Narcointendente de Cambiemos procesado por financiar a una banda que vendía estupefacientes

El Disenso

El Juez Federal Leandro Ríos procesó al intendente de Paraná Sergio “El Pescado” Varisco por encontrarlo responsable del delito de “financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes“, imponiéndole una caución de 1 millón de pesos para no quedar detenido. El magistrado también confirmó la prisión preventiva para el concejal Héctor Pablo Hernández y la funcionaria Griselda Bordeira, suboficial de policía y subsecretaria de Seguridad de Varisco, ambos presos desde el pasado 4 de junio.

Esta semana arrancó con novedades en la causa por narcotráfico originada en Paraná, y que tiene en vilo a los más altos referentes de Cambiemos. A través de un fallo de 296 carillas, el juez federal Leandro Ríos procesó este lunes al intendente Sergio Varisco acusándolo de ser coautor del delito de financiar actividades para comercialización de estupefacientes, ayudar en el transporte de la droga en concurso real con peculado, dado que para ello utilizó fondos que provenían del Estado. El magistrado ordenó una caución real de un millón de pesos, que fueron abonados por Varisco en el acto, a fin de no quedar detenido. Ríos le solicitó a la policía que proceda a secuestrar el celular del “Pescado”, donde espera encontrar información que aporte más detalles a la causa.

Además de no poder abandonar el país, Varisco deberá cumplimentar con una serie de requisitos impuestos en las últimas horas que incluyen informar al juzgado en caso de cambio de domicilio, concurrir al juzgado todos los viernes por la mañana, como así también cada vez que el tribunal requiera su presencia. El incumplimiento de cualquiera de estas normas significará su inmediata detención por parte de las autoridades.

El Juez Ríos también confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la funcionaria Griselda Bordeira y el concejal Pablo Hernández, ambos de Cambiemos, al tiempo que procesó a dos nuevos empleados de Varisco en la municipalidad: Alan Nicolás Viola y Luciana Ernestina Lemos, la esposa de Daniel “Tavi” Celis, señalado como jefe del narcotráfico en la capital entrerriana. Lemos había sido detenida un mes atrás, al ser encontrada por las fuerzas de seguridad vendiendo cocaína en su domicilio.

Por su parte, Celis quien en un primer momento se había negado a declarar, solicitó ampliar su indagatoria y aprovechó la oportunidad para desligar de la causa a Varisco y a los funcionarios detenidos, negando en esta oportunidad todo vínculo con ellos: “Varisco no tiene ninguna vinculación en la causa que se le imputa” declaró, al tiempo que justificó el dinero recibido por parte de Bordeira y Hernández como una “ayuda familiar” brindada desde el municipio.

La semana que viene deberán presentarse en el juzgado a brindar una declaración testimonial el concejal Emanuel Gainza de Cambiemos y el secretario de Transporte (y ex Jefe y amigo de Bordeira), Comisario General retirado Ricardo Frank.

La causa que investiga el Juez Ríos

El 29 de mayo 2017, una avioneta que transportaba 300 kilos de marihuana provenientes de Paraguay aterrizó en un campo de Entre Ríos. Tiroteo mediante, la policía Federal interceptó la aeronave. Como parte de la investigación fueron apresados numerosos integrantes de la familia de Daniel “Tavi” Celis, señalado como jefe del narcotráfico en la capital entrerriana, y 2 trabajadores municipales: Miguel Carmelo Leguizamon, padre del corazón de Tavi Celis y coordinador de la unidad municipal N2, y Cristian “el flaco” Silva, el segundo en cadena de mando de la unidad municipal N2, sindicado como el cajero de la asociación ilícita. En 2015 Silva, miembro del MVO (Movimiento Vecinalista del Oeste liderado por Celis), fue arrestado por narcotráfico cuando se desempeñaba como chofer de campaña de Varisco, entonces candidato a intendente.

El Disenso
Celis, Hernández y Varisco durante la campaña, con el apoyo del MVO

Mientras se desarrollaba la investigación fueron detenidos por su vinculación al narcotráfico Carlos Alberto Bernini, Director de Arquitectura Social de Parana, Sergio Pross de la misma área y un trabajador de obras sanitarias, Sergio Viggiano. Acto seguido, fue publicada una charla entre Marcelo Fabián Alvarez, ex Director de Ambiente Sustentable de Paraná, y el abogado de Tavi Celis, Hugo Gemelli, donde se da a entender que Celis financió la campaña a intendente de Varisco. En esa escucha, Gemelli asegura que su cliente le dijo que Si yo voy en cana, yo salgo a hablar y va todo el mundo en cana. Luego de la detención de Celis, desde su cuenta de Facebook también se publicó una advertencia a su entorno. Actualmente Celis se encuentra detenido, condenado a 7 años de prisión por su participación en el asalto a la estancia “El Retiro”. Esta investigación fue dada a conocer por el periodista Tomás Méndez de ADNtv en el mes de julio de 2017.

Este año, a principios del mes de mayo, el juez Ríos ordenó que se realizara un allanamiento en la Municipalidad de Paraná, el Honorable Concejo Deliberante y un listado de domicilios particulares que incluyeron las casas de Varisco, su pareja, su madre y varios funcionarios. Con el detalle de los elementos secuestrados durante los operativos, Varisco fue llamado a indagatoria junto con el concejal Pedro Hernández y la Secretaria de Seguridad Griselda Bordeira. Tanto Hernández como Bordeira, miembro de la policía de Entre Ríos en licencia, forman parte del entorno más privado del Intendente y de acuerdo a la línea de investigación en curso, se sospecha que recibieron dinero del narcotráfico que fue utilizado para la campaña de Varisco.

El abogado del intendente Varisco declaró: “No es Varisco, sino todo Cambiemos, el que está siendo investigado“.

En el Facebook del MVO, se pueden ver fotos de Celis, con los más altos referentes de Cambiemos Paraná y también con legisladores y funcionarios nacionales.

Cuando el Juez Ríos indagó a Varisco sobre si había mantenido algún vínculo con Celis luego de su detención y si el había autorizado la contratación de gente de Celis en la municipalidad, el intendente lo negó. Ante esta negativa, según Clarínel magistrado contraatacó con un audio del 8 de abril donde Bordeira le decía: “Estamos nombrando a todos narcos”. De acuerdo al matutino, “Varisco no supo qué decir“.

El Disenso
El Pescado Varisco con Bordeira

Durante el allanamiento realizado en la casa de la pareja de Celis, se secuestraron 3,5 kilogramos de cocaína y un cuaderno de donde el Juez obtuvo información contundente y lo que podrían ser detalles de las transacciones: “Varisco N=2×160=320-250=70 SALDO”.

De acuerdo a lo que figura en el expediente: “Las anotaciones son compatibles con la probable adquisición de cocaína en cantidades significativas por parte de Varisco, Bordeira y Hernández”. En base a la información recabada, los investigadores creen que la organización vendía el kilo de cocaína en una suma de entre $150.000 y $160.000, por lo que Varisco y Bordeira habrían adquirido dos kilos de cocaína y Hernández un kilo de la misma sustancia.

El Disenso
Griselda Bordeira con “Rogelio”

Las pericias realizadas a la droga incautada durante los procedimientos, determinaron que la cocaína tenía una pureza del 60%, lo que implica que podía continuar “cortándose”. Los panes de cocaína incautados por las fuerzas de seguridad tenían otra particularidad: estaban marcados con un sticker de un pescado.

El Disenso
Macri con la hija del concejal Pablo Hernández

Esta escandalosa investigación no le impidió a Macri recibir en Casa Rosada a Varisco con los brazos abiertos. Hasta el momento, la única referente de primera línea de Cambiemos que se expresó sobre el tema fue la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich quien fue lapidaria: “En nuestro gobierno el que las hace, las paga, y los funcionarios que tengan cualquier tipo de contacto con el narcotráfico dejan de ser funcionarios para ser narcotraficantes“. Esta vez fue mas allá y lo dejó asentado en un tweet:

Agradecimiento fotos MVO: FM Cien Federal


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *