El Disenso

Milagro Sala: 1 año presa y lo mejor que tienen es acusarla por instigar a que le tiren un huevo a Morales

No tiene cuentas offshore, no se compró un banco, no firmó un decreto para que sus familiares blanqueen, no tiene una fundación que recauda millones sin emitir recibos y tampoco ingresó al país con una valija llena de joyas. Milagro Sala está detenida desde enero y lo mejor que consiguieron a la fecha es acusarla de haber participado en una reunión en donde se “habría” organizado un escrache en el que le tiraron un huevo al Gobernador Morales.

El 16 de enero Milagro Sala se convirtió en la primera presa política del gobierno de Macri y se la acusa de un hecho ocurrido el 16 de octubre de 2009, un escrache por parte de un grupo de militantes de la Tupac Amaru que le arrojaron huevos a Gerardo Morales (en ese entonces Senador), Leandro Despouy (AGN) y el auditor Alejandro Nievaal presentarse a una conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy. La denuncia original fue realizada por Morales y Durante el hecho Sala siquiera estuvo presente, pero Morales la acusa de haber instigado la acción contra su persona. Hay una sola prueba en su contra: un hombre testificó que Sala participó de una reunión en la que se organizó dicho escrache. No hay pruebas de que esa reunión haya existido.

Ver investigación: La operación de Morales para encerrar a Milagro Sala: un falso informe de inteligencia y 43 gendarmes muertos.

En mayo pasado el tribunal jujeño declaró prescripta la causa por falta de pruebas pero la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal volvió a darle curso y agravó los cargos aunque las pruebas siguen siendo las mismas y Sala afronta el proceso por “amenazas coactivas y daño agravado en concurso real”.

“Soy víctima de una persecución política”

Hoy Milagro negó la acusación en la sede del Tribunal Oral Federal de Jujuy conformado por María Alejandra Cataldi, Mario Marcelo Juárez Almaráz y Santiago Díaz. Sala dijo que el día del escrache a Morales ella estaba en la localidad de Monterrico tramitando planes de viviendas y que se enteró de ese hecho por los medios. Sala negó haber organizado esa protesta y explicó a su señoría que si lo hubiera hecho ella misma habría estado al frente de los compañeros, como tantas veces y agregó: “siempre estuve delante de las luchas, no estoy acostumbrada a mandar a perder los compañeros”.

“A Morales le molesta que los negros nos pudimos organizar”.

Sala, cuya libertad fue exigida por organismos internacionales como la OEA, la CIDH y la ONU, fue muy precisa en su declaración y dejó asentado que la persecución de la que es víctima hace 8 años es responsabilidad del Gobernador Morales y del empresario Pedro Blaquier, investigado por la desaparición de obrero del Ingenio Ledesma y por su complicidad con la última dictadura cívico-militar. Sala hizo mención a la suspensión de juicios de Lesa humanidad en Jujuy.

“Mi único objetivo fue siempre dignificar a los compañeros”.

Sala le solicitó a los jueces que eviten dejarse presionar por el gobierno de Morales “les pido independencia”. Las audiencias por esta causa continuarán el 18, 20 y 21  de diciembre.

“A esta mujer no la voy a soltar”

Mientras los diputados del FPV presentaron un proyecto de ley solicitando al Gobierno nacional “la intervención de la provincia de Jujuy, ante los continuos atropellos contra la forma republicana de gobierno cometidos en la detención arbitraria de Milagro Sala. Nuestro proyecto de ley establece que el Poder Ejecutivo Nacional designará un Interventor Federal, y dispone la inmediata caducidad de los mandatos del Poder Ejecutivo y de los miembros del Poder Legislativo, así como la declaración en comisión a los miembros del Poder Judicial”.

Para que el gobierno federal respete la institucionalidad provincial es necesario que la provincia garantice el sistema republicano y la administración de justicia. En este caso, el Gobernador Morales declaró a la prensa que “a esta mujer no la voy a soltar” dejando en claro que en la provincia que gobierna la administración de la justicia se encuentra sometida a su poder, ergo no existe la justicia independiente y no hay sistema republicano. En este caso la solución que brinda nuestra Constitución en la intervención federal a la provincia o a su Poder Judicial. 


📌 Colaborá con El Disenso 👉 Hacé click aquí!

📌 Contactános de manera segura y directa 👉 Hacé click aquí!

📌 Seguínos desde 👉 Facebook - Twitter - Telegram - YouTube - Instagram

📌 Recibí El Disenso en tu mail 👉 Hacé click aquí!



Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

nulled wordpress themes

Close
error: Si querés compartir nuestro contenido utilizá las herramientas disponibles en nuestro blog. Respeta nuestro trabajo y recordá acreditar la fuente. Si precisas algún material en particular escribínos a: eldisenso@gmail.com - Gracias!!! :)