Millones en una encuesta energética para saber como calentás el agua para el mate

El Disenso

El Gobierno de Cambiemos realizará una “encuesta energética” para saber detalles como “con qué temperatura de agua lavamos la ropa” o “como calentamos el agua para el mate” a fin de dilucidar en qué y cómo los hogares argentinos consumen el 26% de la energía disponible en el país.

Un numeroso grupo de encuestadores visitará miles hogares en todo el país para registrar que hacen las familias con la luz y el gas: en qué consumen y como lo hacen. Según los datos que maneja el gobierno, el 26% de la energía disponible en argentina se consume en los hogares, por lo que las autoridades desean contar con un detalle preciso de los hábitos y consumos hogareños a fin de reducir a la mínima expresión el gasto de luz y gas domiciliario.

¿Justifica un 26% del consumo energético esta millonaria inversión?

El gobierno no hizo mención al costo de esta “encuesta energética” que relevará miles de hogares en todo el país pero recordemos que en octubre el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Carolina Stanley invirtió 55 millones en organizaciones territoriales, cuyos miembros debieron realizar un relevamiento en 4 mil villas y asentamientos.

Según el Gobierno este gasto se justifica porque a través de estos datos recopilados podrán promover el uso eficiente de la luz y el gas.

Lo que no se mide no se puede mejorar” es el lema bajo el que encuestadores del Indec y expertos en temas de energía preparan este megaoperativo. Este lema hace referencia a una frase que suele atribuirse erróneamente a Peter Drucker pero pertenece al físico matemático Lord Kelvin que en su versión original dice: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre“.

La pregunta del millón es: ¿Ya definieron lo que van a medir?

Para el año 2018 Cambiemos espera contar con el detalle de los hogares de cada región de nuestro país con sus hábitos y patrones de consumo energéticos.

40 preguntas similares a: ¿Qué lamparitas usás? ¿Cuánto tiempo prendés cada lamparita? ¿Qué uso le das al microondas? ¿Cómo calentás el agua para el mate? ¿Cómo lavás la ropa y a qué temperatura usás el agua? deberán ser respondidas en cada hogar argentino para satisfacer la curiosidad de quienes deben abogar por un uso hogareño energético responsable y en lugar de crear políticas públicas y educar a la población prefieren realizar un gasto millonario para un muestreo que recién “estaría disponible” para dentro de dos años.

Tal vez un uso “poco responsable” de los recursos económicos disponibles para la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética a cargo de Andrea Heins quien impulsa esta iniciativa alegando que “Hoy estamos a ciegas. Nos falta una base de información para definir mejores políticas y la idea es conformarla con esta primera encuesta nacional sobre el tema“.

Al preguntar en 2016 “como calentamos el agua del mate” también habrá que considerar que de seguir la economía el rumbo actual en el 2018 muchos argentinos ya no podrán siquiera comprar la yerba, por lo que poco importará como calentaban el agua 2 años atrás.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *