Michetti podría enfrentar juicio político por el escándalo de la valija llena de joyas

El Disenso

Segun los libros de Ezeiza, las joyas y alhajas de la valija de Michetti le fueron regaladas en Chile y en Ecuador, y no estamos hablando de 2 o 3 collares.. ya que constaría en la aduana la valija estaba “repleta de joyas y alhajas”.

Primero, la historia de la valija:

Cuando Michetti regresaba de la cumbre de la CELAC en Quito (madrugada del pasado viernes 29 de enero), la comitiva de Michetti extravió una de las valijas de la vicepresidenta.

=> Michetti salió del avión a la 1:17 de la madrugada y sin pasar por la Aduana se fue hacia su domicilio.

=> Personal de ceremonial quedó a cargo de retirar el equipaje de Michetti en la terminal A de Ezeiza: 7 valijas.

=> La vicepresidenta había pedido especial atención por una de esas 7 valijas y dio la casualidad que justo esa valija no aparecía en la cinta.

=> Ante la desaparición de esa valija, la persona encargada de ceremonial entró en una “crisis de nervios” y acudió a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) quienes de inmediato se dirigieron al Centro Operativo de Control (COC).

=> A través del monitoreo de Ezeiza pudieron constatar que una señora mayor se había llevado la valija de Michetti. Esta valija había llamado la atención de la Aduana porque al pasar por el escáner notaron que contenía “muchas joyas y alhajas” según relata el portal ARGnoticias.

=> La señora mayor de edad no se había ido de Ezeiza y la policía logró ubicarla frente a un local de café (Havanna).

=> Al detenerla y abrir la valija la señora mayor entró en pánico ya que estaba repleta de joyas y alhajas, e inmediatamente aclaró que esa valija no era suya.

=> La gente de ceremonial de Michetti certificó que la valija era de la vicepresidenta y explicaron en el libro de Ezeiza que las joyas y alhajas le fueron regaladas en Chile y Ecuador.

Ahora la parte legal del tema:

Los funcionarios públicos no pueden recibir regalos ni donaciones por lo que de darse el caso Michetti debería haber declarado los regalos inmediatamente para incorporarlos al patrimonio del Estado, como explica el Artículo 18:

CAPITULO VI

Régimen de obsequios a funcionarios públicos

ARTICULO 18. — Los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones. En el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática la autoridad de aplicación reglamentará su registración y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado, para ser destinados a fines de salud, acción social y educación o al patrimonio histórico- cultural si correspondiere.

Ahora, cuando un funcionario recibe regalos y no los declara, se los considera dádivas y las dádivas son un delito penado en el Código Penal y podrían ser motivo de Juicio Político.

La Ley Penal describe 3 tipos de lo que vulgarmente llamamos “coima”

=> Cuando un funcionario recibe regalos para hacer o no hacer algo (por ejemplo arreglar la compra de gas a un país) estamos ante cohecho.

=> Cuando un funcionario recibe el regalo para interceder ante otro funcionario del Estado estamos ante tráfico de influencias.

=> Cuando un funcionario recibe el regalo y no se puede establecer para qué lo recibió seguimos estando frente a un delito pero mas simple, que es el de dádivas.

Según consta en los libros del aeropuerto de Ezeiza, quedó asentado que las joyas y alhajas:

“fueron regaladas (a Michetti) en Chile y Ecuador” pero.. Michetti alega que en realidad “las joyas” son una medalla al merito que le entregó el Senado Chileno y que es mas pequeña que un Samsung Galaxy. Dudosamente esa medalla llamara la atención de quien escaneara el bulto como para describirlo como una valija “llena de joyas”.

Depende ahora de que algún funcionario realice la denuncia correspondiente y le solicite a la vicepresidenta Michetti las explicaciones del caso.

Hoy en día no hay Lanata ni Carrió, y Stolbizer se dedica a pintar mandalas.. por lo que “La valija de Michetti” nunca será un show televisivo en horario central ni ocupará las tapas de los principales medios. El lugar de opositor denunciante está vacante y el blindaje mediático es total.

¿Habrá alguien que se anime a denunciar a Gabriela Michetti y solicitar la investigación correspondiente a este hecho?


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *