Negocio redondo: el millonario Lewis acapara nuestra agua y nos vende la energía que genera

El Disenso

El pasado 24 de marzo, Macri escapó al protocolo, tomó un helicóptero privado y se alojó en la casa de su amigo el millonario Lewis. Al regreso la vocera de Lewis fue nombrada al frente de Radio Nacional Neuquén. Esta semana Lewis fue invitado a vendernos la energía que genera con la central hidroeléctrica que construyó en las Aguas del Río Escondido, nuestras aguas.

Mi amigo el millonario

Macri y su familia se alojaron el pasado 24 de marzo en la mansión de USD 8 millones que Joe Lewis posee a orillas del Lago Escondido. Desde que adquirió esa propiedad, el magnate impide el libre acceso a las orillas del lago en claro desafío a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Río Negro. Las orillas del Lago Escondido son públicas.

Al regreso de la visita al millonario, se conoció la designación de la abogada Dalila Pinacho (PRO) y ex-vocera de la empresa “Lago Escondido S.A.” de Joe Lewis, como directora de Radio Nacional Neuquén.

El magnate inglés dueño de Hidden Lake S.A. también posee un aeropuerto que fuera denunciado en varias oportunidades ya que si bien la Fuerza Aérea Argentina aprobó su funcionamiento, es completamente incapaz de garantizar su control, porque no cuenta con radares en la zona. Esto significa que desde el aeropuerto privado de Lewis podrían aterrizar o despegar cualquier tipo de aeronaves sin ser registradas. El aeródromo se encuentra ubicado a 35 kms al sureste de la Localidad de Sierra Grande (Río Negro) en las coordenadas 41º 50′ 34″ Latitud Sur y 65º 04′ 56″ Longitud Oeste.

Si bien medios provinciales señalaron que desde la pista privada habrían partido vuelos con destino a Malvinas esta información nunca pudo ser comprobada por la Fuerza Aérea Argentina.

Aranguren: Lewis no está autorizado

En el mes de mayo la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) realizó un pedido de informes respecto a la represa hidroeléctrica que el magnate Lewis construyó en Lago Escondido. Juán José Aranguren, Ministro de Energía aseguró que “no existe actualmente una autorización de provisión de energía eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión” pero adelantó la intención de la empresa Patagonia Argentina S.A. de participar en licitaciones públicas para vender la energía generada.

La senadora Odarda indicó que “la ley provincial 4615 del año 2010, que obliga a la empresa a asegurar el suministro eléctrico a El Bolsón” pero Aranguren en contraposición expresó que “las contrataciones que haga el Estado tendrán por objeto el suministro de energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en su conjunto, y no de una ciudad en particular” dejando la puerta abierta a la empresa de Lewis para una contratación a nivel Nacional.

Odarda denunció que la Central Hidroeléctrica Río Escondido comenzó el zanjeo y cableado hacia la estación transformadora de El Bolsón sin realizar previamente las obras en la Estación Transformadora en Los Repollos, como exigía la ley provincial y expresó su preocupación respecto a los permisos de obras de conexión que Patagonia Energía SA consiguió a través del gobierno provincial y nacional.

Denuncia Penal contra Lewis

El pasado viernes 5 de agosto Juan Grabois, abogado y referente nacional de la CTEP, presentó una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción No. 6 a cargo del Juez Burgos contra el magnate Lewis, los directivos de las empresas asociadas, el poder ejecutivo provincial y funcionarios del INTA y de la Municipalidad de El Bolsón, por incumplimiento de funcionario público, daños y usurpación de aguas.

Grabois indica que la Ley Provincial 4615 le otorgó a Patagonia Argentina S.A. la concesión de las Aguas del Río Escondido por 30 años con un plazo de 5 años para la realización de las obras. Ese plazo venció en diciembre de 2015.

Tal como denunciara la senadora Odarda, Grabois señaló que Patagonia Argentina S.A. incumplió la condición de establecer una estación transformadora en Los Repollos, condición suficiente para extinguir la concesión.

El abogado también denuncia que las obras del electroducto para conectar la hidroeléctrica a la red Nacional dañan irreparablemente la reserva forestal “Loma del Medio – Río Azul” que se encuentra bajo control y gestión del INTA como así también las aguadas de las que se valen los pobladores y productores de la zona para su sustento y supervivencia. Grabois agrega que las obras no están contempladas en el estudio de impacto ambiental y fueron realizadas por un contratista no habilitado por lo que solicita la in,ediata suspensión de las obras.

El plan detrás de la hidroeléctrica

Nicolás Van Ditmar, vocero de Lewis, presentó en el mes de julio los planes de la hidroeléctrica cuya potencia sería de 7.2 (MW) y que no solo planea abastecer de energía a nuestro país sino también a Chile a través del paso El Manso.

Como la energía que Lewis ofrece es renovable y se encuentra promocionada por la Ley, el magnate cobrará apróximadamente $2000 el kw/hora en lugar de los $560 kw/hora que se abona el megavatio del gasoil.

Los ambientalistas de la zona denunciaron que la hidroeléctrica en realidad posee el doble de capacidad y que afectará el normal flujo del río Escondido.

RenovAR

En Mayo de este año Macri lanzó plan de energías renovables “RenovAr” disponiendo una convocatoria abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación.

Recientemente el Ministerio de Energía y Minería determinó las ofertas que resultaron adjudicadas en el marco de la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional Programa RenovAr 1. Según la Resolución MEyM 213/2016 del 10 de noviembre de 2016, Patagonia Argentina S.A. fue “invitada” a celebrar un Contrato de Abastecimiento de Energía Renovable”.

De esta manera, la hidroeléctrica del magnate británico instalada sobre Lago Escondido, nos proveerá de energía generada con nuestra propia agua, lo que se dice un negocio redondo.

El Disenso
Patagonia Argentina S.A.

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *