de Cano, el Chino Robles

Juan Roberto Robles es un conocido dirigente radical y abogado personal de José Manuel Cano. Juntos conforman un equipo de trabajo: mientras Robles se dedicaba a representar diversas personas que accionaban legalmente contra el gobierno de los Alperovich, Cano se movía haciendo lobby y llevando el tema a los medios hegemónicos en un esquema de desgaste estratégico para esmerilar la imagen del matrimonio. Robles fue acusado de incumplir con su obligación laboral como profesor adjunto con semidedicación de la cátedra “A” de Derecho Penal II en la UNT. En septiembre de 2017 Robles “extravió” el expediente de la Universidad Nacional de Tucumán en el que se lo acusaba y al descubrirse la situación, se justificó aduciendo que se le “traspapeló” el documento con la denuncia en su contra. La decana Adela Seguí ordenó la reconstrucción del expediente desaparecido en manos de la mano derecha de Cano.

La UNT y los Paradise Papers

Ahora las autoridades enfrentan una denuncia penal por “encubrimiento y delitos que correspondan” mientras Cano trata de alejar su nombre de la investigación Paradise Papers donde el fiscal general Antonio Gustavo Gómez solicitó en noviembre la detención de antiguas autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán, procesados por desviar los recursos que dicha casa de estudios recibía de “Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio”, explotado comercialmente por Minera la Alumbrera Ltda. ya que esta última se encontraría conectada a una red de sociedades offshore en Islas Caimán e Islas Bermudas como parte del Grupo Glencore.

Las finanzas de Cano

Cano, que en su DDJJ de 2015 declaró un patrimonio de $1 millón, se vio favorecido en sus finanzas durante 2016, año en que consignó la adquisición del 50% de una casa en el “Nuevo Country del Golf” de Yerba Buena por $ 459.000 y una camioneta por $ 490.000. Lo extraño es que de acuerdo a la Revista Perfil, en el año 2013, cuando un funcionario de Alperovich se mudó al mismo country, se trataba del lugar mas exclusivo de Tucumán donde “una vivienda que tiene un valor aproximado de 800 mil dólares“, un valor bastante alejado al expresado por Cano en su DDJJ. Pero quien puede darle una mano con los números es Luciana Martinez Iotti, la bailarina que te presentamos en nuestra investigación “Meritocracia“, que fue nombrada como asesora del Senado por el tucumano, y que sin trabajar físicamente en el Congreso, ostenta la categoría A1 y cobra un sueldo cercano a los 80 mil pesos mensuales desde hace más de 8 años, aunque aún no está claro cual sería su área de expertise.

Luciana Martínez Iotti, legajo 20246, es asesora de Cambiemos y trabaja en planta permanente del Senado, actualmente asignada a la Secretaria Parlamentaria. A través de la DP 0834/09, José Manuel Cano solicitó su designación efectiva a partir del día 10 de diciembre de 2009. El 23 de enero de 2013, se tramitó su pase de planta temporaria a planta permanente a través del DP-0073/13. Al momento figura como asesora de la Senadora tucumana Silvia Beatriz Elías de Perez.

El Disenso
Cano junto a su esposa Ruth Adriana Mira a la izquierda y su asesora a la derecha

De acuerdo a la promoción en La Gaceta de Tucumán, Iotti forma parte del grupo de baile Las Botanas aunque de momento se encuentra “un poco ausente“. Las Botanas asegura realizar “eventos en fiestas privadas y empresariales“. La asesora tucumana de Cambiemos en el Senado publica en dicho medio un currículum junto a su foto. No está del todo claro cuales serían los servicios de asesoría que Iotti brinda en el Congreso, pero sean cuales fueren no los brinda en el Senado. La profesional del activo y el pasivo realizó cursos de jazz, salsa, bachata y acrobacias aéreas, luego se recibió de contadora y trabaja en Tucumán en “El emporio del Mercedes“, emprendimiento de su marido, Diego Oscar Toledo. Su puesto de 8 años en el Congreso no es mencionado en su currículum.

Cano se encuentra imputado desde el año pasado por el fiscal Marijuan a raíz de un presunto pedido de coimas a corea, luego de firmar en el marco del Plan Belgrano sendos convenios de compra de medicamentos por casi u$s 300 millones para el PAMI, en ese momento en manos de Carlos Regazzoni. En Tucumán, el “Cambio” viene complicado de papeles.

Meritocracia


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *