Michetti sobreseída pero ahora investigada por las pinchaduras a Marijuán


La vicepresidenta fue sobreseída en la causa que investigaba el origen del dinero sustraído de su casa en noviembre de 2015 y ya no podrá volver a ser juzgada por el mismo hecho, pero al mismo tiempo en otro juzgado de comodoro Py se abrió una causa en la que se solicita se investigue la pinchadura al Fiscal Federal Marijuan sobre la hipótesis de que la misma fue ordenada por Michetti como forma de presión para frenar la investigación sobre su persona. Mientras tanto Michetti sigue imputada por malversación de caudales públicos al haber contratado a la novia de Leuco, organizadora de las fiestas de la Fundación SUMA, como asesora del Senado.

El juez Ariel Lijo sobreseyó a Gabriela Michetti en la causa iniciada tras la denuncia del Dr. Martínez Herrero donde se investigaba el origen del dinero presuntamente sustraído de su casa el día 22 de noviembre de 2015. El fiscal Marijuan había decidido imputar a la vicepresidenta tras detectar inconsistencias e irregularidades al momento de justificar los montos sustraídos en su departamento: $ 245.000 y US$ 50.000 que fueron explicados como producto de donaciones hacia la Fundación SUMA que Michetti preside y el resto como préstamo de su ex pareja para que su hijo, en ese momento no recibido y que actualmente se desempeña como modelo de ropa, realizara un master en el exterior. A pesar de que en un principio la vicepresidenta denunció a su custodio por el presunto robo, lo sometió a prisión preventiva y lo defenestró en varias oportunidades, cuando a partir de una publicación del periodista Nestor Espósito las sospechas sobre el origen de los bultitos de dinero se cernieron sobre ella, Michetti decidió terminar el asunto y evitó ratificar la denuncia contra el policía que le habría sustraído la friolera de casi un millón de pesos.

Si bien la causa iniciada gracias a la denuncia del Dr. Leonardo Martinez Herrero se inició con un proactivo Guillermo Marijuan solicitando una importante cantidad de medidas de prueba razonables y procedentes, incluyendo pedidos de declaraciones juradas, informes de la IGJ, libros contables y testimoniales, un extraño episodio puso fin al ímpetu del fiscal. Sucedió que un buen día el equipo de Majul dejó filtrar un audio en el que Marijuan brindaba datos confidenciales y de evidente parcialidad sobre una persecución que lleva contra Cristina Fernandez. Si bien la filtración no era tan grave, desde El Disenso planteamos aquel mismo día la hipótesis de que hubiera sido filtrado a modo de advertencia, y que probablemente Majul poseyera otros audios más comprometedores que pudieran constituir un verdadero motivo extorsivo, como toda hipótesis merece contrastación en la misma nota aventuramos que de ser así la causa perdería inmediatamente todo impulso. Sin embargo Marijuan no ha reconocido que el audio filtrado fuera una comunicación con Luís Majul, y es atendible la hipótesis planteada por el periodista Fernando Miguez, quien atribuye el audio a una pinchadura ilegal que habría sido ordenada por Michetti, como explicaremos más abajo. En cualquier caso es evidente que el tenor de las presiones ejercidas por Cambiemos contra el poder judicial no reconocen precedentes en nuestra historia democrática.

Marijuan ¿apretado?

El 25 de agosto se filtró en las redes un audio presuntamente proveniente del fiscal Marijuán en el que decía: “Decile que lo más importante, además del pedido de indagatoria, es que la dejo al borde de la detención con la prohibición de salida del país y con el deber de comparecencia ante el tribunal”. Si bien ese audio no podía ser inmediatamente imputado al fiscal sin ser previamente someterlo a pericias para comprobar su autenticidad, Luis Majul aceleró el trámite desde su programa de radio, dejando bien en claro que el autor del audio era el Fiscal Federal Guillermo Marijuan y que los dichos estaban dirigidos a su equipo de producción. De esta manera el fiscal quedó expuesto frente a la opinión pública y atado de manos en ambas causas ya que cualquier avance, sea en la persecución contra Cristina como en la investigación sobre Michetti, su persona quedaría en el centro de una cruenta controversia.

Si se comprobara que fue el propio Majul quien difundió el audio, su conducta no podría considerarse espontanea, ingenua ni desinteresada teniendo en cuenta que su esposa, María “La China” Elizabeth Conte Grand, era por entonces secretaria de Gabriela Michetti, con quien mantiene una amistad de larga data. La cuestión es que la filtración del audio coincidió con el fin de la enérgica actividad que el Fiscal había emprendido ante las sospechosas sumas de dinero que guardaba en distintos rincones de su casa Gabriela Michetti, la autodenominada “militante de la transparencia”.

El escandaloso sobreseimiento de Gabriela Michetti

Desde El Disenso entrevistamos al Dr. Martinez Herrero, quien denunció en primer termino el dudoso origen del dinero que entre medias, bolsitas y pañuelos minaba el dormitorio de la vicepresidenta y que más adelante amplió su denuncia tras tomar conocimiento, a través de investigaciones realizadas en El Disenso, de la completa irregularidad con la que se movían los millonarios fondos de la fundación Suma, creada y presidida por la propia Michetti.

A criterio de Martinez Herrero la celeridad del sobreseimiento es escandalosa y delata la profunda politización de una causa que debiera ser netamente penal, tampoco comprende por qué Marijuan se abstiene de apelar el fallo. Explica que la procedencia del dinero que presuntamente le habían robado a Michetti nunca quedó clara, que todos los testigos eran amigos o parientes de la imputada y que, si bien declararon haber realizado donaciones, su cercanía con la vicepresidenta merecía mayores indagaciones, especialmente considerando que en ningún caso se cumplió con la ley que exige bancarizar las donaciones y que en ningún caso se emitió siquiera un recibo ni se pudo exponer una declaración jurada donde constasen las transferencias.

El letrado entiende que “es muy cuestionable el sobreseimiento porque ni siquiera se indagó a la imputada Michetti” y nos explica que la indagatoria es un acto que procede cuando existen elementos de convicción suficientes para suponer la comisión de un delito perpetrado por el imputado. Por lo tanto decisión de no indagar a Michetti implica que el juez Lijo entiende que no existen elementos para suponer que exista ningún delito. Para estos casos el código procesal prescribe claramente que el procedimiento a seguir consiste en desestimar la denuncia y archivar el expediente, sin embargo el juez determina el sobreseimiento que hace cosa juzgada sobre la causa y la cierra para siempre, ya que no se puede juzgar dos veces el mismo hecho.

Respecto a las irregularidades del flujo de fondos de la fundación SUMA el abogado explica que “los balances fueron a posteriori, no había nada en la IGJ, no se constató que las donaciones empresariales hayan sido bancarizadas, no se hizo un seguimiento del flujo” ya que el juez consideró simplemente que estos manejos millonarios e irregulares no eran relevantes para dilucidar el hecho y que excedían el marco de la causa, convenientemente limitado al origen de los sobrecitos y las bolsitas de dinero desparramados por el dormitorio de la vicepresidenta que, en suma, rondaban el millón de pesos. Con ese criterio Lijo desestimó la denuncia y ordenó el archivo de cualquier cosa que pudiera ventilar los movimientos irregulares de las fundaciones vinculadas al PRO.

Las otras causas

Pero los problemas legales de Michetti en tribunales están lejos de desaparecer ya que sigue firme la investigación del fiscal Franco Picardi quien, en el marco de una investigación por presunta malversación de caudales públicos, solicitó la imputación de Michetti y de su colaboradora Cecilia Ruth Brook, novia del Alfredo Leuco, y participante de la fundación SUMA. En el mes de agosto a través de una investigación de El Disenso, se conoció que Cecilia Ruth Brook, era empleada de Michetti en el Senado y también se desempeñaba como organizadora de las galas de recaudación de la Fundación Suma.

Estas irregularidades hicieron pie en el juzgado de Casanello donde el fiscal Picardi no vaciló en imputar a Michetti y Brook. La hipótesis principal del caso sería que Brook cobraba dinero público a través del senado como contraprestación a sus servicios privados brindados a Michetti en la fundación SUMA, por ello entre las distintas pruebas solicitadas en la causa la más crucial sería el pedido de informe a la oficina de recursos humanos del senado, a fin de que remita copia del legajo de Brook precisando cuales son sus actividades, a qué autoridad responde y cual es el presentismo de la aparente asesora. A pesar de la sencillez de los datos requeridos y de los largos meses transcurridos desde el pedido de prueba, el Honorable Senado no ha podido hasta la fecha remitir ninguna respuesta.

El Disenso
IMPUTACION DE MICHETTI Y BROOK

Una nueva causa contra Michetti: malversación, compra de periodistas y escuchas ilegales.

En los tribunales de Comodoro Py se presentó una nueva denuncia basada en la reciente investigación de El Disenso sobre contrataciones directas a periodistas realizadas fuera de los controles ordenados por la ley, por lo que no pueden normativamente considerarse “pauta” publicitaria del Senado. El monto de estos contratos directos para periodistas amigos superó los 3 millones de pesos en lo que va del año.
En esta oportunidad la denuncia fue presentada por la Fundación contra el Cambio Climático, presidida por el periodista Fernando Miguez, quien analizando la ruta del dinero de las contrataciones directas concluye que buena parte del mismo pudo llegar a call centers y operadores telefónicos, por lo que en la ratificación y ampliación de la misma solicitó se investigue la posible pinchadura del teléfono del Fiscal Federal Guillermo Marijuán basándose en la hipótesis de que la misma fuera ordenada por Michetti como método de presión para frenar la investigación en la causa de SUMA.

 

El Disenso
Ratificación de Denuncia

En diálogo con El Disenso, el Dr. Miguez no descartó que el Fiscal Federal Marijuán sea llamado a brindar declaración testimonial sobre la pinchadura de su teléfono durante la investigación a la vicepresidenta.

Mientras Mauricio, su otrora inseparable compañero de fórmula, afronta denuncias por gigantescos negocios super millonarios, los problemas judiciales de Gabriela pasan más por el menudeo, por los contratitos para amigos, las donaciones en mano, los pañuelitos y las bolsitas con guita en distintos rincones de su cuarto, por los bolsitos con joyas regaladas que se le pierden en el aeropuerto, por las pautitas para los periodistas que le dan una nota. En fin, un mamarracho.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *