Narcoescándalo que involucra a las más altas figuras de Cambiemos

El Disenso

Hace apenas 15 días, Patricia Bullrich encabezó un mega operativo en el que, tras 34 allanamientos simultáneos, logró desarticular una red de lavado de dinero cuyo origen provendría del narcotráfico colombiano. Seis personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad, entre ellos Mateo Corvo Dolcet, sindicado como el nexo local del cartel colombiano. Desde el minuto cero la cobertura de los medios hegemónicos fue total, hasta que en un determinado momento no se habló mas del tema. Hoy desde El Disenso te mostramos la conexión del narcotráfico colombiano en argentina que toca a los más altos referentes de Cambiemos.

Los allanamientos

El 29 de septiembre pasado, Gendarmería realizó 34 allanamientos simultáneos ordenados por el juez Néstor Barral, quien se encuentra investigando un posible lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Durante el operativo se secuestraron 15 millones de dolares y 6 personas resultaron detenidas. La investigación contó con la estrecha participación de la DEA, la UIF y la AFI . Al mismo tiempo que se realizaba este megaoperativo en Argentina, en Colombia la DEA detenía a José Byron Piedrahíta Ceballos, señalado como un peligroso narcotraficante relacionado a Pablo Emilio Escobar Gaviria, del Cartel de Medellín.

En Argentina, uno de los lugares allanados fue el tradicional “Café Los Angelitos”, que habría sido utilizado por la red de Piedrahíta Ceballos para el blanqueo de dinero, junto al cabaret Rojo Tango en el hotel Faena. De acuerdo a la información publicada por La Nación, “El otro canal para blanquear activos estaba a cargo de un personaje conocido como “Tony”, quien hacía circular el efectivo a través de servicios de bar y confitería, y mediante la organización de espectáculos de tango. (..) “Tony” habría invertido en el Café de los Angelitos y en Tango Rojo, que funciona en el complejo Faena, de Puerto Madero“. Ambos emprendimientos pertenecen al empresario Antonio Pedro Ruiz y operan bajo la empresa de nombre Tango Suite SA. Ruiz también está al frente de las sociedades anónimas Manzi SA y Club Monserrat SA, y en abril de este año constituyó las empresas Artística Moderna SA y Gastronomía de Fronteras SA junto a su socio Fernando Andrés Papaleo.

Piedrahita Ceballos figura inscripto en ANSES el 26 de junio de 2008 y según consta en los registros, visitó al menos 14 veces nuestro país utilizando su verdadero nombre. De acuerdo a la investigación, “los investigados podrían haber inyectado o pensarían inyectar fondos dinerarios en estos emprendimientos (..) por intermedio de la sociedad “Dystry Panamá S.A.”“. En nuestro país, la firma Dystry Panama SA está localizada en la calle Calderón de la Barca 1315, y su representante legal es el ex defensor en All Boys, Esteban Adrián Delrío, quien fue detenido por Gendarmería el mismo día de los allanamientos. De acuerdo a la información pública, Delrio es también el presidente de la empresa colombiana: “Importaciones, exportaciones e inversiones logísticas Colombianas SA“.

El narcoescándalo que toca a Cambiemos

Otra de las personas detenidas por gendarmería, sospechada de ser el nexo local del cartel colombiano, es el empresario Mateo Corvo Dolcet, quien sería socio del narco colombiano en un mega emprendimiento millonario a construirse en el partido bonaerense de Pilar. Aquí fue donde comenzó el dolor de cabeza para Cambiemos.

De acuerdo a la causa de lavado de dinero llevada adelante por la justicia federal de Morón y la PROCUNAR – Procuraduría de Narcocriminalidad, los investigadores determinaron que el narco colombiano y Corvo Dolcet compartieron la sociedad de “Insula Urbana SA” hasta el año 2015. Durante ese lapso de tiempo, la empresa adquirió en la localidad de Pilar una enorme cantidad de terrenos como parte de un emprendimiento urbanístico de más de 80 mil metros cuadrados a la vera de la Autopista Panamericana.

De acuerdo al empresario, la construcción valuada en U$s 400 millones será similar a Puerto Madero y estará disponible para alojar a 5 mil habitantes dentro de 10 años. Este mega emprendimiento necesitaba que se modificara el Código de Planeamiento Urbano, lo que le costó al intendente de Pilar, Nicolas Ducote de Cambiemos, grandes peleas con los concejales. Tanto el massismo como el peronismo le frenaron el proyecto en el Concejo Deliberante. El concejal de Cambiemos Daniel Liberé termino denunciando presiones del Intendente y del Jefe de Gabinete para votar a favor del mega emprendimiento y abandonó su partido incorporándose al Frente Renovador. Liberé remarcó la presión y la insistencia de Ducote para aprobar el proyecto, y señalo que desconocía que la financiación provenía de dinero del narcotráfico.

El Secretario de Obras Públicas de Pilar que tomó intervención en el caso es Guillermo Iglesias, el marido de Marcela Campagnoli, hermana del fiscal Campagnoli, y quien se desempeña como Secretaria de Cultura de Ducote. Campagnoli posee un estrecho vínculo con Lilita Carrio ya que es la principal referente de la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires y actual candidata a diputada por Cambiemos.

A este emprendimiento se suma otro proyecto más de Corvo Dolcet, la “Estación Panamericana del tren Belgrano Norte” aprobada por el entonces Ministro del Interior Florencio Randazzo donde se anexa una playa de estacionamiento y locales comerciales a la vera del arroyo Pinazo y el Acceso Norte. Al asumir Dietrich, anunció la suspensión del proyecto, alegando que “No vamos a impulsar ningún tren diferencial para la gente que vive en los countries”, cuestionando duramente a la anterior gestión pero apenas un par de meses después, Corvo Dolcet logró aceitar las voluntades necesarias y el Ministerio de Dietrich anunció con bombos y platillos la inauguración de la “Estación Panamericana” para este mismo año.

El Disenso
Pilar Parking de Pilar Bicentenario SA

Corvo Dolcet actualmente se encuentra construyendo en Pilar la playa de estacionamiento, donde los camiones utilizados tienen el logo de Farallon, la empresa constructora de Eduardo Gutiérrez. Desde El Disenso fuimos el primer medio en investigar a Eduardo Gutiérrez en julio de 2016 y demostrar que no solo había sido aportante de la Fundación SUMA de Michetti sino que fue aportante de campaña de Mauricio Macri, contratista millonario del gobierno, socio de Caputo y quien le vendió al presidente su participación en Torre Mulieris, entre otros detalles de su curriculum que podes releer en la investigación “¿Qué cuernos es Farallon? El link entre Gutiérrez y José López y qué es Farallon“.

En esa misma investigación, expusimos que Eduardo Gutiérrez fue Secretario de Hacienda y de Gabinete en Pilar con el intendente Bivort y asesor del intendente Zúccaro, de quien era considerado su delfín, hasta que Zúccaro autorizó un megaemprendimiento inmobiliario a una constructora de la competencia, y Gutiérrez, que ya era Presidente del PJ vernáculo, le tiró con munición pesada al entonces intendente, echando a rodar la versión de una coima de 3 millones por la aprobación del emprendimiento. Zúccaro le devolvió la gentileza amenazando con hacer pública una deuda de Gutiérrez con el municipio de Pilar. Todo quedó en la nada.

Gutiérrez también es el dueño de la casa en la que vivía José Lopez, quien fue detenido en posesión de bolsos que contenían 9 millones de dolares que el BCRA, luego de examinar los termosellados, dijo que ese dinero no provenía de ninguna institución financiera argentina, lo que por definición significa que el dinero de Lopez provenía del mercado negro.

Una última perlita: Mateo Corvo Dolcet fue el abogado que representó a los ahorristas estafados por el Banco Mayo, causa en la que recientemente uno de los ahorristas estafados reconoció a la madre de la gobernadora María Eugenia Vidal como quien lo convenciera de invertir en la mesa de dinero de Beraja. Al conocerse esta información, la defensa solicitó un careo entre el ahorrista y la madre de la gobernadora. El juez de la causa denegó el careo solicitado por considerar que la declaración del testigo era insuficiente.

Señor Cobranza: en dos meses Ducote le dio contratos a Grupo Farallon por 145 millones


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


1 comentario

  1. Deberian hacerles narcotest a los funcionarios del ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *