Mientras estábamos con el tema del Correo, le entregaron las rutas aéreas a Avianca, y Avianca es Macri

El Disenso

El mismo día que Macri hacía una conferencia de prensa pidiendo volver a foja cero el escandaloso acuerdo del Correo que beneficiaba con una quita de 70 mil millones de deuda al presidente, sus 3 hijos mayores y sus dos hermanos, ese mismo día y por decreto, Macri rechazaba el pedido de recusación que los gremios aeronáuticos presentaron contra el ministro Dietrich para intentar frenar la entrega de rutas aéreas de aerolíneas a empresas low-cost relacionadas al presidente y a Mario Quintana. Tres días antes, la ANAC ya había aprobado las solicitudes y otorgado 135 rutas por 15 años. Avianca y FlyBondi fueron las más beneficiadas.

A principio de enero te contamos el plan de Macri para entregarle a Avianca las rutas aéreas de Aerolíneas Argentinas. Esta semana la ANAC aprobó todas las solicitudes de las compañias “low-cost” y ni bien firme Dietrich los dictámenes, queda oficializada la entrega de nuestra soberanía aérea a Avianca, y Avianca es Macri.

La entrega

El pasado Lunes 13, la ANAC oficializó la entrega de rutas a Avian Líneas Aéreas SA (Avianca) a través de los dictámenes JATA de la Audiencia Pública N°218, autorizándo la concesión por 15 años de todas las rutas solicitadas (y en las que actualmente opera Aerolíneas Argentinas).

El Disenso

En el listado de dictámenes se encuentran las solicitudes realizadas por: Alas del Sur Líneas Aéreas SA, American Jet SA, Andes Lineas Aéreas SA, Avian Lineas Aéreas SA (Avianca) y FB Lineas Aereas SA. JATA adjudicó la totalidad de las rutas solicitadas por las empresas low-cost, a excepción de FlyBondi que de las 99 requeridas se le adjudicaron 78, totalizando 135 rutas aéreas que esperan el visto bueno del Ministerio de Transporte para ya quedar oficialmente adjudicadas por los próximos 15 años.

Rechazo de recusación por Decreto

Tratando de frenar la entrega de esta rutas a las aerolíneas de low-cost entre las que se encuentra Avianca a través de su SA en argentina “Avian Líneas Aéreas SA”. Los dirigentes de UALA, APLA, UPSA, APA y el Director por las acciones clase “B” del Programa de Propiedad Participada del Personal de Aerolíneas Argentinas SA presentaron pedidos de recusación contra Guillermo Dietrich, “en virtud de que el Ministro de Transporte se habría pronunciado abiertamente en favor de las empresas solicitantes en forma previa a la evaluación técnica de sus propuestas y que por ello se sospecha que existe una “amistad por frecuencia en el trato” con las compañías requirentes, especialmente con “AVIAN, Líneas Aéreas” y “FB, Líneas Aéreas (FlyBondi)”, que afectaría la objetividad que se requiere para decidir en forma razonada sobre las propuestas que se ponen en consideración“.

Avian lineas aereas sa

Avian Líneas Aéreas SA es la filial de Avianca en nuestro país. Luego de adquirir el 31 de octubre de 2016 MacAir, la firma aérea del grupo Macri que fue vendida luego de que las contrataciones para transportar a su dueño, que encontraba más beneficioso el servicio privado que la utilización del Tango 01, tomaran escandaloso estado público. Los directivos de MacAir están hoy en Avián Líneas Aéreas, Carlos Benjamín Colunga Lopez (presidente de MacAir por 34 años) es el actual vicepresidente de Avian Líneas Aéreas. Otro hombre de confianza del presidente en Mac Air que encontró continuidad en Avianca es su apoderado legal, Pablo Clusellas, actual Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación y quien monitorea toda la actividad normativa que pasa por el ejecutivo, incluyendo aquella que afecta directamente a la aerolínea de bandera.

Cambio de Denominación social
Cambio de Sede
Cambio de Directorio con ejecutivos de MacAir
El Disenso
CUIT Avian en la pagina de AFIP
El Disenso
Ante la ANAC Avian Lineas Aereas SA (ex MacAir)  solicitó operar bajo la marca AVIANCA

FB Lineas Aereas SA

Fly Bondi en los papeles es FB Líneas Aéreas SA, propiedad de Richard Guy Gluzman, socio de Mario Quintana, el actual Secretario de Coordinación Interministerial. Gluzman es el ex vicepresidente del fondo de inversión “Pegasus” fundado por Quintana y ambos son socios y/o miembros del directorio de múltiples empresas como GSF SA, Aroma Cafe SA, Entertainment SA y Enflex SA.

Pero para el presidente Macri, los dirigentes que recusaron a Dietrich realizaron “quejas genéricas e imprecisas” y no ofrecieron pruebas de sus dichos, por lo que entiende que hay “ausencia de elementos de convicción probatoria” es decir, que no hay prueba de lo que acusan.

A través del Decreto 111/2017 Macri rechazó de esta manera la recusación alegando que Dietrich negó “categóricamente” la acusación realizada y señaló que en cuanto a que se sospecha que existe una “amistad por frecuencia en el trato” con las compañías requirentes, especialmente con “AVIAN, Líneas Aéreas” y “FB, Líneas Aéreas (FlyBondi)”, que afectaría la objetividad que se requiere para decidir en forma razonada sobre las propuestas que se ponen en consideración, las recusantes omiten explicar, fundar y acreditar cómo llegaría a configurarse una causal de recusación“.

El Disenso

Avianca es Macri

El 11 de Enero te adelantamos esto que pasó esta semana, en la investigación: Aves de rapiña sobrevuelan Aerolíneas, en la que expusimos que el nombramiento de Astolfi en la vicepresidencia de Aerolíneas Argentinas descubría la operación que partía de la familia Macri para que Avianca se hiciera, sin ninguna sutileza, de las rutas que opera la aerolínea de bandera.

Existen razones para sospechar que la venta de MacAir a Avianca pudo ser simulada y la empresa continúa en manos de la familia Macri. Los diputados Tailhade y Cabandié presentaron una denuncia a los fines de informarse respecto a las condiciones, el monto y la forma de pago de la venta de la aerolínea. El pedido de informes solicitado a la Dirección General de Logística del Ministerio de Transporte de la Nación, fue contestado fuera de plazo y sin especificar respuesta alguna por parte de Carlos Cobas, director del organismo y persona que difícilmente pueda desconocer el tema, puesto que antes de ocupar su actual cargo se desempeñó como gerente en MacAir Jet.

Además de la falta de información sobre la operación, los diputados consideran que la venta es simulada porque el presidente ha conservado en la empresa a sus hombres de mayor confianza, dándole continuidad a su dirección.

A poco de fundarse Avian Argentina la inesperada cancelación del acuerdo de cooperación de Aerolíneas Argentina con la empresa “Sol”, condujo a la quiebra de la última y abrió muchas oportunidades para las aerolíneas emergentes. Aprovechando la oportunidad, Avianca Argentina fue beneficiada con numerosas rutas de cabotaje en las que puede competir con Aerolíneas Argentinas. Aún así, el crecimiento de la empresa continúa, y solicitó a la ANAC la habilitación de nuevos destinos que fueron aprobados el lunes pasado.

La ANAC, Agencia Nacional de Aviación Civil está presidido por un empresario altamente especializado en diálisis, Juan Pedro Irigoin, que no posee ni experiencia ni conocimiento en cuestiones aeronáuticas pero es hermano de Jorge Irigoin, Presidente del Correo Argentino en la época que éste pertenecía a los Macri. El ANAC fue el encargado de aprobar la solicitud de nuevas rutas realizada por la ex MacAir Jet al ministerio de transporte, cuya dirección de logística encabeza Cobas, el ex gerente de MacAir Jet.

Una vez desplazada la disidente Constantini y ya con el nombramiento de Siro Astolfi en la vicepresidencia de Aerolíneas Argentinas, todos los hombres claves están ocupando los lugares clave para desguazar la aerolínea de bandera y poner los vuelos de cabotaje en manos privadas, ya sea eliminando los vuelos de aerolíneas, o firmando acuerdos de código compartido para brindar con sus aviones los vuelos ofrecidos por la aerolínea de bandera.

Hace unos días se conoció un video en el que el Ministro Esteban Bullrich compartía la técnica de Cambiemos para “vencer a la resistencia”: “¿Qué es lo que hacemos para vencer a la resistencia? Primero, lanzar muchas iniciativas al mismo tiempo porque el gremio focaliza. Entonces cuando el gremio focaliza, estoy develando la estrategia pero no importa porque es poco atacable igual, le abriste doce y las otras once avanzan. Cuando se dieron cuenta que alguna ya se implementó, van atrás de esa y avanzás con la que no habías avanzado

Mientras frenábamos el escandaloso acuerdo del gobierno con el Correo que aprobaba una quita de 70 mil millones a Macri, sus 3 hijos y sus hermanos, perdimos 135 rutas aéreas y la mayor beneficiada en esta entrega fue Avianca/ex MacAir, la empresa de aviación de la familia Macri.


Agregado lunes 20 de febrero

Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y Cambio Climático, radicó este lunes 20 a primera hora una denuncia penal contra el presidente Macri, el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich por “supuesto fraude al Estado” que se cometería con la transferencia de la aerolínea MacAir, de la familia Macri, a la colombiana Avianca.

Este fraude en contra del Estado Nacional tiene nombres y apellidos; Macri, Peña, (Mario) Quintana, Dietrich, Irigoin y Carlos Colugna (vinculado al grupo Macri)“.

El escrito pide suspender todo lo actuado hasta el momento y solicita la detención de Dietrich e Irigoin por posible entorpecimiento de la investigación. La causa fue presentada en Comodoro Py recayendo por sorteo ante el Juez Federal Luis Rodríguez y se suma a la causa penal presentada por los diputados Tailhade y Cabandié por presunta asociación ilícita por el uso de aeronaves de MacAir por parte de funcionarios del Estado.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *